Inicio
General

La caída del emisivo argentino le pega duro a los vecinos sudamericanos

Los países de la región tuvieron -en conjunto- una caída del 5% en la cantidad de visitantes internacionales. Para la OMT, fue la crisis del emisivo de Argentina el factor desencadenante de la única baja de arribos registrada en el mundo.

De acuerdo al último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, Sudamérica fue la única subregión del globo en donde los arribos internacionales cayeron en el primer semestre respecto al mismo período de 2019. “En América del Sur las llegadas disminuyeron un 5%, en parte, debido a una baja en los viajes de ida desde Argentina, lo que afectó a los destinos vecinos”, señala el reporte de la OMT.

Efectivamente, la crisis del emisivo internacional de Argentina tiene un peso muy marcado en el receptivo de los países vecinos. De hecho, en el primer trimestre del año la caída de arribos a países de Sudamérica fue del 7,9%, coincidiendo con la peor parte del desplome local. Del mismo modo, en junio había crecido el receptivo en la región, a tono con la drástica desaceleración de la caída en Argentina que se venía registrando en los dos meses previos a las PASO.

 

POR EL MUNDO.

Por lo demás, los destinos en todo el mundo recibieron 671 millones de llegadas de turistas internacionales entre enero y junio de 2019, casi 30 millones más que en el mismo período de 2018. El crecimiento fue liderado por Medio Oriente (+ 8%) y Asia y el Pacífico (+ 6%). Las llegadas a Europa subieron un 4%.

A nivel global estos números representan un incremento del 4% promedio, impulsados -según el organismo- por una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y la facilitación de visas.

De todos modos, en el organismo abrieron el paraguas para los próximos meses: “Los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores, como se refleja en un Índice de Confianza de la OMT más cauteloso”.

 

LA PRINCIPALES FÁBRICAS DE TURISTAS.

El desempeño ha sido desigual entre los principales mercados emisores de turismo.

El chino (+14% en viajes al extranjero) continuó impulsando las llegadas a muchos destinos de la región durante el primer semestre del año, aunque en el primer trimestre el gasto fue 4% menor en términos reales. El temor es que las tensiones comerciales con Estados Unidos, así como la ligera depreciación del yuan influyan negativamente en el corto plazo.

Los viajes desde Estados Unidos, el segundo mayor emisor en términos de gasto, se mantuvieron sólidos (+7%), respaldados por un dólar fuerte. En Europa, el consumo en turismo internacional de Francia (+8%) e Italia (+7%) fue sólido, aunque desde el Reino Unido (+3%) y Alemania (+2%) se reportaron cifras más moderadas.

La Federación Rusa experimentó una disminución del gasto del 4% en el primer trimestre, luego de dos años de fuerte repunte. Los gastos de Brasil y México disminuyeron un 5% y un 13%, respectivamente.

En números

-7,9%  fue el desplome de los arribos en Sudamérica en el primer trimestre del año.

30 millones más de personas viajaron al exterior en el primer semestre de 2019 respecto al mismo período de 2018.

+14% creció la cantidad de viajeros chinos en comparación con el año anterior.

-5% cayó el gasto de los brasileños en el exterior en el primer trimestre.

FUENTE: la-caida-del-emisivo-argentino-le-pega-duro-a-los-vecinos-sudamericanos

Dejá tu comentario