Tras varias semanas negociando en las sombras, desde la Faevyt comunicaron los múltiples avances que lograrían tras las gestiones con la AFIP; mientras que aseveraron que de ratificarse lo convenido con el organismo que custodia Mercedes Marcó del Pont, el sector recuperará su operatividad con cambios sustanciales que beneficiarán a los agentes de viajes.
30%: la Faevyt negocia con la AFIP para facilitar la operación de los agentes de viajes
A la espera de que el órgano fiduciario certifique su confirmación verbal en un papel resolutorio, la entidad asevera que la gestión implicará que el sector recupere su operatividad con cambios sustanciales que beneficiarán a los profesionales. Entre otros puntos a dictaminarse sobresale que las plataformas como Booking o Airbnb no tendrán una alicuota diferenciada; todo aquel importe que se abone con dólar billete no estará alcanzado por el impuesto; y la percepción se aplicará en cada cuota.
En este contexto y a la espera de que el órgano fiduciario traspase su confirmación verbal a un papel resolutorio, Gustavo Hani, titular de la entidad, valoró los logros alcanzados desde la implementación del impuesto del 30%, y ponderó el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes durante las diligencias.
Por caso, celebró que el Gobierno entendiera que las plataformas de viajes extranjeras que operan en el país –como Booking o Airbnb–, no son simples proveedores de servicios digitales, sino intermediarias y que, por esa razón, no deben tener una alícuota diferenciada.
“De confirmarse, habremos evitado una competencia que podría resultar devastadora para el mercado nacional, que está compuesto por más 5.600 agencias de viajes, de las cuales el 99% son pymes y el 85% tienen al turismo emisivo como principal fuente de ingresos, aunque también vendan receptivo o doméstico”, explicó, para enfatizar: “Estas plataformas no sólo no tributan lo mismo que una agencia nacional, sino que, además, no generan puestos de trabajo en el país. Por lo tanto, compiten en una gran desigualdad de condiciones”.
Por otra parte, Hani vaticinó que tras la confirmación de la IATA de que todas las compañías aéreas están a horas de poder cobrar con billete dólar, el mercado comenzará a reactivarse y a operar normalmente.
AFIP LATENTE, FAEVYT EXPECTANTE.
“Lograr que todo aquel importe que se abone con dólar billete no esté alcanzado por el impuesto es muy importante”, resumió el presidente de la Faevyt, quien agregó: “Otro dictamen favorable correspondería a que el impuesto se aplicará sobre el importe neto de los servicios en el exterior (no computables ley de IVA) incluidos en la operación pertinente”.
En relación a las percepciones efectuadas en exceso o en los casos que no corresponda, se consignaría que la agencia de viajes deberá devolver el excedente y luego podrá compensar ese monto a través del Sicore, una vez que haga la rendición de los pagos.
Entre otros “Ok”, desde la asociación subrayaron que se habría resuelto que será la AFIP quien le pedirá al pasajero que abone directamente a través del VEP el impuesto del 30%, en caso de que las agencias no se lo hayan cobrado.
Asimismo, el organismo tributario dejaría claro que “las operaciones concertadas antes del 23 de diciembre no se encuentran alcanzadas por el impuesto, así como tampoco los saldos impagos correspondientes a esas operaciones, en la medida que se hayan efectuado cobranzas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019”.
Consultado sobre la problemática de que la instrumentación del impuesto debía ser cancelado en su totalidad al momento del pago, aunque la operación fuera en cuotas, Hani valoró que la AFIP comprendió el dilema y habría accedido a que la percepción se aplique en cada cuota.
Por otra parte, la AFIP estaría por dictaminar que las percepciones realizadas por el agente de viajes deberán ingresarse al fisco a través del sistema Sicore; al tiempo que se confirmaría que “cuando en la operación se incluyan los servicios de transporte internacional, el agente de viajes deberá cobrar la percepción discriminada en la factura o documento equivalente emitida por el transportador que es el responsable de esa percepción”.
Otro punto importante es que se aplicará sólo a los pasajeros residentes y -por consiguiente- quedan exentos los no residentes.
LO QUE VIENE
Una vez que la AFIP certifique los “mandamientos” mencionados y gestionados en conjunto, la Faevyt iniciará una segunda instancia de gestión.
Al respecto, la prioridad será conseguir una alícuota diferenciada para que las agencias de viajes sean parte de la reactivación del país. “Nosotros tributamos en el país y damos empleo genuino en Argentina, y al tener una alícuota unificada entendemos que nos deja en desventaja de competencia con plataformas internacionales que no
pagan impuestos acá, ni generan trabajo para los argentinos", reiteró el titular de la Federación.
Para terminar, adelantó que en breve iniciarán las conversaciones para reflotar un viejo reclamo con el Banco Central. “Se debe modificar la forma de cálculo del MULC (Mercado de libre comercio) donde se incluyen actividades que no están directamente relacionadas con turismo, y que muestra, erróneamente, al turismo como una actividad emisora de divisas al exterior, cuando no es totalmente así”, subrayó el dirigente, para puntualizar: “Solamente el 14% son operaciones directas de la actividad del sector. Un 15% son relacionadas con servicios de transporte de pasajeros, el 15% son de no residentes que giran dinero a sus familiares, y el 70% son operaciones por compras con tarjeta de crédito, tipo Amazon o licencias de juegos online, que claramente no son parte del sector”.
AGENCIAS EN MARCHA
Por segundo viernes consecutivo, un grupo de agencias de viajes autoconvocadas de Córdoba se manifestaron contra el “dólar turista”. Durante la convocatoria, a la que asistieron empleados y dueños de agencias de viajes de la provincia del centro del país, se exhortó para que las empresas estén exentas de aplicar la alícuota o al menos tengan un porcentaje diferenciado.
Asimismo y denunciando una merma en las actividades comerciales de la venta de productos y servicios, se pronunciaron para que se aclare que “de los millones de dólares que se pagan al exterior en concepto de `Rubro de Turismo`, el 70% es de e-commerce y no por la adquisición de viajes al exterior desde nuestro país”.
Por último, se manifestaron para que “la percepción no la hagan los minoristas, sino los mayoristas, que son quienes acceden al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para adquirir divisas para pagar a los prestadores del exterior.
Temas relacionados