Inicio
Negocios
Offers & Orders

Offers & Orders: todo lo que hay que saber en cinco claves

Según Cayetano Damas-Alcala, de Amadeus, ONE Order simplifica los sistemas de reserva, herramienta intrínsecamente relacionada con el concepto Offers & Orders.

En términos muy simples, Offers & Orders representa un cambio hacia una experiencia de viaje más dinámica y centrada en el cliente, tanto para las aerolíneas, los agentes de viajes y los viajeros. A continuación, una lista de claves para entender el concepto y su relación con ONE Order.

ONE Order, como lo describe la IATA, es "una iniciativa liderada por la industria que tiene como objetivo simplificar los sistemas de reserva, entrega y contabilidad de las aerolíneas mediante la eliminación gradual de los registros actuales de reserva y emisión de boletos (PNR, boletos electrónicos y EMD)… combinando esos múltiples registros en un solo pedido minorista y centrado en el cliente".

Si esto suena como si ONE Order fuera otro conjunto de estándares y protocolos de mensajería para el back-end de la industria, tiene razón. Pero lo que estos estándares pueden lograr es un potencial cambio de juego.

Cualquier conversación sobre estándares en viajes debe hacer referencia a NDC, ya que existe una relación muy sólida entre NDC y ONE Order.

Entonces, ¿qué necesitas saber sobre ONE Order?

El futuro de la industria de viajes depende de ello

Es cierto que se trata de una proyección alcista, pero hay más que una pizca de verdad en ello. NDC permite a las aerolíneas tener mayor control y autonomía sobre lo que venden a través de diferentes canales: “la oferta”. Pero la creatividad de una aerolínea aquí está limitada debido a las limitaciones de los estándares y procesos heredados (definidos por las necesidades de los PNR, EMD o boletos electrónicos) y limita lo que las aerolíneas pueden ofrecer: “el pedido”.

NDC y los sistemas de gestión de ofertas permiten a las aerolíneas crear ofertas ricas y personalizadas para los pasajeros. ONE Order garantiza que la aerolínea pueda entregar lo vendido al pasajero y contabilizarlo en tiempo real en su back-office, permitiéndole tomar decisiones comerciales más rápidas y eficientes.

Sin un sistema eficaz de gestión de pedidos, no se puede aprovechar todo el potencial de NDC y estrategias minoristas más refinadas. La industria ha estado hablando sobre venta minorista, comercialización y personalización durante años: ONE Order significa que puede suceder con toda su fuerza.

No es nada nuevo para otras industrias

La IATA presentó ONE Order en su Simposio Mundial de Pasajeros en 2015, describiéndolo en ese momento como “un único registro de pedidos de clientes que contiene todos los elementos de datos necesarios para el cumplimiento del pedido a lo largo del ciclo de viaje”.

Los “registros de pedidos de un solo cliente” pueden ser nuevos para las aerolíneas, pero otras industrias, como la del comercio minorista, están muy familiarizadas con el concepto. Una de las principales razones por las que los minoristas utilizan sistemas de gestión de pedidos es para obtener una vista única de los pedidos de los clientes independientemente de su punto de contacto (fiscal, comercio electrónico, tiendas asociadas) o del producto (productos propios, productos de terceros).

Durante años, los minoristas han capitalizado este concepto de fuente única de verdad para simplificar la interacción con otros sistemas, procesos de cumplimiento, servicio y entrega.

ONE Order es un cambio transformador que significa que los viajes pronto podrán aprovechar el potencial de una experiencia de extremo a extremo para el viajero, combinando ofertas de aerolíneas, aeropuertos, ferrocarriles, transporte terrestre y muchas otras áreas.

NDC se lanzó unos años antes que ONE Order, lo que permite comparar las hojas de ruta de desarrollo de los dos estándares. NDC ha progresado mucho desde sus inicios y la industria se encuentra ahora al borde de su industrialización. Después de seis años, el alcance de los estándares de ONE Order, por supuesto, no está completamente definido, pero ya cuentan con una amplia aceptación dentro de la industria.

Algunas aerolíneas o empresas tecnológicas clave como Navitaire y Amadeus ya cuentan con la certificación ONE Order de la IATA. La convergencia de los dos estándares es inevitable porque es de ahí de donde se puede derivar y entregar el mayor valor.

