Inicio
General
Nota de tapa

Detalles de la paritaria que se firmará en los próximos días

El acuerdo de Comercio, que redondea una cifra equivalente a un 30% de aumento en generosas cuotas, se reproducirá a partir de esta semana cuando la Faevyt y el sindicato que conduce Cavalieri empiecen a cerrar la paritaria para los empleados de agencias. El retorno temporal de las sumas no remunerativas son un alivio para los empresarios.

Después de muchas idas y vueltas, el martes pasado se firmó el acuerdo salarial para los empleados de Comercio. Dicha paritaria será el espejo para la que -si todo sale bien- se sellaría esta misma semana entre la Faevyt y la Federación de Comercio conducida por Armando Cavalieri.

Fuentes cercanas a la negociación le señalaron a este medio que aún no hubo contactos oficiales entre la gremial empresaria de turismo y el sindicato. De todos modos, en función de los sondeos informales, reconocen que cuando se vean las caras este miércoles o jueves habrá un rápido apretón de manos y se reproducirá el grueso del trabajoso convenio mercantil, con las adaptaciones de plazos específicas para Turismo. Sólo quedaría margen para negociar detalles sobre cómo adaptar la incorporación de los incrementos a las bases de cálculo salariales.

 

LA FOTO QUE HABLA.

El acuerdo mercantil llevó muchas semanas de tironeos y un anuncio fallido mediante. Pero el trabajo de relojería que llevaron adelante finalmente dejó a todos los negociadores conformes. El Gobierno lo expresó el martes pasado prestando la oficina del ministro de Producción, Dante Sica, como sede para la rúbrica de la paritaria -con el propio funcionario haciendo las veces de testigo y vocero-. Es que el 30% que -más o menos- redondea el convenio del gremio más masivo de la economía no se aleja demasiado de la pauta del 28% impuesta por el Ejecutivo.

Para los empresarios también es un acuerdo más que aceptable, fundamentalmente porque la vuelta de las asignaciones extraordinarias (con gran peso en este convenio) les permite -por un tiempo- mejorar salarios sin pagar aportes y contribuciones adicionales a la Seguridad Social.

Para el gremio conducido por Barrionuevo la ingeniería de sumas y restas le permite presentar un 30% como número final, que para la foto no estaría lejos de lo que alcanzaron otros sindicatos de peso como la UOM o los gastronómicos de Luis Barrionuevo.

 

LO FIRMADO.

El acuerdo se divide en dos partes: el pago en cinco cuotas de una asignación extraordinaria (en total ronda entre los $ 8.200 y los $ 8.800, según la escala) y un incremento remunerativo del 18% en cuatro cuotas sobre las escalas vigentes. Pero veamos el detalle.

En cuanto a la asignación “extraordinaria por única vez y sin carácter remunerativo” debemos aclarar que su nombre y cálculo es un subterfugio al decreto 633/18, con el cual el mismísimo gobierno de Cambiemos había prohibido las sumas no remunerativas y jurado no homologarlas nunca más.

Por eso, el acta de Comercio evitó incurrir en mencionar porcentajes, sino que se habló de asignaciones extraordinarias de $ 1.229 en mayo, misma cifra en junio, $ 2.458 en julio, otro tanto en agosto y unos $ 819,35 finales en marzo (ejemplo tomado para un empleado de Maestranza A). Tecnicismos al margen, esto equivale a un aumento bimestral del 4,5% en mayo-junio y otro 4,5% adicional en julio-agosto, lo que totaliza un 9% (más otro 3% equivalente en marzo de 2020). Una aclaración muy importante es que las cuatro primeras cuotas se incorporan al básico en septiembre y deben ser tenidas en cuenta para el pago de adicionales, extras y aguinaldo.

Por otro lado, el aumento salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones se aplicará también a partir de ese mes: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020.

Sumando unos y otros es que se llega al “mágico” 30%, aunque dependiendo de cada categoría incluso puede dar hasta una décima más. De todos modos, la expectativa de inflación de los consultores más optimistas no baja del 40% para 2019.

Por último, si bien no se incluyó ninguna cláusula de actualización automática, las partes quedaron comprometidas a reunirse en enero para revisar las cláusulas del acuerdo.

 

LO QUE VIENE.

El convenio firmado por la Faecys y su contraparte empresaria (la CAC, la CAME y la Udeca) marca la cancha de lo que no se puede tocar y del margen que queda para la negociación del sector de las agencias.

Por lo pronto, el esquema mixto de asignaciones extraordinarias y aumentos sobre las escalas se mantendrá tal cual, anticiparon los negociadores.

Lo que naturalmente se modificará son los plazos de entrada en vigencia, ya que el acuerdo entre la Faevyt y la Faecys tiene un desfasaje de un mes respecto del mercantil (y la gremial empresaria quiere que se mantenga). Con lo cual, los no remunerativos irían de junio a septiembre (más uno en febrero de 2020) y desde octubre se empezarían a destrabar los porcentuales sobre las escalas vigentes. 

También se buscará atenuar de alguna manera el impacto de las asignaciones extraordinarias a la hora de transmutar en remunerativas. El argumento que se pondrá en la mesa es la crisis que viven la mayoría de las agencias dedicadas al emisivo.   

EN NÚMEROS

son las cuotas en las cuales se abonará una asignación extraordinaria que suma en total entre los $ 8.200 y los $ 8.800, según la escala.

los tramos en los cuales se divide el 18% remunerativo.

30% sería el equivalente de incremento que se alcanzaría entre marzo y abril del año que viene. La expectativa inflacionaria para 2019 no baja del 40%.

FUENTE: detalles-de-la-paritaria-que-se-firmara-en-los-proximos-dias

Temas relacionados

Dejá tu comentario