Pablo De Luca, de CCGLAR.

LGBTQ+: Oportunidades en la diversidad

Pablo De Luca, presidente de CCGLAR repasó la actualidad del colectivo LGBTQ respecto de los negocios, el país, las actividades de la entidad y este momento.

Muchas veces nos preguntan, en cada presentación, en muchas reuniones, en entrevistas con algunos medios: ¿Por qué Turismo LGBTQ? ¿Por qué hacer algo distinto? ¿No vivimos todos del mismo modo las experiencias de viajar, de explorar, de conocer? Y nos gusta decir que en cierto modo sí, pero que también para esas preguntas hay varias respuestas.

Por un lado, no todos los países dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ. Entre cientos de destinos, son pocos los que auténticamente nos invitan, los que activamente se dirigen a turistas LGBTQ. Son pocos los países que explícitamente nos invitan a vivirlos y a ser quienes somos sin ninguna diferencia. Es lo que llamamos el poder de la invitación. Ser específicos en este tema transmite confianza a quienes nos visitan, y le da a Argentina, y a cada uno de sus destinos que dan la bienvenida a turistas de nuestra comunidad, una ventaja competitiva frente otros destinos de la región y del mundo.

Aún hoy, en 2021, la homofobia es una realidad que, como la misoginia, el sexismo, el racismo, están arraigados fuertemente en muchas culturas. Hoy, en más de 70 países la homosexualidad de una u otra manera esta criminalizada. En uno de cada tres países del mundo es un delito ser quienes somos. La homofobia existe, pero sabemos también que el turismo LGBTQ será uno de los pilares de la recuperación en este escenario de salida de la pandemia, y que es sin dudarlo, una herramienta fantástica para ayudar a erradicar la homofobia de nuestros destinos.

Argentina da la bienvenida al colectivo LGBTQ

Tenemos el privilegio de vivir en uno de los dos países que mejor posicionamiento tienen entre los que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ de América Latina. Tenemos el orgullo de contar con leyes que de verdad igualan nuestros derechos, desde la de Unión Civil casi 20 años atrás, a estos tiempos en que estamos celebrando ya 11 años de una ley que fue claramente una bisagra para los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ en Argentina y me animaría a decir en América Latina. Una ley que igualó los derechos de millones de personas sin quitarle un solo derecho al resto de la ciudadanía. Y que no solo tuvo alcance en las personas LGBTIQ que vivimos en nuestro país, sino que como con otros derechos civiles, se hizo extensiva a todas las personas que pisen el suelo argentino.

Hace pocos días se cumplieron nueve años de otra ley maravillosa, que vino a reparar la enorme deuda que nuestra sociedad tiene con las personas del colectivo trans travesti. Una ley pionera, modelo en la región y en el mundo, que consagra el derecho a la identidad autopercibida de todas y de todos.

Esta legislación inclusiva, de la mano de la promoción turística tradicional, ha sido reconocida por la OMT como un modelo de trabajo cuando de promover y posicionar destinos dentro del colectivo LGBTQ internacional hablamos. Les puedo asegurar cuán infinitamente más real y fácil se hizo promover Argentina y sus destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros LGBTQ luego de la sanción de estas leyes gracias al trabajo de tantas personas durante décadas.

Hace unos días también cumplimos 11 años como entidad, y algunos más trabajando juntos sectores público y privado, de manera constante, acercando a nuestros prestadores y prestadoras de servicios turísticos, y a nuestros destinos argentinos, a viajeras y viajeros del colectivo LGBTIQ argentino e internacional, de la mano del Ministerio de Turismo a través de Inprotur, y junto a CAT y muchas de las entidades que la conforman. Somos un destino LGBTQ joven, y uno de los pocos países en el mundo que para dar auténticamente la bienvenida a viajeros de nuestra comunidad, investigamos, nos capacitamos y establecemos estrategias comunes de promoción en el mercado doméstico y en el internacional.

2020 nos recibió con Fitur reconociendo a Argentina como mejor destino internacional LGBTQ, y un par de meses después escalamos muchas posiciones, ubicando nuestros destinos en el top 5, entre los primeros lugares del ranking que desde Alemania cada año clasifica la guía Spartacus Traveller, uno de los medios más antiguos y prestigiosos del sector para este segmento.

