Inicio
Portada Actualidad OK
Portada

Un amparo le abre a JetSmart la puerta del Aeroparque

La low cost obtuvo un amparo judicial que le permite utilizar los derechos y el espacio que fuera de Norwegian en AEP, para sus propios vuelos.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala II, le concedió un amparo a JetSmart que le permite operar desde el Aeroparque utilizando las autorizaciones y los espacios que fueran de Norwegian Air Argentina.

En los fundamentos, la Cámara admite que la autoridad regulatoria, en este caso la ANAC, “aprobó, y sin limitaciones, el Acuerdo de Consolidación celebrado entre ambas compañías aéreas (JetSmart y Norwgian)”. El convenio estipulaba, en su inciso 3 que se les permitía a ambas líneas aéreas “hacer uso indistinto de las bases de operaciones y amarre de ambos operadores aéreos” y en el punto 4 afirmaba que podían: “reemplazar las aeronaves Boeing 737 de NAA basadas en AEP por la flota Airbus 320 de JES”.

La Cámara afirma que “la verosimilitud del derecho de JES y NAA no solo surge de forma clara e indubitada del Acuerdo de Consolidación, de su aprobación por la ANAC, el que les permite operar en el Aeroparque y que goza de presunción de legitimidad y ejecutoriedad al tratarse de un acto administrativo plenamente válido, sino también de las respuestas brindadas por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) a los reclamos de las actoras”.

Justamente, la negativa para que JetSmart pueda volar desde Aeroparque provino de la propia AA2000: “Los argumentos ensayados por la empresa concesionaria para rechazar el pedido de uso de la infraestructura del Aeroparque, en el sentido de que las solicitudes se enmarcan temporalmente en ‘…un cambio de gobierno y de políticas públicas de la Administración Pública Nacional’ (conf. fs. 242/243), revisten los caracteres de ilegalidad y arbitrariedad manifiestas”, afirma la Cámara.

Vale aclarar, por último, que la Cámara afirma que la concesión del amparo no consiste, en sí mismo, una definición sobre el fondo de la cuestión.

Embed

Dejá tu comentario