San Luis cambió la FIT por una feria en su casa de la provincia

En medio de polémicas declaraciones, el ministro de Turismo puntano dijo que la provincia no participará en la FIT 2018 porque es un gasto “irracional” y no contribuye al incremento de los viajes hacia el destino. La Faevyt le salió al cruce diciendo que no es correcto que San Luis justifique su decisión ninguneando a la Feria, en la cual confían 1.500 expositores de 45 países.

El ministro de Turismo de San Luis, Aldo González Funes, reunió a los intendentes de Potrero de los Funes, El Trapiche, Juana Koslay, El Volcán y Estancia Grande para comunicarles una impactante decisión: la provincia no participará este año de la Feria Internacional de Turismo (FIT) y, a cambio, realizaría una Feria de Turismo en la Casa de San Luis en Buenos Aires el 29 de noviembre.

El insólito anuncio oficial vino acompañado de duras palabras en contra de la FIT: “Es un evento muy costoso para las provincias y no contribuye al incremento del turismo”, señaló el ministro, quien -por si no quedaba claro- añadió: “Si en el turismo de San Luis gastamos $ 15 millones desde diciembre hasta hoy, es irracional gastar $ 8 millones en tres días”.

El funcionario provincial, quien además preside el Ente Cuyo Turismo (en cuya isla este año no estará representada San Luis), dijo que la medida “no es por un vano capricho, sino porque la provincia tiene actualmente otras prioridades”. Además, planteó que en cambio trabajará fuertemente en el uso de las nuevas tecnologías para promocionar San Luis de cara al verano, “porque es una manera de seguir posicionando a la provincia, con un costo muy inferior a lo que debíamos gastar en la FIT”.

Por si fuera poco, González Funes “autorizó” a que los prestadores puntanos puedan ir por su cuenta: “Los que quieran participar por su cuenta lo pueden hacer, porque hemos logrado que el costo del metro cuadrado a ocupar en el sector de la Región Cuyo sea al 50% de su valor. Los interesados deberán comunicarnos su decisión”, sostuvo.

 

MALESTAR DE LA FIT.

No es la primera vez que una provincia, sea por motivos económicos o políticos, se baja a último momento de la FIT. De hecho, San Luis casi se baja el año pasado. Lo que esta vez generó mucho malestar en el Comité Organizador fueron las formas. Al punto que emitieron un muy medido comunicado lamentando la decisión y señalando que “el Ministerio de Turismo de San Luis se está perdiendo una oportunidad única (…) Incrementar el turismo de un destino tiene que ver con hacerlo visible y la FIT es el ámbito ideal que hace años elige el sector en nuestro país y en el mundo”.

En diálogo con este medio, el presidente de la Faevyt y del Comité Organizador, Fabricio Di Giambattista, explicó que todos los expositores tienen el derecho de gastar el dinero en lo que quieren, aunque si se trata de un problema económico -dijo- “en varias oportunidades atendimos problemas y propuestas”.

Pero, como dijimos, el hecho de salir a “bajarle el precio” a la Feria públicamente fue lo que propició la respuesta pública. “Lo que nos cayó mal y no nos parece correcto es que digan que la FIT no sirve. Eso no se ve en las métricas de los otros expositores (sistemas de medición y evaluación de resultados) y creo que no merecen ser ninguneadas”, completó Di Giambattista.

Por otra parte, el dirigente empresario confirmó que los públicos y privados de la Villa de Merlo contarán con un espacio en la Feria. De hecho, el municipio estaría buscando junto a otros destinos puntanos (como Potrero de los Funes y los del Corredor de los Comechingones) contratar un stand de 100 m2 en La Rural para promocionar la temporada de verano.

Di Giambattista se despide en la apertura de la FIT

A diferencia de otros recambios, esta vez la Asamblea donde se efectivizará el recambio de autoridades en la Faevyt se llevará a cambio no el domingo de FIT, sino el viernes previo. Allí Di Giambattista cederá la presidencia a manos del actual tesorero, Gustavo Hani. Con lo cual, la segunda curiosidad es que el discurso de apertura de la Feria no sólo será la despedida de Di Giambattista tras siete años al frente de la entidad, sino que será dado por el presidente saliente, quien ya no estará en funciones (lo cual fue acordado con su sucesor).

FUENTE: san-luis-cambio-la-fit-por-una-feria-en-su-casa-de-la-provincia

Temas relacionados

notas de tapa