lJujuy es un lugar donde las barreras desaparecen gracias a la fuerza de su gente, “Energía Viva” y transformadora, capaz de conquistar hasta las alturas con la bodega más alta a 3.329 msnm. Mostrará todos sus atractivos en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.
Jujuy mostrará todos sus atractivos en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.
Jujuy ofrece al visitante una variedad de atractivos, cerros multicolores, selvas, diques, Parques Nacionales, una singular gastronomía regional, variadas actividades al aire libre, entre otras cosas, pero sobre todo, tiene la serenidad que inunda su aire.
Cuatro mundos por descubrir, un solo lugar
En virtud de sus características ecológicas y climáticas, ha sido dividida en cuatro regiones, cada una de ellas con flora y fauna diferente y con actividades agropecuarias y forestales definidas.
En los Valles, lugares de ensueño se levantan entre lagunas y diques, resguardados por sinuosas serranías. Con temperaturas moderadas, las ciudades guardan memorias de un pasado colonial en sus pintorescas calles.
Para iniciar el viaje se recomienda San Salvador de Jujuy, capital provincial, enmarcada por los ríos Grande y Xibi-Xibi, en sus callecitas conviven la cultura de los pueblos originarios, las tradiciones gauchas y el legado del prócer Manuel Belgrano en un presente vibrante.
En la Quebrada de Humahuaca, se disfruta de la belleza de sus cerros, sus coloridas tradiciones y su milenaria cultura; un lugar especial y único en el mundo que en julio de 2003 ha sido declarada por la Unesco como "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”. A lo largo de 10 mil años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hasta la actualidad.
Por su parte, la Puna es esplendor, cielos infinitos de aire puro y extensas planicies de altura a más de 3.600 msnm, donde habita gente tranquila y apacible que resguarda costumbres ancestrales. Es territorio de llamas, guanacos y vicuñas que se avistan desde las rutas. Esta región atesora a la Laguna de los Pozuelos, que el 4 de mayo de 1992 fue incluido como Monumento Natural en la lista de Humedales de Importancia Internacional o Sitio Ramsar y Reserva de Biosfera. También fueron designadas como Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) en mayo de 2014.
La zona de las Yungas es la de menor altura de las regiones y fue declarada en 2002 por la Unesco como "Reserva de la Biosfera". De clima cálido y húmedo, posee una extensa gama de recursos naturales, una de cuyas mayores expresiones es el Parque Nacional Calilegua. Desde el Parque se accede a la quebrada de Humahuaca a través de un itinerario de gran belleza y valor patrimonial, en el que se destaca –ya en los valles de altura- el sistema vial andino Qhapaq Ñan, inscripto en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco el 21 de junio de 2014.
Vivir lo esencial en los valles de altura
Partiendo en plenas Yungas, con todo el verde y el aroma de la selva, el turista va ascendiendo y el paisaje se convierte en nube para maravillarte con los colores impactantes de la Quebrada, y luego te sorprende la agreste Puna, dueña de rutas escénicas fuera de este planeta.
Las alternativas involucran desde travesías de dos días hasta caminatas por deslumbrantes senderos o actividades como preparar un plato regional y conocer los usos medicinales de hierbas en el campo.
Así, a poco más de 200 km. de la capital provincial, el visitante que se aventure a recorrer el noreste de Jujuy se encontrará con los “Valles de Altura”, región con inigualables depósitos de aguas termales, vestigios del Qhapaq Ñan (Camino del Inca), además de alternativas de turismo aventura y rural que ofrecen comunidades originarias sobre las rutas provinciales 83 y 73.
El broche de oro en ambos corredores viales lo pone el paisaje de transición que se pinta a los pies del turista con un deslumbrante horizonte que combina las imponentes formaciones de la región de la Quebrada y la vegetación característica de las Yungas, posibilitando experiencias únicas de turismo activo o naturaleza como trekking, cabalgatas, observación de aves, entre otros.
Madre Tierra, turismo rural y comunitario
Aprender del campo y sus secretos, alojarse en viviendas de familias, participar en las tareas cotidianas, trabajar en huertas, ordeñar, pastorear cabras y llamas, deleitarse con sabores regionales, charlas que cuentan historias y leyendas en medio de fogones: una alternativa turística que logrará una experiencia diferente e inolvidable.
Sabores con historia y gastronomía
Recorrer Jujuy implica una aventura donde la diversidad paisajística y cultural se hace presente también en la variedad de sus productos gastronómicos.
En la Puna se hace imprescindible degustar la calapurca, cocida con piedras ardientes, una sopa majada, la tistincha o tijtincha, una cazuela de cordero o de llama, el huascha locro, los embutidos y diferentes picantes, de pollo, de lengua, de mondongo; así como probar las diferentes formas y sabores de las papas que se cultivan con métodos ancestrales, sin pesticidas ni químicos.
La Quebrada de Humahuaca sorprende con su variedad de papas, maíces, quínoa y habas, insumos básicos para platos tradicionales como humitas, tamales, empanadas, locro con verdeo, cazuelas de llama y cordero.
Los postres como dulce de cayote con quesillo, el anchi de pelón, o la tradicional mazamorra, aportan dulzor; mientras las tortillas fritas y el api de maíz son ideales para un tentempié.
En los Valles, junto a los diques, la especialidad es el souflé de pejerrey, la trucha y los buñuelos con miel de caña de la zona. Imposible perderse de los quesillos con cayote, escabeches, asados, cabeza guateada, milanesa de quesillo, bollos o tortillas, helados con productos nativos, que fusionan lo tradicional con la cocina gourmet.
En las Yungas, no podés dejar de probar la exuberancia de las frutas tropicales: maracuyá, papaya, palta, plátano, acerola, pitaya, ananá, tomate chilto y el placer en platos inolvidables: humitas y tamales, tartas, variedad de ensaladas con frutas y verduras, chicharrón de pollo y de chancho, api, anchi, arroz con leche, o mazamorra, los cuales comparten una gran paleta de sabores.
Vinos de extrema altura
Los viñedos deslumbran por ser uno de los más altos del mundo, dedicados a uvas de alta calidad enológica como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Torrontes, Bonarda, Tannat, Merlot y Cabernet Franc.
La amplitud térmica, sumada a la alta heliofanía, da como resultado vinos con identidad única, compleja y de gran color.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció la Indicación Geográfica (IG) “Quebrada de Humahuaca”, la cual se encuentra entre las regiones más altas del mundo para la producción de uvas y elaboración de vinos: desde los 2.094 msnm en Tumbaya, hasta un pequeño valle llamado Moya, cercano a Chucalezna que asciende hasta los 3.319 m.
Algunos de sus vinos han sido distinguidos por su alta calidad, por reconocidos sommeliers internacionales (93 puntos Parker).
Temas relacionados

