El consejero delegado de IAG (matriz de Iberia, British Airways o Vueling), Luis Gallego, ha lanzado nuevos ataques a los organismo de competencia de la Unión Europea por bloquear la fusión entre Iberia y Air Europa, calificando la decisión de "error" que afectará negativamente a la posición de España en el sector aéreo europeo.
Durante su intervención en la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación 'la Caixa', Gallego criticó duramente la metodología empleada por Bruselas para evaluar el impacto de la operación en la competencia.
El principal argumento de la Comisión Europea para ir contra el proceso fue un análisis "ruta por ruta", que en opinión de Gallego "es demasiado restringido" y "no refleja el verdadero impacto de la fusión a nivel global". "Es ilógico que España no cuente con un hub de tamaño similar al de otros grandes aeropuertos europeos", señaló Gallego, sugiriendo que la decisión representa una oportunidad desaprovechada para el país.
IAG no se da por rendido y deja la puerta abierta a volver a intentar la fusión
A pesar del bloqueo de la operación, Gallego subrayó que este revés no supone el mayor de los desafíos para IAG. Además, reconoció que la compañía sigue enfocada en mejorar su competitividad en el mercado europeo.
Te puede interesar: LEVEL estrena CEO: este es el perfil de Rafael Jiménez
No es algo nuevo, ya que ese mismo objetivo también fue respaldado recientemente por el presidente de Iberia, Marco Sansavini. En una intervención anterior, el máximo directivo de Iberia reafirmó la intención de la aerolínea de continuar trabajando para consolidar un hub competitivo en España, destacando la posibilidad de lograrlo a través del crecimiento orgánico y mediante alianzas estratégicas con otros operadores del sector.
Temas relacionados