INAUGURACIÓN

El Llao Llao Resort apuesta a la sustentabilidad

El Llao Llao Resort, Golf & Spa presentó un domo de hidroponía que, de manera sustentable, abastecerá de hojas y flores a sus restaurantes.

En sintonía con la tendencia hacia la sustentabilidad en que la que el Llao Llao Resort, Golf & Spa está embarcado desde los últimos años, a fines del verano la propiedad inauguró un domo de hidroponía donde los cocineros del resort cosechan las hojas, flores y hierbas que se cultivan mediante esta técnica ecológica.

Con dicha cosecha se producen y decoran platos que luego se sirven en los diferentes restaurantes del establecimiento. Pueden, especialmente, encontrarse platos elaborados con ingredientes provenientes del domo en el Bistró Llao Llao, nuevo restaurant gourmet del resort; y en los almuerzos que se ofrecen en el Salad Bar del Winter Garden.

Además, en los restaurantes del resort se pueden encontrar ensaladas con hojas cosechadas en el domo y muchas guarniciones y decoraciones.

“La incorporación de este domo resultó en un incremento en la calidad de los productos que utilizamos en la cocina, ya que al cosechar diariamente los ingredientes estos no pierden su frescura, además de encontrarse libres de químicos y conservantes. También vemos un compromiso de los cocineros con los insumos que utilizamos cada día, ya que ellos mismos se encargan de cuidar y cosechar las plantas de domo.”, afirmó Ariel Pérez, chef ejecutivo de Llao Llao Resort, Golf & Spa.

Llao Llao: ¿cómo es el domo geodésico?

El domo geodésico del Llao Llao está armado sobre una estructura de pentágonos de varillas de hierro cubiertas de agrotileno, con una puerta y dos ventanas para ventilación. El sistema de hidroponía funciona con caños de PVC perforados en los lugares donde están las plantas.

Funciona con un sistema de riego cerrado en el que el agua circula desde un tanque hacia los caños y retorna al tanque. Es así que utiliza muy poca agua.

Para el exitoso desarrollo de las plantas se tienen en cuenta la temperatura ambiente y la humedad, el PH del agua y la carga de nutrientes de la misma (minerales y macro y micronutrientes).

Su locación se eligió en función de las condiciones climáticas, principalmente para resguardarlo de los fuertes vientos que suelen darse en la zona, y también para acaparar la mayor cantidad de luz solar durante todo el día. Además, ostenta vistas panorámicas del imponente cerro Tronador y del lago Moreno.

Cabe apuntar que en los últimos años el Llao Llao ha tomado como prioridad un marcado compromiso con el cuidado del medio ambiente. En tal sentido, y con el objetivo de reducir los elementos plásticos de un solo uso, desde inicios de año se han reemplazado las botellas plásticas de agua de cortesía en las habitaciones por la instalación de seis estaciones de llenado de agua potable en diferentes áreas públicas del resort, a disposición de los huéspedes las 24 horas del día.

Asimismo, el Llao Llao Resort, Golf & Spa fue certificado como “Hotel más verde” por parte de la AHT, reconocimiento que se sustenta en la decisión de tomar las medidas necesarias para preservar el medio ambiente, tanto desde lo ecológico como desde lo cultural, propiciando acciones de sustentabilidad y promoción del entorno.

notas de tapa