Después de muchas idas y vueltas, el martes pasado se firmó el acuerdo salarial para los empleados de Comercio. Dicha paritaria será el espejo para la que -si todo sale bien- se sellaría esta misma semana entre la Faevyt y la Federación de Comercio conducida por Armando Cavalieri.
Detalles de la paritaria que se firmará en los próximos días
El acuerdo de Comercio, que redondea una cifra equivalente a un 30% de aumento en generosas cuotas, se reproducirá a partir de esta semana cuando la Faevyt y el sindicato que conduce Cavalieri empiecen a cerrar la paritaria para los empleados de agencias. El retorno temporal de las sumas no remunerativas son un alivio para los empresarios.
Fuentes cercanas a la negociación le señalaron a este medio que aún no hubo contactos oficiales entre la gremial empresaria de turismo y el sindicato. De todos modos, en función de los sondeos informales, reconocen que cuando se vean las caras este miércoles o jueves habrá un rápido apretón de manos y se reproducirá el grueso del trabajoso convenio mercantil, con las adaptaciones de plazos específicas para Turismo. Sólo quedaría margen para negociar detalles sobre cómo adaptar la incorporación de los incrementos a las bases de cálculo salariales.
LA FOTO QUE HABLA.
El acuerdo mercantil llevó muchas semanas de tironeos y un anuncio fallido mediante. Pero el trabajo de relojería que llevaron adelante finalmente dejó a todos los negociadores conformes. El Gobierno lo expresó el martes pasado prestando la oficina del ministro de Producción, Dante Sica, como sede para la rúbrica de la paritaria -con el propio funcionario haciendo las veces de testigo y vocero-. Es que el 30% que -más o menos- redondea el convenio del gremio más masivo de la economía no se aleja demasiado de la pauta del 28% impuesta por el Ejecutivo.
Para los empresarios también es un acuerdo más que aceptable, fundamentalmente porque la vuelta de las asignaciones extraordinarias (con gran peso en este convenio) les permite -por un tiempo- mejorar salarios sin pagar aportes y contribuciones adicionales a la Seguridad Social.
Para el gremio conducido por Barrionuevo la ingeniería de sumas y restas le permite presentar un 30% como número final, que para la foto no estaría lejos de lo que alcanzaron otros sindicatos de peso como la UOM o los gastronómicos de Luis Barrionuevo.
LO FIRMADO.
El acuerdo se divide en dos partes: el pago en cinco cuotas de una asignación extraordinaria (en total ronda entre los $ 8.200 y los $ 8.800, según la escala) y un incremento remunerativo del 18% en cuatro cuotas sobre las escalas vigentes. Pero veamos el detalle.
En cuanto a la asignación “extraordinaria por única vez y sin carácter remunerativo” debemos aclarar que su nombre y cálculo es un subterfugio al decreto 633/18, con el cual el mismísimo gobierno de Cambiemos había prohibido las sumas no remunerativas y jurado no homologarlas nunca más.
Por eso, el acta de Comercio evitó incurrir en mencionar porcentajes, sino que se habló de asignaciones extraordinarias de $ 1.229 en mayo, misma cifra en junio, $ 2.458 en julio, otro tanto en agosto y unos $ 819,35 finales en marzo (ejemplo tomado para un empleado de Maestranza A). Tecnicismos al margen, esto equivale a un aumento bimestral del 4,5% en mayo-junio y otro 4,5% adicional en julio-agosto, lo que totaliza un 9% (más otro 3% equivalente en marzo de 2020). Una aclaración muy importante es que las cuatro primeras cuotas se incorporan al básico en septiembre y deben ser tenidas en cuenta para el pago de adicionales, extras y aguinaldo.
Por otro lado, el aumento salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones se aplicará también a partir de ese mes: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020.
Sumando unos y otros es que se llega al “mágico” 30%, aunque dependiendo de cada categoría incluso puede dar hasta una décima más. De todos modos, la expectativa de inflación de los consultores más optimistas no baja del 40% para 2019.
Por último, si bien no se incluyó ninguna cláusula de actualización automática, las partes quedaron comprometidas a reunirse en enero para revisar las cláusulas del acuerdo.
LO QUE VIENE.
El convenio firmado por la Faecys y su contraparte empresaria (la CAC, la CAME y la Udeca) marca la cancha de lo que no se puede tocar y del margen que queda para la negociación del sector de las agencias.
Por lo pronto, el esquema mixto de asignaciones extraordinarias y aumentos sobre las escalas se mantendrá tal cual, anticiparon los negociadores.
Lo que naturalmente se modificará son los plazos de entrada en vigencia, ya que el acuerdo entre la Faevyt y la Faecys tiene un desfasaje de un mes respecto del mercantil (y la gremial empresaria quiere que se mantenga). Con lo cual, los no remunerativos irían de junio a septiembre (más uno en febrero de 2020) y desde octubre se empezarían a destrabar los porcentuales sobre las escalas vigentes.
También se buscará atenuar de alguna manera el impacto de las asignaciones extraordinarias a la hora de transmutar en remunerativas. El argumento que se pondrá en la mesa es la crisis que viven la mayoría de las agencias dedicadas al emisivo.
EN NÚMEROS
5 son las cuotas en las cuales se abonará una asignación extraordinaria que suma en total entre los $ 8.200 y los $ 8.800, según la escala.
4 los tramos en los cuales se divide el 18% remunerativo.
30% sería el equivalente de incremento que se alcanzaría entre marzo y abril del año que viene. La expectativa inflacionaria para 2019 no baja del 40%.
Temas relacionados

