- Esta es una novedad curiosa, ya que ambas empresas venden Brasil en el mercado latinoamericano y son competencia entre sí… ¿Pueden explicar cómo surgió esta idea?
INFINITAS TRAVEL/TM GROUP. Campaña en conjunto para la venta del Nordeste brasileño
Recientemente, Mónica Marzulo, directora de Infinitas; y Walter Emílio, director de TM Group; se refirieron a la iniciativa que lleva a las dos compañías a impulsar acciones en conjunto para potenciar la comercialización del Nordeste brasileño.
- Antes de decidir implementar una campaña en conjunto, existieron otros encuentros que posibilitaron la percepción de una afinidad de principios y problemáticas. El primero de ellos, de forma casual, tuvo lugar en un evento donde ambas empresas recibieron un premio. A partir de ese momento se reveló una congruencia de conceptos de mercado y de identificación de problemas de logística en Río de Janeiro, además de otras coincidencias en la esfera comercial que nos afectan a las dos y hasta, incluso, a todas las empresas que trabajan como incoming en Río y Brasil. Es difícil mirar a la competencia como un aliado, ya que en este rubro hay mucha desunión. Es necesario que los empresarios del sector adopten una visión menos territorial y puedan unir esfuerzos para generar nuevas ideas y provocar cambios. Vemos que en Argentina y otros países existe una cultura mucho más desarrollada en este sentido: los operadores se unen para la venta de aéreos, la promoción de destinos y otras actividades, y están mucho más acostumbrados a juntarse y beneficiarse con acciones desarrolladas en conjunto. En este contexto, uno de los problemas más urgentes que percibimos es que los clientes tienen dudas en cuanto a la venta del Nordeste brasilero a causa del petróleo derramado en esta costa. Por eso sentimos que era necesario que, como operadores de Brasil, difundiéramos nuestra opinión para aclarar cuestiones sobre este tema.
- ¿De qué se trata esta campaña?
- Se trata de impulsar las ventas para el verano en los seis principales destinos que comercializamos en esta región. Elegimos divulgar una semana de venta –18 al 22 de noviembre– con precios y condiciones muy atractivas para viajar en los tres primeros meses de 2020. La acción está centralizada en João Pessoa, Natal, Pipa, Porto de Galinhas, Maragogi y Maceió, con alojamiento en hoteles que nos apoyan en esta iniciativa.
¿Cómo ven la problemática del petróleo para el verano? ¿No creen que será un factor de riesgo?
Lo del petróleo ocurrió en septiembre en mar abierto. En octubre parte de este petróleo llegó a algunas playas del litoral y desde entonces hicimos un seguimiento del trabajo que era realizado en cada lugar a través de los diarios, los hoteleros, las secretarías de turismo y las alcaldías. Es de destacar cómo esta problemática fortaleció el sentido de comunidad y la unión, a la vez de haber aumentado la conciencia ambiental. Hoy, en estos seis destinos, el petróleo se fue con la corriente marítima pero dejó lecciones que marcarán una nueva forma de lidiar con cuestiones ambientales. El empresariado en general, hoteleros, dueños de restaurantes y toda la cadena comercial se unieron y de ahora en adelante están estableciendo demandas al gobierno estatal y federal para una postura preventiva. Por otro lado, el gobierno brasilero se dio cuenta de la importancia que tiene el turismo en esta región. Fue un problema difícil, pero dejó lecciones importantísimas. En ese marco, Infinitas Travel y TM Group tomaron esta iniciativa porque acompañamos las noticias diariamente a través de informes del gobierno que revelan que este inconveniente ya está superado en las localidades mencionadas. La semana pasada fueron enviados desde Río de Janeiro cuatro buques que estarán atracados en el puerto de Suape hasta el 25 noviembre para finalizar la limpieza más fina. De nuestra parte no es una apuesta ni una especulación. Esta campaña fue implementada en base a decisiones que ambas empresas tomaron en función de informaciones de fuentes muy confiables, que aseguran que el petróleo no comprometerá las actividades normales de las vacaciones.
- Con las restricciones para la compra de dólares en Argentina, ¿consideran que se puede dificultar la llegada de argentinos a Brasil?, ¿cómo esperan que sea esta temporada de verano?
Sabemos que en años de elecciones presidenciales el turismo emisivo suele retraerse, pero estamos confiados. Los viajes pueden ser pagados en pesos. Disponemos de opciones de hoteles con modalidad all-inclusive y media pensión. Además del abundante desayuno brasilero, las comidas resultan económicas en la actualidad. Tenemos un Brasil mucho más accesible para este verano. Recién hace una semana el dólar se disparó y el real sufrió una devaluación del 8%, lo que hace que los precios sean aún más atrayentes. Brasil casi no tiene inflación y para quien usa el dólar como referencia, podemos decir que gastará menos que en Uruguay o Argentina.
- ¿Hay otros proyectos que piensan desarrollar juntos?
- Identificamos varias dificultades que tenemos en común frente a situaciones político-comerciales. Creemos que los próximos pasos serán en este front. Frente a las complejidades que se presentan en el futuro, la sinergia y la cooperación son fundamentales. Es necesaria la madurez empresarial para encontrar oportunidades de negocios en conjunto y transformarlas en beneficios para ambas compañías.