Apoyo a empresas y aprendizaje

La pandemia también nos alcanzó, y paralizó miles de agencias, hoteles, establecimientos gastronómicos y puso en peligro cada puesto de trabajo y cada empresa de nuestro sector. Comenzamos a enfrentar la que seguramente será recordada como la crisis sanitaria y económica más importante de nuestra historia.

Aprendimos que había que entender cada nuevo paso, cada nueva decisión, y que las decisiones que tomáramos a partir de esta crisis no podían dejar de lado la empatía, y el tratar de pararnos en los zapatos del otro, de cada uno y cada una de las emprendedoras que forman parte de nuestro sector del turismo. En ese camino el objetivo fue y sigue siendo cuidar cada empresa, cuidar cada puesto de trabajo, resistir.

Cada día desde el comienzo de la pandemia, nos vimos obligados a aprender nuevas habilidades, y a reaprender otras. Enfrentar una crisis de esta magnitud, incomparable con crisis anteriores, nos llevó y nos sigue llevando a ese reaprendizaje constante. Aprendimos a adaptar nuestros procesos y a adaptarnos cada una y cada uno de nosotros. Aprendimos o colaboramos en la elaboración de protocolos, aprendimos de nuevas normalidades, y de planificación a corto plazo constantemente revisada, ante un escenario incierto y para el que no estábamos preparados.

Participación virtual en eventos

Pasamos del mundo personal y la normalidad presencial a una nueva normalidad basada en la virtualidad, y nos vimos día a día forzados a apurar nuestra transición hacia la verdadera nueva normalidad que definitivamente es y será digital. Nos vimos obligados a participar de ediciones ahora hibridas o virtuales, para poder seguir posicionando nuestros negocios, nuestros destinos, en ferias como WTM o ITB, lo hicimos de la mano del Inprotur, y junto a otras entidades colegas.

Generamos innumerables webinars, personalizándolos para los diferentes mercados, utilizando la capacitación como una estrategia de promoción, junto a Inprotur, Aerolíneas Argentinas y otras entidades argentinas y de la región.

Implementamos iniciativas que desde lo virtual tuvieron millones de impactos digitales, a través de la creación del Dia Internacional del Turismo LGBTQ, un evento que tuvo en sus primeras 24 horas un alcance de más de 3 millones y medio de usuarios globalmente, generando conversaciones sobre esta iniciativa en 9 idiomas y en más de 25 países.

Nos vimos forzados a cancelar naturalmente, el encuentro que desde hace 13 años celebramos en nuestro país, y que es hoy uno de los tres eventos de Turismo LGBTIQ más importantes del mundo, pero en su lugar impulsamos la creación de un evento virtual, con clases magistrales que acercarían a la audiencia los cuatro pilares fundamentales sobre los que construimos el evento anual presencial, y esto se llamó Masterclass Gnetwork360 2021, que alcanzo a más de 5.000 personas en Argentina y 23 países de la región. De la mano de Inprotur, Delta Air Lines, IBM, Aerolíneas Argentinas y los principales destinos LGBTQ del mundo, acercamos a las mejores y a los mejores a una audiencia aun mayor que la que cada año reunimos en Gnetwork360.

La fortaleza y la conexión de la comunidad LGBTQ

Y en esta nueva normalidad, en esta pausa plagada de virtualidad e incertidumbre, también aprendimos que debíamos mutearnos, como parte de este reaprendizaje, para poder escucharnos, para escuchar al otro, a la otra. Y que reaprender es justamente otro modo de resistir.

