grieta

MinTur vs. OMT: ¿por qué desestima la designación de Santos?

El MinTur advierte irregularidades en la designación de Gustavo Santos como director para las Américas de la OMT. Argentina se pronunciaría en contra.

Desde que se anoticiaron de la designación del exministro de Turismo Gustavo Santos como nuevo director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, desde el MinTur dejaron en claro que rechazan el nombramiento y se desligan de las responsabilidades.

De esta manera, enfatizaron que no se trató de una decisión unánime y aseveran que tanto la postulación como la elección presentan notorias irregularidades. “Se trata de una intromisión a la política interna nombrar a un diputado opositor al frente de la OMT, sin siquiera consultarnos”, afirmaron.

Al respecto, enfatizaron que, sea por concurso o elección directa, siguiendo las reglas protocolares y diplomáticas para cuando se trata de la designación de cargos de jerarquía, lo correcto y de práctica es conversar con el Gobierno para conocer si existen conflictos o inconvenientes respecto a la persona establecida. “Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, nunca nos consultó sobre la decisión”, sostuvieron, aunque reconocieron que no es obligatorio ni vinculante.

En este sentido, desde el Gobierno argentino están elaborando una carta de queja formal a la OMT. Lo harían a través de la Cancillería Argentina, pero la misma no afectará el nombramiento.

Asimismo, desde el MinTur participarían de la 116° sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebrará los próximos 7 y 8 de junio en Arabia Saudita, para pronunciarse en contra de la elección. Como miembro, Argentina tiene la posibilidad de interpelar la decisión de Pololikashvili, pero ello no implica una segura marcha atrás en la decisión.

https://twitter.com/pololikashvili/status/1527645084925280257

MinTur: ¿Qué irregularidades habría en la designación de Gustavo Santos?

Tras afirmar que se había llamado a concurso para el cargo que estaba vacante, y para el cual se había inscripto Alejandro Valera, director regional adjunto para las Américas en la OMT y no así Gustavo Santos, según pudo averiguar este medio, Pololikashvili lo habría desestimado y puso a dedo al también casi jefe de la promoción internacional de Brasil.

En cuanto a las irregularidades, se estima que el Diputado no cumple con la edad requerida para el cargo. Según la OMT, "salvo que seas parte del staff, el límite temporal para un nombramiento de este tipo es de 65 años, edad de retiro para Naciones Unidas ”. De acuerdo con los datos publicados en la web de la Cámara de Diputados, Gustavo Santos cumplió 65 años el pasado 7 de febrero.

Asimismo, entre las características que exige la OMT para dicho puesto, es necesario que la persona hable inglés con fluidez. “Durante su gestión, el exministro viajaba con un traductor porque no manejaba el idioma. Desconocemos si en pandemia estudió”, le confiaron a este medio.

Gustavo Santos OMT MinTur rechaza designación
Desde el MinTur evalúan participar de la 116° sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebrará los próximos 7 y 8 de junio en Arabia Saudita, para pronunciarse en contra de la elección.

Desde el MinTur evalúan participar de la 116° sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebrará los próximos 7 y 8 de junio en Arabia Saudita, para pronunciarse en contra de la elección.

Por otra parte, sería "raro” que el director para las Américas y el director regional adjunto para Américas en la OMT sean del mismo país, y “con toda razón y fundamento, los demás países miembros podrían observar esta situación”.

Cabe destacar, que el nombramiento de Santos implicaría que el diputado renuncie o pida licencia en el Congreso, dado que el puesto contempla que resida en Madrid.

Dejá tu comentario

notas de tapa