IATA publicó una declaración en la que “recuerda a los gobiernos la importancia de proteger la aviación civil, incluida la infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea, en tiempos de conflicto”. “La aviación civil cumple un propósito que trasciende la política: ‘crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo’".
IATA pidió proteger a la aviación civil ante la guerra en Israel
IATA pidió concentrar los esfuerzos en proteger al transporte aéreo ante la escalar del conflicto entre Israel y el Líbano.
"El Convenio de Chicago, firmado hace ochenta años mientras se disputaba la Segunda Guerra Mundial, comienza con esas palabras. Son un recordatorio eterno del papel esencial y único de la aviación civil en la conexión de personas y la entrega de bienes a grandes distancias. En el mundo turbulento de 2024, la verdad del preámbulo del Convenio de Chicago resuena con fuerza”, remarca el texto.
“Todos queremos vivir en un mundo en paz. Lamentablemente, hoy en día, eso está lejos de la realidad para muchas personas. Por eso es necesario recordar a todos los involucrados en conflictos la necesidad de garantizar que los vuelos sean seguros y que la infraestructura crítica de los aeropuertos y la navegación aérea no sea el objetivo de ninguna hostilidad”, continúa la declaración de la Asociación.
IATA aboga por la paz
“La aviación civil no toma partido en los conflictos políticos. Como industria que requiere la implementación efectiva de estándares globales para operar, la aviación defiende los estándares globales y el orden internacional basado en reglas en el que se basan. Como su nombre lo indica, la aviación civil sirve a la población civil. Todos los actores en un conflicto deben mantenerla fuera de peligro. Esta es la firme convicción de la IATA. Más importante aún, es la obligación incuestionable de los gobiernos según el derecho internacional”, indicó IATA.
“Las normas básicas del derecho internacional consuetudinario requieren que todas las partes en un conflicto permitan y faciliten el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria para los civiles necesitados y aseguren la libertad de movimiento del personal de ayuda humanitaria autorizado”, afirmó Willie Walsh, director General y CEO IATA.
La Asociación remarcó que el Convenio de Chicago obliga explícitamente a los Estados a proteger las aeronaves civiles y a los pasajeros en vuelo, a abstenerse del uso de la fuerza contra las aeronaves civiles y, como corolario, a coordinar y comunicar cualquier actividad potencialmente peligrosa para la aviación civil. Estas medidas son esenciales para mantener la seguridad en los vuelos.
Medio Oriente cada vez más aislado
“Mientras el mundo avanza hacia días más pacíficos, la aviación apoyará el esfuerzo conectando personas y bienes. Mientras tanto, los combatientes deben conocer y respetar las normas de conflicto y asistencia humanitaria establecidas en el derecho internacional. Para simplificar: no causar daño a aeronaves civiles, aeropuertos o servicios de navegación aérea. Esto no es negociable y debe respetarse, incluso en el punto álgido de la hostilidad”, dijo Walsh.
A todo esto y mientras el conflicto se incrementa, esperando una respuesta bélica de Israel. En este contexto, diversas aerolíneas han dispuesto la cancelación de sus vuelos hacia Tel Aviv:
- Por tiempo indeterminado:
United Airlines, Croatia Airlines, Icelandair, Air India, Emirates Airlines, Korean Air, TAP Air Portugal
- Hasta finales de octubre:
Grupo Lufthansa, Air Baltic, ITA Airways, British Airways, Aegean y Bulgaria Air
- Hasta el 31 de diciembre:
Delta AirLines, KLM, Air Canada, Ryanair
- Hasta enero de 2025:
Vueling
- Hasta marzo de 2025:
American Airlines, Cathay Pacific, Transavia, Easyjet
Por otra parte y ante las alertas continuas de ataque aéreo (sea por presencia de aviones militares o misiles balísticos y/o cohetes), se cierran intermitentemente los cielos de Iran e Israel.