Inicio
General

Paritaria 2019: hubo acuerdo, faltan las firmas

La semana pasada directivos de la Faevyt y la Faecys acordaron de palabra otorgar un 30% de aumento a los empleados de agencias, compuesto una buena parte por una asignación extraordinaria (en cinco cuotas) e incrementos remunerativos (recién a partir de octubre). El convenio replica al de Comercio, con la salvedad que difiere en un mes todos los plazos.

Finalmente, la semana pasada se vieron las caras los negociadores de la Faevyt y de su contraparte sindical, la Faecys, y apretón de manos mediante quedó sellado el acuerdo salarial 2019.

De todos modos, nada de lo que adelantemos es oficial (por eso los dirigentes se abstuvieron de dar detalles), ya que resta aún que el documento se gire a las partes para ser firmado. Pero de uno y otro lado dan por hecho que la palabra será respetada.

 

UN AUMENTO ESPEJO.

A grandes rasgos, el aumento es idéntico al firmado por Comercio para su rama general y replica el esquema mixto de asignaciones extraordinarias y aumentos sobre las escalas. También redondea un 30%. Dos puntos por encima de la pauta del 28% impuesta por el gobierno nacional, pero 10 por debajo de la inflación pronosticada para 2019.

La única especificidad en el acuerdo para los trabajadores de agencias de viajes es que se dilatan un mes todos los plazos respecto al convenio mercantil. Por lo demás, se recrean el espíritu y los números del convenio de Comercio.

Es decir, el acuerdo para la rama de Turismo se dividirá en dos partes: el pago en cinco cuotas de una asignación extraordinaria (en total ronda entre los $ 8.200 y los $ 8.800, según calculamos en base a la escala de Comercio) y un incremento remunerativo del 18% en cuatro cuotas sobre las escalas vigentes. Pero veamos el detalle.

En cuanto a la asignación “extraordinaria por única vez y sin carácter remunerativo” debemos aclarar que su nombre y cálculo es un subterfugio al decreto 633/18, con el cual el mismísimo gobierno de Cambiemos había prohibido las sumas no remunerativas y jurado no homologarlas nunca más (el acta de Comercio ya fue homologada).

Por eso, el acta evita incurrir en mencionar porcentajes, sino que habla de asignaciones extraordinarias. En el caso de Comercio fueron dos de $ 1.229, dos de $ 2.458 y una de $ 819,35 (ejemplo tomado para un empleado de Maestranza A). El comunicado del propio gremio lo traduce a porcentajes y habla de dos aumentos bimestrales del 4,5%, más otro 3% en 2020).

En el caso de los empleados de agencias los montos se destrabarían en junio, julio, agosto, septiembre y abril de 2020. En tanto que las cuatro primeras cuotas se incorporarían al básico en octubre y deben ser tenidas en cuenta para el pago de adicionales y extras.

La segunda parte de los incrementos son los remunerativos, que se aplicarían a partir de octubre: 4,5% octubre-noviembre, 4,5% diciembre-enero, 4,5% febrero-marzo y 4,5% en abril de 2020.

Sumando unos y otros es que al final se llega al “mágico” 30%.

Para los empresarios se trata de un acuerdo más que aceptable, fundamentalmente porque la vuelta de las asignaciones extraordinarias (con gran peso en el convenio que se firmaría) les permite -por un tiempo- mejorar salarios sin pagar aportes y contribuciones adicionales a la Seguridad Social.

FUENTE: paritaria-2019-hubo-acuerdo-faltan-las-firmas

Dejá tu comentario