ROOTS IN

Italia: operadores argentinos participaron del evento que promociona el Turismo de raíces

En Matera –Italia– se realizó Roots in, un gran evento que tiene como fin promover y brindar herramientas para la organización de viajes a la tierra de origen.

Esta segunda edición del encuentro tuvo lugar el 20 y 21 de noviembre, y fue organizada por la Agencia de Promoción Territorial de Basilicata (APT), en colaboración con ENIT y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

El lunes 20 se realizó una conferencia en la que se presentaron las iniciativas del gobierno y las perspectivas relacionadas con la valorización del sector.

Asimismo, se proporcionaron herramientas a los territorios y a los operadores italianos para desarrollar este segmento turístico.

En la conferencia hubo aproximadamente 500 asistentes de toda Italia, entre partes interesadas y operadores turísticos.

Italia Roots in Basilicata.jpg
Italia: el domingo 20 de noviembre se realizó una conferencia en la que se presentaron las iniciativas del gobierno y las perspectivas relacionadas con la valorización del sector.

Italia: el domingo 20 de noviembre se realizó una conferencia en la que se presentaron las iniciativas del gobierno y las perspectivas relacionadas con la valorización del sector.

Italia: fuerte promoción del Turismo de raíces

En ese marco, Antonio Nicoletti, director general de la APT, se refirió a la estrategia para la promoción de todo el territorio regional: “Se trata de una iniciativa que pretende integrar diferentes segmentos del mercado con acciones que se mueven en el ámbito de la innovación y la experimentación, con el ambicioso objetivo de situar a nuestra región a la vanguardia de la promoción territorial".

"Por eso hemos querido crear un evento internacional dedicado a un segmento de turismo que existe desde siempre, pero que todavía es demasiado poco conocido y valorado, como el turismo de los orígenes”.

Asimismo, representantes de la Agenzia Nazionale del Turismo-ENIT de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, expusieron las actividades realizadas en cada país para valorizar el turismo de los orígenes en Italia.

En ese sentido, Verónica Morello, coordinadora de ENIT en Argentina, apuntó números interesantes relacionados al potencial de este nuevo producto turístico:

  • Alrededor del 45% de la población argentina tiene origen italiano.

  • Entre 2012 y 2019 el incremento de arribos de argentinos a Italia fue del 241%.

  • En 2019 viajaron 705 mil pasajeros a Italia, sin contar los que ingresan al país con pasaporte italiano.

  • El gasto promedio por persona aumentó un 180%.

Italia Roots in Basilicata.jpeg
Marina Gabrielli, coordinadora del proyecto

Marina Gabrielli, coordinadora del proyecto "Turismo de las raíces" en Italia; Antonio Nicoletti, director de la Agencia de Promoción Territorial de Basilicata; y Verónica Morello, coordinadora de la Agenzia Nazionale del Turismo-ENIT en Argentina.

El Turismo de raíces italianas como nuevo producto

Respecto a la iniciativa de promoción del Turismo de raíces, Morello subrayó que “se convoca a los millones de descendientes de italianos que hay en lo que se llama 'la otra Italia'".

"Se le dice así porque es una cantidad de población tan grande como la que hay en suelo italiano, aunque esparcida por el mundo."

"Entonces, dada esta particularidad que tiene el país, la idea es que viajen a conocer los lugares de donde partieron sus ancestros, que en general no son destinos en los que se fomenta específicamente el turismo. Generalmente se trata de pueblos alejados de las ciudades turísticas principales."

"Se pretende que los descendientes de inmigrantes conozcan parte de la identidad que les pertenece, y que no solo visiten el pueblo o ciudad de origen, sino que también realicen actividades y experiencias que tengan que ver con la identidad regional."

Cabe mencionar que Roots in está en sintonía con el proyecto “2024, Año del Turismo de Retorno al descubrimiento de los orígenes”, financiado por el Gobierno italiano.

Italia Roots in Basilicata.jpeg
Italia: los operadores y prestadores de servicios italianos mostraron su oferta a un selecto grupo de 50 compradores provenientes de Sudamérica (Argentina, Brasil y México), Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Suiza y norte de Europa.

Italia: los operadores y prestadores de servicios italianos mostraron su oferta a un selecto grupo de 50 compradores provenientes de Sudamérica (Argentina, Brasil y México), Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Suiza y norte de Europa.

Fructífero workshop en Italia

El martes 20, en tanto, empresas de servicios y operadores turísticos italianos e internacionales tuvieron la oportunidad de intercambiar información e interactuar cara a cara en un concurrido workshop, perfilando negocios en base a una nueva oferta para los pasajeros descendientes de italianos.

Los operadores y prestadores de servicios italianos mostraron su oferta a un selecto grupo de 50 compradores provenientes de Sudamérica (Argentina, Brasil y México), Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Suiza y norte de Europa.

Además de medios de prensa especializados en turismo, entre ellos Ladevi Medios y Soluciones.