Ha habido avances y planes piloto

Amadeus y otros proveedores han realizado con éxito algunas pruebas piloto utilizando las primeras versiones del estándar de mensajería ONE Order. "Nos apresuramos a empezar: en 2017, cuando nos asociamos con British Airways para realizar la primera prueba de concepto utilizando mensajes de ONE Order en un entorno de producción en vivo", aseguran desde Amadeus.

"También probamos con éxito el potencial de simplificación e interoperabilidad de los mensajes existentes en un escenario más complejo de la vida real, construyendo una conexión interlínea moderna entre aerolíneas de diferentes modelos de negocios, a saber, Singapore Airlines y Scoot. Hemos utilizado los estándares NDC y ONE Order juntos para crear un único Pedido para un viaje de dos tramos en una aerolínea de servicio completo y de bajo coste utilizando diferentes sistemas de atención al pasajero (Amadeus Altéa y Navitaire New Skies respectivamente) mientras realizamos el check-in de pasajeros en todo el país. el viaje completo", agregan.

Llegar allí, un paso tras otro

Al igual que con NDC, muchas de las primeras versiones de ONE Order ya se han actualizado o se actualizarán. NDC alcanzó un punto de inflexión cuando se lanzó “17.2” : el consenso entre los proveedores de TI es que esta versión es lo suficientemente sólida como para funcionar a la escala necesaria para una adopción masiva.

Si bien todavía estamos mejorando los detalles en función de los diferentes pilotos que hemos finalizado, la industria está lista para crear un Sistema de Gestión de Pedidos. Constituirá la base sobre la cual las aerolíneas y sus socios tecnológicos podrán desarrollar sus capacidades de venta minorista y personalización. Todo lo que hacemos en Amadeus junto con nuestros clientes y socios en ONE Order se comparte con el permiso de la IATA y los grupos de trabajo para que los comentarios se puedan utilizar para mejorar continuamente el estándar ONE Order.

Y cuando lo haga, habrá más por venir

La industria aérea está acostumbrada a lidiar con shocks externos; incluso antes de la pandemia hubo crisis financieras, nubes de ceniza y geopolítica. Mantener la vista puesta en el futuro mientras se negocia el presente es un desafío que, en general, la industria ha afrontado y superado.

Entonces, si bien el tráfico aéreo disminuyó significativamente en 2020, estamos trabajando arduamente con nuestros clientes y socios para mantener el impulso de NDC, y el trabajo de ONE Order continúa mientras atendemos el aquí y el ahora.

Avance rápido hasta un momento en el futuro en el que NDC y ONE Order estén operando en armonía. Las aerolíneas ofrecerán a los pasajeros una gama de ofertas de vuelos personalizadas a través de NDC, con la confianza de que un sistema de gestión de pedidos adecuado, impulsado por ONE Order, está conectando sus sistemas de entrega, contabilidad de ingresos y otros sistemas administrativos de cumplimiento.

En este escenario, las capacidades de oferta dinámica proporcionadas por NDC necesitan ONE Order para prosperar. Gracias a esta combinación las aerolíneas podrán fijar el precio de sus ofertas personalizadas según las señales del pasajero y las indicaciones de la competencia. Una vez realizada la reserva, las aerolíneas con sistemas modernos de gestión de pedidos podrán aprovechar realmente los beneficios de NDC para maximizar los ingresos de cada pasajero.

Comidas para llevar

A medida que avance la adopción de NDC , también lo hará ONE Order, y la combinación de ambos marcará un cambio significativo en la relación entre aerolíneas y pasajeros, y más allá.

Agilizar la comunicación entre la contabilidad de ingresos y los sistemas de entrega es el núcleo de la transformación minorista de las aerolíneas. Ofrecerá una experiencia más interactiva al cliente y una información más rápida a las aerolíneas.

Poder ofrecer y ordenar lo que el pasajero desee comprar; potenciar las decisiones de los clientes en cualquier punto de contacto; Simplificando y personalizando la experiencia de viaje, todas estas mejoras son parte del camino para reconstruir los viajes y están a nuestro alcance.

En última instancia, esto desbloqueará una nueva y emocionante era de viajes.

Temas relacionados

Dejá tu comentario