PANORAMA

Líneas aéreas: ¿cuáles son las peores del mundo?

Un ranking seriamente elaborado revela cuáles son las líneas aéreas con peor servicio al cliente. Otro, muestra aquellas con serios problemas de seguridad.

La calidad de servicio de las líneas aéreas jamás estuvo tan degradada como ahora. Salvo contadas excepciones, la pandemia no hizo otra cosa que desnivelar la experiencia de viaje. Y no sólo en las cabinas de Economy; también en muchas clases Business. El retroceso es generalizado.

Hay que reconocer que las compañías sufrieron tiempos difíciles con la pandemia y con los aumentos en el precio del petróleo. Pero para el cliente la vara quedó muy abajo.

Superado el trauma del Covid, la explosiva demanda de los mercados (el llamado “revenge travel”) no está, en líneas generales, correctamente respondida por las líneas aéreas. A muchas empresas sólo les importa que sus aviones salgan llenos y a la tarifa más alta posible; las necesidades del consumidor vienen después.

Su atención por favor

Bounce, una firma especializada en el almacenamiento de equipajes, se tomó el tema de la calidad en serio y clasificó el servicio al consumidor de las 62 aerolíneas más grandes del mundo por cantidad de vuelos. Para hacerlo, tuvo en cuenta factores como puntualidad, cancelaciones, calificaciones de los pasajeros, comodidad de los asientos y servicio a bordo, entre otros ítems.

Las fuentes consultadas fueron OAG, Skytrax, las plataformas Flightsfrom y Airline Alternatives, y las quejas registradas en la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación de Estados Unidos.

Entre los conocedores no sorprendió que en el podio de este deshonroso ranking estuvieran dos empresas estadounidenses de pésima reputación: Allegiant y Spirit. Apenas fueron superadas por Lion Air de Indonesia, que se ganó el liderazgo gracias a registrar una puntualidad de apenas el 42,27% y un promedio de cancelaciones del 34,43%.

Ninguna de las tres obtuvo una calificación mayor a uno sobre 10 puntos posibles: Lion Air (0,72), Spirit Airlines (0,73) y Allegiant Air (1,00).

Spirit Airlines.jpg
Spirit, a la cabeza del ranking de peores líneas áreas de las Américas.

Spirit, a la cabeza del ranking de peores líneas áreas de las Américas.

Si de aerolíneas latinoamericanas se trata, fueron VivaAerobus y Volaris las de peor puntuación: 1,56 y 2,15, respectivamente.

Por otra parte, vale apuntar que en la reciente actualización de la “Black List” de la Unión Europea, donde se señalan a las aerolíneas que tienen prohibido volar desde y hacia los 27 países que integran la mancomunidad de naciones del Viejo Mundo vuelven a figurar dos compañías sudamericanas: la venezolana Avior y Blue Wing, de Surinam. Ambas por sus bajos estándares operacionales.

A tomar nota y ajustarse los cinturones.

Listados completos en:

Bounce Airline Index 2022

Lista Negra de la Comisión Europea

Te puede interesar:

Foro ALTA de Líderes de Líneas Aéreas

Previsiones 2022/2041 de Boeing y Airbus

Dejá tu comentario

notas de tapa