Líderes de la industria turística, tecnológica y de gestión de destinos participaron en una sesión privada organizada por Mabrian, The Data Appeal Company (Almawave Group) y el Global Tourism Resilience Council durante la WTM Londres 2025. El encuentro, celebrado en el Crowne Plaza Docklands, reunió a directivos de empresas como JCDecaux, ICF, This is Breeze y Queer Destinations.
Mabrian: ¿hacia dónde va el futuro de los eventos en el turismo?
Expertos reunidos en la WTM de Londres analizan cómo los datos y la IA pueden anticipar el impacto de los eventos y mejorar su aportación al destino.
Sesión privada organizada por Mabrian, The Data Appeal Company y el Global Tourism Resilience Council
Un debate centrado en estrategia, sostenibilidad, legado e inteligencia artificial
La sesión, titulada “Inteligencia estratégica para eventos: datos, impacto y el futuro del turismo de eventos”, analizó cómo los destinos pueden identificar nuevas oportunidades, coordinar a los distintos actores implicados y aplicar métricas de sostenibilidad para evaluar el rendimiento de los eventos. Los participantes destacaron el papel de la analítica avanzada y la inteligencia artificial para medir el impacto económico y social de estas citas.
Mirko Lalli, CEO de The Data Appeal Company
En este contexto, Mirko Lalli, CEO de The Data Appeal Company, remarcó que los eventos, respaldados por inteligencia de datos, pueden transformarse en motores de crecimiento sostenido.
Por su parte, Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, subrayó la necesidad de crear marcos comunes de análisis que permitan evaluar el legado de los eventos, especialmente en relación con residentes y comunidades locales. (Mabrian lanza una herramienta para controlar la oferta de viviendas turísticas en los destinos)
Colaboración público-privada para un turismo más resiliente
La estratega global del Global Tourism Resilience Council, Laurie Myers, destacó la "importancia de una colaboración más estrecha entre gobiernos, firmas de inteligencia turística y sector privado para que los eventos aporten valor a largo plazo y no solo en términos de afluencia turística".
El encuentro concluyó con el consenso de que "la gestión de eventos debe integrarse en la planificación estratégica de los destinos. La inteligencia turística, incluyendo indicadores de sostenibilidad y análisis predictivo, se perfila como una herramienta esencial para que la industria pueda demostrar de forma sólida el valor real de los eventos sobre el territorio".
Temas relacionados

