Inicio
General
índices de precios mayoristas

Índices de precios mayoristas: aumento del 4,2% en noviembre

De acuerdo a lo publicado por el Indec, los índices de precios mayoristas registraron un aumento del 4,2% respecto de octubre.

Según el Informe Técnico N° 233 elaborado por el Indec, los índices de precios mayoristas registraron un aumento de 4,2% en noviembre, respecto del mes anterior; acumulando un 29,7% de incremento en lo que va del año. La variación en noviembre se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 5,2% en los “Productos importados”. Cabe recordar que en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 4,7% en octubre y de 3,7% en septiembre de 2020.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,5% en el mismo período; mientras que el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,8%.

Índices de Precios Mayoristas Indec
El Índice de precios internos al por mayor aumentó un 34,4% respecto a noviembre de 2019.

El Índice de precios internos al por mayor aumentó un 34,4% respecto a noviembre de 2019.

Sobre los índices de precios mayoristas

Según indica el Indec, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad. El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el IPIM, lo que brinda un elemento alternativo de análisis que permite desdoblar el movimiento de los precios provenientes de modificaciones en la política impositiva de aquellos que resultan de decisiones del productor.

Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local. En ese sentido, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones. El tratamiento impositivo es el mismo que en el IPIB. Las ponderaciones del sector primario son valores brutos de producción netos de impuestos, estimados por las cuentas nacionales; las del sector manufacturero son valores de producción provenientes del Censo Nacional Económico de 1994 (que suministró datos de 1993); la energía eléctrica está ponderada con la facturación de las empresas distribuidoras; y las del sector de productos importados se calcularon a partir del valor costo, seguro y flete (CIF, por su sigla en inglés) de las importaciones realizadas durante 1993.

Dejá tu comentario