Sin ahondar en adjetivaciones, pero con la fuerza de los números, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) reclamó la necesidad de impulsar un replanteo de la política impositiva para la hotelería y la gastronomía. Por un lado, para evitar el encarecimiento de los precios relativos del destino frente a los países competidores. Y, por el otro, para frenar la pérdida de rentabilidad del sector. Estos son los ejes del X Coloquio Tributario de la Fehgra, celebrado el 26 y 27 de septiembre en Pinamar.
IVA.
"Si no se adapta nuestra política del IVA a la que tienen el resto de países con los que sanamente debemos competir, se genera una distorsión de precios relativos a favor de ellos. Es decir nos encarecemos relativamente, con la consecuencia de sufrir una menor afluencia de personas a nuestro país", destaca el documento, que propone que para equiparar la situación se debería reglamentar la devolución del IVA al turista extranjero en sus consumos en hotelería (tal cual lo establecía la nunca reglamentada ley de 2000) o promover directamente su exención. "En Uruguay no se paga IVA si se abona con tarjeta de crédito y en Chile la devolución del IVA por consumo hotelero es inmediata. Lo mismo sucede en Perú", destacó José Rafael Miranda, vicepresidente de la Fehgra.
Por otra parte, se pidió un equiparamiento del tratamiento fiscal de la hotelería y la gastronomía respecto a otros países, donde para promoverlas como herramienta de crecimiento económico se estableció una alícuota reducida del IVA (ver recuadro).
LA MOCHILA.
El documento con las conclusiones del Coloquio también embiste con la caída de la rentabilidad del sector por el aumento de impuestos, tasas y contribuciones "emanadas de gobiernos locales, de características muy desiguales, que están legislando al mismo tiempo especies tributarias de dudosa legitimidad, fundamentados en sus múltiples competencias y funciones imposibles de sostener con la tributación tradicional".
En este sentido, se presentó un cálculo hecho por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal -en base a los datos de la propia AFIP-, según el cual del valor agregado para el rubro hoteles el sector gobierno se lleva un 47,7%, seguido del componente personal con el 39,5%.
Piden un replanteo de la política impositiva para la hotelería y gastronomía
La Fehgra volvió a reclamar que se reglamente la devolución del IVA al extranjero, así como el establecimiento de una alícuota diferenciada del 10,5% para la hotelería y gastronomía. También alertaron por la caída de la rentabilidad del sector por el aumento de impuestos, tasas y contribuciones.
FUENTE: piden-un-replanteo-de-la-politica-impositiva-para-la-hoteleria-y-gastronomia
Temas relacionados

