Fue Hertz, a fines de los años 90 del siglo pasado, una de las primeras compañías de alquiler de autos en ofrecer un sistema de geolocalización satelital a sus clientes. Denominado NeverLost, hoy ese GPS es cosa del pasado.
La última generación del NeverLost, recientemente presentada, viene en formato tablet y suma renovadas prestaciones que incluyen wi-fi, acceso a telefonía móvil y cámara fotográfica. Ya está disponible para clientes de Hertz y de sus subsidiarias Dollar y Thrifty.
Para abreviar a los veces largos y tediosos trámites de check-in para personas con reserva, Enterprise, propietaria de Alamo Rent a Car y National Car Rental, está testeando en ciertas locaciones de Estados Unidos y Francia un servicio diferencial llamado LaunchPad. Los clientes son recibidos con un empleado que tablet en mano completa el contrato y lo conduce hasta el auto. Luego, tras retornarlo, le es enviado el recibo por email.
La iniciativa cuenta con un beneficio adicional para la compañía, ya que le permite conocer las preferencias de sus clientes a través del formulario de reserva que es necesario completar previamente.
Avis ostenta en su flota algunos vehículos con una conexión especial que brinda al momento de su devolución los datos necesarios para agilizar el check-out (distancia recorrida, combustible consumido, etc.). Unidades que, asimismo y través de una app de Avis para smartphones, permiten al usuario bloquear y desbloquear las cerraduras de las puertas, y encender las luces para ubicar el auto con mayor facilidad en un estacionamiento.
En Avis aseguran que esta app -que también facilita la reservación, la selección del vehículo de preferencia, la visualización del contrato y brinda ayuda en emergencias- ha mejorado considerablemente las ventas, especialmente en el segmento corporativo.
A todo esto, las grandes rentacars comienzan a enfocarse en el auto del futuro, o sea el que no necesitará de conductor. Recientemente, Avis anunció una alianza con Waymo, software de manejo autónomo desarrollado por Google, para el equipamiento de 600 minivans híbridas Chrysler Pacifica con esa tecnología, mientras ejecuta un programa piloto para clientes selectos en Phoenix. Conocido el acuerdo, las acciones de Avis subieron un 21%.
El experimento apunta a obtener "conocimiento y experiencia práctica en un área emergente", reconoció Larry De Shon, presidente y CEO del Avis Budget Group.
Se sabe, además, que Hertz le está facilitando a Apple varias Lexus SUV para testear un software en California, mientras que del otro lado del Atlántico, Europcar está embarcada en una serie de iniciativas de movilidad a través de su Laboratorio de Innovación.
Estratégicamente, las rentacars quieren tener el vehículo autónomo ahora mismo. Quien lo haga tendrá las llaves del mañana.
General
La industria rentacar, cada vez más conectada
En sintonía con los tiempos que corren, las empresas de alquiler de autos están adaptando sus productos y servicios a un mundo donde crece la hiperconexión. Las reglas del negocio así lo exigen.
FUENTE: la-industria-rentacar-cada-vez-mas-conectada
Temas relacionados