Nos paramos arriba de una de nuestras mayores fortalezas, la de ser puentes entre nuestra comunidad LGBTQ y quienes conformamos el sector del turismo y la hospitalidad, haciendo lo que hacen los puentes, uniendo y conectando. Y nos fortalecimos también apoyados en el trabajo colectivo. Fundamentalmente a través de la consolidación de una iniciativa que comenzamos hace ya algunos años, la Red Federal de Turismo LGBT Argentina, una red que hoy cuenta con más de 90 referentes de los sectores público y privado en las 23 provincias argentinas y su distrito federal. Junto a Inprotur, apoyamos el desarrollo de un nuevo Plan de Marketing de Turismo LGBT para los próximos cuatro años. Junto a la Universidad de Buenos Aires, y a Inprotur, impulsamos la creación del primer Observatorio de Turismo LGBTIQ argentino. Primero en su tipo en la región y en el mundo. Con la Universidad de San Martin y junto a un grupo de mujeres profesionales increíbles de nuestro sector, y de la academia, nos sumamos a la primera edición en 2020 y a la segunda en 2021 de la 1° Diplomatura de Perspectiva de Género en el Desarrollo Turístico.

Para quienes somos parte de este colectivo LGBTQ, son muy importantes las y los aliados. Y en esta construcción colectiva nos aliamos a profesionales, empresas y organizaciones que comparten los mismos valores, como IGLTA, como Out&Equal (organización global por la inclusión LGBTQ en el espacio laboral), como Pride Connection Argentina y sus más de 50 corporaciones multinacionales, con otras Cámaras LGBT de la región, y con empresas como IBM, Accor, Google, Delta o Facebook, que acercaron a nuestros asociados herramientas para repensar el tránsito de esta crisis en nuestros negocios.

De la mano de esas empresas, universidades y profesionales, nos capacitamos nosotros, nuestros asociados, y abrimos y compartimos esa experiencia con prestadores argentinos de otras entidades. Desarrollamos ciclos sobre Inclusión Laboral, Medios Digitales, Experiencia del Usuario, Comunicación Inclusiva y muchos más.

Delineamos un Programa Federal de Sensibilización sobre Turismo LGBT en las 23 provincias y en el distrito federal, junto a Inprotur, con una etapa virtual y una etapa presencial planeada para ser completada en el segundo semestre de 2021.

Entendimos la importancia de sensibilizar y compartir la experiencia de destinos y prestadores maduros, con destinos y prestadores emergentes, con el objetivo de nivelar esta experiencia de una manera realmente federal, preparándonos para el día después, en el que tendremos que recuperar a cada uno y a cada una de las viajeras y viajeros LGBTQ para nuestros destinos argentinos.

Impulsamos desde CCGLAR junto a Inprotur, con la validación de las oficinas de turismo provinciales y municipales, la creación del Sello de Compromiso con la Inclusión: TODXS BIENVENIDXS, que a la fecha lleva más de 800 aplicaciones en las 22 provincias en las que fuera presentado durante este ciclo, y también creamos el primer Directorio Federal de Prestadoras y Prestadores Inclusivos de Argentina, que a la fecha incluye más de 2.400 participantes a lo largo y ancho del país.

Oportunidad en la diversidad

Después de algo más de una década, promoviendo desde la diversidad una hospitalidad verdaderamente inclusiva, y para ir cerrando, quiero recordar, que nosotres somos lesbianas, somos gays, somos bisexuales o trans o travestis, o no binaries, los 365 días, 12 meses al año.

Quiero que sepan que, en la Diversidad existe una oportunidad para nuestras empresas, nuestras emprendedoras y emprendedores, nuestros destinos, una oportunidad de que nos hablen, nos escuchen y nos vean, a lo largo de todo el año.

Estamos convencidos de que estamos recorriendo un nuevo modelo de hospitalidad, un modelo de hospitalidad inclusiva que tiene el potencial de generar nuevas oportunidades, hablamos de un modelo al que principalmente hay que dedicarle el tiempo necesario, trabajar en la sensibilización y la capacitación, y así lograr que éste, nuestro sector, pueda acceder plenamente al segmento que conformamos viajeros y viajeras LGBTQ.

Lo que necesitamos es dar un primer paso, nuestro primer paso seguro, hacia esta Hospitalidad Inclusiva, y sin dudas el futuro del turismo será de quienes derriben las barreras para poder explorar el mundo, para todas, para todos, para todes.

Pablo De Luca, presidente de CCGLAR.

Temas relacionados

notas de tapa