Inicio
General
Nota de tapa

El fondo patronal de las agencias ya recauda $ 1,5 millones al mes

A seis meses de su entrada en vigencia, se calcula que el Incatur ya recauda el aporte patronal correspondiente a cerca de 8.500 empleados, un tercio del universo total de los trabajadores del segmento. En la Faevyt dicen que esos números superan la expectativa previa y permitirá poner en marcha un plan anual de capacitaciones con más de 180 cursos. También se definió que el 50% de esos fondos se distribuya proporcionalmente en las regionales.

Hace casi dos décadas desde que se lo empezó a imaginar, cerca de 10 años desde que se lo plasmó formalmente en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente (CCT 547/08) y seis meses desde que es obligatorio el aporte patronal para el Instituto de Capacitación Turística (Incatur).  

Números redondos que invitan a hacer un balance del desenvolvimiento de la entidad conformada por la Faevyt (que tiene 9 de los 12 cargos de la Comisión Directiva) y el sindicato de Comercio.

 

BUEN APORTE.

Primero, recordemos que desde abril es obligatorio el pago de una contribución patronal equivalente al 1% de la masa salarial mensual que abonan las empresas de viajes a sus empleados bajo convenio (independientemente de que sean socias o no de la Faevyt).

Hasta el momento se han registrado 730 empresas de viajes en la web del Incatur, lo que las habilita para realizar las liquidaciones y emisiones de boletas (si bien no significa que todas lo hagan). En la Faevyt calculan que el número de agencias y operadores que están alcanzadas por la obligación supera las 2.000 empresas. El resto (si consideramos que hay en torno a 5.300 habilitados) serían empresas que no tienen empleados (el 14% del total) o bien que están bajo otro convenio laboral (esto incluye a las que pertenecen a obras sociales, pero también un par de grandes cadenas ligadas a otros rubros). 

Lo cierto es que al día de hoy el Incatur está recibiendo mensualmente el aporte patronal de cerca de 8.500 trabajadores del sector, o sea, poco más de un tercio de lo que se cree que deberían hacerlo (aunque tampoco se sabe a ciencia cierta cuántos empleados están encuadrados bajo el convenio colectivo específico).

Dicho esto, el monto de la recaudación del Incatur está teniendo un promedio nada despreciable: más de $ 1,5 millones ingresan mes a mes. La clave es que las agencias con mayor cantidad de empleados están cumpliendo con la obligación (sólo dos de ellas representan casi el 20% de las cápitas que se están depositando).

“Puede parecer bajo el número de agencias inscriptas, pero está creciendo todos los meses. Con lo cual, en base a las expectativas previas, creemos que tuvo un muy buen comienzo”, señaló a este medio el tesorero del Incatur y de la Faevyt (y desde hace unos días también de la CAT), Gustavo Hani, quien completó: “Por lo menos hay que darle un año de vida al sistema para que esté completamente en marcha. Tenemos que hacer docencia y capacitar, porque hay mucha agencia del interior a la que le cuesta más que le llegue la información”.

En línea con esta última idea, el dirigente descartó que en esta primera etapa vayan a salir a fiscalizar y ejecutar sumariamente a los que no hagan el aporte (de hecho, al ser fondos semipúblicos están obligados a hacerlo).  “Todo el control de los que no pagan y de las declaraciones juradas de empleados lo va a hacer la Faecys. Pero esto es nuevo, vamos a esperar un año. Primero hay que capacitar. No va a haber una cacería de brujas.”, insistió Hani.

 

CURSOS POR TODOS LADOS.

Lo recaudado hasta ahora es para calzar financiera y económicamente al Incatur. Mientras, se avanza en la incorporación de recursos humanos, herramientas tecnológicas y soportes técnicos necesarios para estructurar la oferta educativa del Instituto, que ya está en proceso de selección de un director académico “de renombre”, dicen. “La capacitación va a ser mucho más importante de la que brindábamos hasta ahora. Estamos hablando de cerca de 180 cursos para 2018, entre online y presenciales, tanto para dirigentes y agencias como para empleados. Y van a ser sobre lo que realmente necesitan”, adelantó Hani.

 

LA COPARTICIPACIÓN.

Por otra parte, días atrás se definió como va a ser el reparto de los fondos para capacitación y fortalecimiento institucional. Se aprobó que (una vez descontado lo necesario para el mantenimiento del Instituto) el 50% de lo recaudado se distribuya en las regionales, de manera proporcional al aporte que realicen.

Por ejemplo, actualmente del 50% al 60% lo recauda la Ciudad de Buenos Aires, donde además está la mayor concentración de agencias (aunque en cantidad son poco más del 25%). Por ende, de los $ 1,5 millones actuales, la Aviabue debería quedarse con $ 375 mil. Para las regionales más pequeñas el ingreso sería muchísimo más modesto. “Puede ser mucho o poco, pero cuando estén las dos mil agencias aportando va a ser un dinero considerable para todos. Aunque, lo más importante es que a partir de ahora tendrán una cierta previsibilidad de que todos los meses van a recibir equis fondos y eso les va a dar autonomía”, consideró Hani, quien recalcó que “igualmente, cada 30 días van a tener que rendir los gastos y explicar qué hacen con esa plata”.

Recordemos que además de capacitación, los fondos pueden invertirse en acciones de fortalecimiento institucional. Un concepto lo suficientemente laxo como para implicar el alquiler de una sede, la contratación de una secretaría/o, la realización de workshops y campañas de prensa, entre muchos otros ejemplos.

En números

$ 1,5 millones recauda hoy mensualmente el Incatur.

1/3 de lo que debería recibirse hoy se está efectivizando.

60% son aportes realizados por empresas de la Ciudad de Buenos Aires.

730 empresas se inscribieron para realizar las liquidaciones, sobre un universo alcanzado de más de 2.000.

50% de lo recaudado se girará en fondos a las regionales.

180 son los cursos previstos para 2018.

FUENTE: el-fondo-patronal-de-las-agencias-ya-recauda-15-millones-al-mes

Temas relacionados

Dejá tu comentario