"Fueron dos días extraordinarios. Al menos, a juzgar por los comentarios que nos han llegado de todos los participantes de las 11 regiones italianas representadas, y sobre todo de todos los operadores turísticos", dijo Antonio Nicoletti.

Y concluyó: "Basilicata ha demostrado estar a la altura de desafíos importantes. Seguiremos trabajando en esta dirección para confirmar nuestra región como laboratorio nacional para el turismo de origen".

Embed

Operadores argentinos partipantes de Roots in

Entre los compradores provenientes de Sudamérica hubo 10 argentinos, quienes en los días previos al evento tuvieron la posibilidad de recorrer en un fam tour algunos de los principales atractivos y destinos de la región de Basilicata.

Asimismo, al finalizar el evento compartieron con este medio sus reflexiones sobre la relevancia de Roots in y las expectativas sobre el producto Turismo de raíces.

  • Verónica Montefusco, Piamonte: “Haber participado de Roots in fue muy positivo, ya que más allá de haber recorrido pueblos de ensueño, nos mostraron las ganas que tienen de dar a conocer al mundo sus productos. El Turismo de raíces es un producto a trabajar dentro de nuestro mercado, donde tenemos gran cantidad de descendientes de italianos”.

  • Emilce Mansilla, Juliá Tours: “El workshop fue muy interesante, con resultados positivos. Además de receptivos locales y de alojamientos de las ciudades que visitamos antes del evento, se acercaron otras regiones de Italia bajo la misma temática para mostrarnos su oferta. La iniciativa de este tipo de turismo que busca conectar, unir y reafirmar los lazos de los orígenes italianos incentiva a muchos a buscar sus propios orígenes.”

  • María Celia Lima, Aero: “La iniciativa de Turismo de raíces que se materializó en este encuentro es un gran hallazgo que pone sobre la mesa algo que está en el corazón de todos los argentinos con antepasados italianos: la ilusión de conectar con los orígenes. Esto va mucho mas allá de los hermosos paisajes, los lugares y la cultura que nos puede brindar Italia. Esta propuesta nos abre la puerta a un negocio amplio, conectado a la emoción y al corazón de las personas. Es fuente de potenciales viajes para un público muy amplio. Reunirnos con todos los proveedores que pueden ayudarnos a concretar el armado de viajes a nuestra historia a través del Turismo de raíces fue muy importante. Esto nos permitirá ofrecer las mejores propuestas a nuestros clientes, ya sean individuales o grupales. En lo personal, me ayudó a conectar con la esencia del producto que vamos a ofrecer, lo que nos convierte a cada uno de los que participamos en embajadores de la iniciativa. Volvimos muy movilizados.”

  • Uri Rajsfus, Vietur: “Fue un honor participar del evento. Es una excelente iniciativa para que los pasajeros argentinos con origen italiano puedan encontrar y conocer los pueblos o ciudades de sus familiares que emigraron. Es una manera de darle valor a los pequeños pueblos de Italia fuera de las ciudades más conocidas. Estuvimos en contacto con empresas receptivas regionales que siempre le dan un valor en agregado para estos paseos.”

  • Carlos Matricardi, Eurovips: “Si bien mis raíces son del norte de Italia, estaba muy interiorizado en la región de la Basilicata por los abuelos de mi esposa. Cuando llegué al destino, recordé todo lo que su abuela contaba y fue exactamente como lo había relatado: la geografía, la vegetación, la arquitectura, la amabilidad y cariño que a uno le transmiten.”

  • Marcela Pereiro, Corima Tours: “Esta experiencia me permitió descubrir una Italia llena de emociones profundas. Sentí el amor y el orgullo que tienen por su tierra absolutamente todos los que nos recibieron. Las guías nos transmitieron la historia de su ciudad, y por lo tanto su historia.”

  • María Fernanda Martucci, Turismo Sur: “Esta posibilidad que nos dieron abre las puertas a un montón de personas que tienen raíces italianas y que no saben ni de su existencia. Se puede ayudar a las familias a buscar a sus antepasados y conocer un poco su historia. Yo lo defino como un turismo emocional.”

  • Mario Cavasotto, Lloyd Transatlántico: “El evento fue de gran valor. Nos permitió acercarnos a proveedores de diferente calibre, todos de gran valor, los que nos permiten a los turoperadores desarrollar productos tanto en el segmento vacacional como de incentivos y grupos.”

  • María Leticia Mazza, Viajes Verger: “En este evento descubrí que si tenés algún descendiente italiano, te reflejas en ellos. Sentir eso es tan emotivo, tan importante y tan lindo que le da otro color al viaje.”
universal assistance.jpg
Los periodistas de Ladevi Medios y Soluciones viajan protegidos por Universal Assistance.

Los periodistas de Ladevi Medios y Soluciones viajan protegidos por Universal Assistance.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa