Inicio
General

Privados de Río Negro denuncian un "tratamiento irresponsable" de la ley de Emergencia

El sector privado de la provincia reclama a Diputados y Senadores por un serio abordaje de la problemática y la urgente aprobación de la ley de Emergencia Turística; así como exhorta por medidas concretas de auxilio para la actividad que más sufre la pandemia y más tiempo tardará en reactivarse.

La Cámara de Turismo de Río Negro, la Cámara de Turismo de Bariloche y todas las entidades referentes del sector de la provincia, elevaron una nota a la Cámara de Diputados de Nación tras haber presenciado con preocupación y desaliento el tratamiento virtual que la comisión de Turismo realizó sobre el proyecto de la ley de Emergencia Turística Nacional, el pasado martes 7 de julio.

Por caso, el sector reclama un serio abordaje de la problemática, la urgente aprobación de la ley, y medidas concretas de auxilio para la actividad que más sufre la pandemia y más tiempo tardará en reactivarse.

En el documento, los representantes del sector turístico rionegrino, expresan que “hemos seguido en vivo el martes 7 del corriente el debate de la Cámara de Diputados, viendo con extremada preocupación y tristeza la falta de interés y compromiso que varios de los diputados que integran justamente la `Comisión de Turismo`, han demostrado en tan trágico momento que atraviesa nuestra actividad. Muchos de ellos, incluso, incorporándose únicamente en el momento de la votación y haciendo oídos sordos a todas las declaraciones que realizaron cada uno de nuestros representantes del sector”.

Embed

Por caso, denunciaron que el proyecto que finalmente obtuvo la mayoría “no es una ley de emergencia”, y recalcaron que “no trae alivio real al sector, no protege el empleo ni a las empresas”; mientras que enfatizaron: “No nos permite atravesar esta tormenta y llegar con vida al día después. Este proyecto tal como está redactado, demuestra falta de empatía y trabajo conjunto con el sector turístico privado. Pareciera que no hay interés real en poder sostener esta actividad, que no solo genera ingresos genuinos al país, sino que es fuente de miles y miles de puestos de trabajo directos y genera un sano derrame en muchísimas economías regionales sociales”.

Asimismo y tras aseverar que en Rio Negro la actividad turística no resiste un día más, el comunicado aclara que no pueden seguir esperando por los tiempos parlamentarios y afirmaron que les urge una ley de Emergencia Turística con medidas que atiendan las necesidades reales. “La actividad turística ha contribuido silenciosamente a la economía de esta provincia y del país, año tras año, crisis tras crisis. Hoy somos nosotros los que necesitamos el auxilio”, exhorta la carta.

Embed

INCLUSIÓN DE EMERGENCIA.

Entre los puntos “esenciales e intransigibles” consensuados por el sector y que deben ser incluidos en la ley deben estar: las medidas de auxilio que deben alcanzar a todas las empresas del sector y a todas las actividades que lo componen; los planes de Auxilio al Trabajo y a la Producción (ATP) deben garantizarse por ley, en los términos hoy existentes, por un lapso igual al que dure la emergencia, y cuando menos, hasta fin de año; corrimientos y exenciones impositivas concretas y reales; deben reducirse al máximo los cargos establecidos por las entidades financieras por el uso de tarjeta de crédito y/o débito; reimplantar el régimen establecido por el Decreto 814/01, permitiendo a esta actividad, de servicios primordialmente, que pueda deducir parte de las cargas laborales del IVA; suspensión de ejecuciones fiscales y donde no se pueda promover nuevas y queden en suspenso las ya iniciadas; alentarse las reprogramaciones de los servicios turísticos que no se presten en las fechas previstas por causas vinculadas al Covid-19; créditos a tasa cero para prestadores turísticos; participar en forma activa de la redacción y puesta en práctica de todo plan de regímenes de preventa turística y fomento de la actividad, para que ninguna actividad o región se vea perjudicada frente a otras.

Dejá tu comentario