A partir de este mes, con los salarios de mayo, los empleados de agencias de viajes y empresas de turismo deberán recibir un aumento salarial no remunerativo del 10%. Así lo acordaron la Faevyt y su contraparte sindical, la Faecys, que formalizaron el acuerdo paritario 2017 y concertaron incrementar un 20% las escalas vigentes en dos tramos no acumulativos. Como dijimos, el primero se aplica a partir del sueldo de mayo y el otro 10% desde agosto (a cobrar los primeros días de septiembre). Ambos aumentos serán no remunerativos hasta 2018 al solo efecto previsional, pero sí se deben tomar en cuenta para vacaciones, aguinaldo, horas extras y adicionales. A partir del 1° de enero el incremento deberá ser incorporado a los básicos de convenio. Hasta entonces, en el recibo de sueldo se deberá liquidar por separado, bajo la denominación acuerdo mayo 2017. Asimismo, se acordó otorgar una asignación no remunerativa y extraordinaria de $ 2.000 en diciembre. La cual oficiaría como bono de fin de año, aunque a la parte patronal no le guste llamarlo así para no generar costumbre. Por otra parte, las partes incluyeron -con términos muy conservadores- una suerte de cláusula gatillo por la cual se comprometieron a reunirse en noviembre y enero próximos para analizar si eventualmente la evolución de la inflación obliga o no a un reajuste de los porcentajes acordados. Por último, los trabajadores deberán hacer un aporte extraordinario y excepcional (SIC) de $ 100 mensuales a la obra social de los empleados de Comercio (Osecac).
EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS. El Convenio Colectivo que desde 2008 rige la relación laboral para los empleados de agencias de viajes es específico. No obstante, el convenio
madre de Comercio es claramente el marco de referencia para las negociaciones. De hecho, en las grandes cifras no suele variar, sino que las diferencias vienen en el trazo fino: sumas fijas, fechas de tramos y plazos de incorporación como remunerativo. En este último acuerdo la principal diferencia es que mientras que para Turismo los incrementos no se vuelven remunerativos sino hasta 2018, para Comercio el primer tramo lo hace el 1° de julio y el segundo a partir del 1° de noviembre. Este punto está lejos de ser un detalle para la patronal, que suele aducir que esta salvedad les permite pasar los meses de baja sin afrontar las mayores cargas sociales de los aumentos remunerativos (las que llegan a cerca del 40% del salario). Además, desde la gremial empresaria aseguran que los empleados reciben lo mismo de bolsillo o incluso un poco más. De todos modos, al igual que el año pasado, se incluyó un ajuste en lasescalas (en torno al 2%) en los iniciales a partir de enero de 2018 (ya están publicados). La idea es mantener la intangibilidad del salario cuando los porcentajes se vuelvan remunerativos. O sea, que el 1° de enero 2018 no se vea reducido el ingreso de bolsillo frente al mes anterior. Creo que cerramos un acuerdo bueno para las dos partes, fue la conclusión que dieron desde la Faevyt respecto a una de las paritarias más tranquilas desde que obtuvieron la autonomía para negociar salarios. Y así la sociedad de intereses entre las partes mantiene la paz interna (ver recuadro).
Rige el aumento para empleados de agencias... y el aporte patronal
El incremento será del 20%, más una suma extraordinaria de $ 2.000 en diciembre. El primer tramo se aplica con el sueldo de mayo y el otro 10% desde agosto. El beneficio para la parte empresaria es que los aumentos son no remunerativos hasta 2018. Paralelamente, empezó la recaudación delaporte obligatorio con destino al Incatur, el cual por ahora sólo cumplieron menos de 500 agencias. Pero en la Faevyt están conformes con quelas empresas con mayor plantilla se hayan sumado en el primer mes de vigencia.
Aceptable comienzo para el fondo patronal
Al mismo tiempo que se liquidan los salarios con el incremento, los empresarios deben hacer frente del 1° al 10 de junio al pago de la segunda contribución no voluntaria equivalente al 1% de la masa mensual que abonan las empresas de viajes a sus empleados (independientemente de que seansocias o no de la Faevyt). Un aporte que si es cumplido por todos permitirá embolsar una cifra millonaria al Instituto de Capacitación Turística (cuya comisión directiva de 12 miembros es dominada por 9 directivos de la Faevyt contra 3 del sindicato).Ahora bien, cuál fue el cumplimiento por parte de los empresarios durante el debut en mayo. Por ser el primer mes fue bueno, resumió un lacónico directivo de la entidad, que no quiso dar muchos más detalles.
El único dato es que entre 400 y 500 empresas de viajes ya se dieron de alta en la web del Incatur (www.incatur.org.ar), donde obtuvieron la clave para imprimir las boletas de pago del aporte obligatorio. Se desconoce cuántos empleados declararon y si efectivamente completaron la erogación, pero lo cierto es que el primer paso fue completado apenas por el 10% de las agencias. Ahora bien, el cálculo que hacen desde la Faevyt es otro. Para ellos, del universo de 5.000 empresas al menos la mitad no tienen empleados o bien son monotributistas, por ende, no les rige la obligación. Eso sube el índice de cumplimiento al 20%. Pero lo que más les importa es que entre los registrados están la mayoría de las empresas más grandes y con mayor plantilla del sector. De todos modos, pese a considerar aceptables los números del primer mes, desde la Faevyt dijeron que ahora empezarán a enviar cartas invitandoa las empresas a que se anoten en la web del Incatur. Para en una etapa siguiente sí empezar a controlar que todos paguen e intimar a los que no lo hagan. Recordemos, que como explicaron durante el lanzamiento del Incatur junto al sindicato, durante los primeros meses van a estar abocados a la puesta en marcha del Instituto y buscando que la mayoría cumpla con la obligación. O sea, al principio no va a haber inspecciones pero el Incatur maneja fondos semipúblicos que lo obligan penalmente a tener un manejo transparente.
En número
Temas relacionados

