Inicio
General
Panorama

En estas aerolíneas mejor no volar

La gran mayoría son de Asia, aunque hay una en Sudamérica. Son las compañías aéreas más inseguras del mundo. Aquellas que conviene descartar a la hora de armar un itinerario.

Desde junio de 2013, AirlineRatings.com califica la seguridad y la calidad de servicio de más de 230 compañías aéreas en el mundo a través de un sistema de clasificación de hasta siete estrellas. Un valioso ranking que toma en cuenta auditorías de los órganos de gobierno de la aviación comercial y las principales asociaciones, registros de accidentes e incidentes graves de cada compañía y edad de las flotas.

Entre otros parámetros, la organización analiza si las empresas aéreas cuentan con autorización para volar en los espacios aéreos de la Unión Europea y de Estados Unidos, si disponen de la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit), si tuvieron accidentes con víctimas fatales en los últimos 10 años y si el país en el que están registradas cumple con los estándares de seguridad de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

En este contexto, Nepal Airlines, con sede en Katmandú, resultó la más peligrosa de cuantas analizó AirlineRatings este año. Fundada en 1958, la compañía de bandera de Nepal es la única que solo obtuvo una estrella. Tuvo nueve accidentes fatales en los últimos ocho años y desde 2013 figura en la “blacklist” de la UE. Su red abarca siete destinos internacionales y 25 domésticos con una flota de 13 aeronaves.

Ya con dos estrellas ­–como el resto de los carriers nombrados a partir de aquí– el orden alfabético nos lleva a Ariana Afghan Airlines, la compañía nacional de Afganistán. Con base en Kabul, acredita nada menos que siete accidentes graves. Después llega Blue Wing Airlines, el único carrier de las Américas presente en este singular ranking. Desde Paramaribo une 11 ciudades de Surinam y sobre sus espaldas pesan tres accidentes. No puede operar en la UE, en Estados Unidos y ni siquiera en la vecina Guyana Francesa.

Sigamos: Iraki Airways, una de las aerolíneas más antiguas de Medio Oriente (1945), tiene sede en Bagdad, vuela a 40 destinos y acumula más de una docena de episodios de inseguridad. Luego, Kam Air nos retrotrae a Afganistán. Creada en 2003 llegó a volar a Viena y a Londres, pero hoy no puede operar ni en la UE ni en Estados Unidos. En 2005 sufrió un accidente fatal y en 2009 amenazas terroristas.

La tailandesa Nok Air no tiene el veto de la UE ni ningún accidente fatal en su hoja de ruta, pero carece de la certificación IOSA e incumple los requisitos de la OACI. Otra sin certificaciones es PNG Air, de Papúa Nueva Guinea, con el agravante de cargar con siete accidentes.

Cierra el ranking US-Blangla Airlines, basada en Dacca, capital de Bangladesh. De capitales privados, está presente en 16 destinos de Asia y Medio Oriente, y más allá de algunos percances menores acredita un accidente grave registrado en Katmandú.

Si esta lista lo inquieta, quédese tranquilo. No hay medio de transporte más seguro que un avión comercial, donde la probabilidad de perder la vida es –según estadísticas confiables– de una en 16 millones de vuelos.

FUENTE: en-estas-aerolineas-mejor-no-volar

Temas relacionados

Dejá tu comentario