Inicio
Transporte
IAG

IAG reduce sus pérdidas a 4M€ en el primer trimestre

En total, IAG (Iberia, British Airways...) redujo sus pérdidas un 95,4%, logrando un beneficio de explotación de 87M€, y apuntando a un "buen verano".

El grupo IAG, matriz de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling, ha presentado este viernes sus resultados financieros del primer trimestre de 2024, revelando una reducción en sus pérdidas en comparación con el mismo período del año anterior.

Según datos del conglomerado de aerolíneas, las pérdidas después de impuestos fueron de 4 millones de euros, lo que supone una reducción de las mismas del 95,4% con respecto a los 87 millones de euros del 2023.

En total, las empresas del grupo alcanzaron un beneficio de explotación de 68 millones de euros, siete veces más que en el primer trimestre de 2023.

Todo ello fruto de los ingresos totales de IAG, que durante estos meses ascendieron a 6.429 millones de euros, un aumento del 9,2% en comparación con el año anterior. Un incremento que se atribuye principalmente a los ingresos por billete, que alcanzaron los 5.632 millones de euros, y que representan un aumento del 11,7%.

Uno de los aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.jpeg
Uno de los aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Uno de los aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Eso sí, el aumento del gasto, que se ha disparado un 8,2% hasta los 6.361 millones de euros, lastran todavía el crecimiento del gigante aéreo.

Entre los principales incrementos de gasto, IAG destacó en la presentación los relacionados con el combustible y derechos de emisión, así como los gastos de personal y de operaciones.

La deuda neta de IAG a 31 de marzo se situó en 7.438 millones de euros, un 24% menos que a cierre de 2023, mientras que la deuda financiera alcanzó los 16.164 millones de euros, con un ligero aumento del 0,5%. Por su parte, la liquidez de la compañía se elevó un 12,7%, alcanzando los 13.330 millones de euros.

Buenas previsiones de IAG para este verano

Estas cifras suponen un balón de aire fresco para el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, quien se enfrentaba a una situación financiera compleja cuando llegó al cargo hace unos meses. Según el directivo, las iniciativas de transformación y el aumento de la demanda, especialmente durante el período de Semana Santa, han contribuido a estos resultados positivos.

Además, ha señalado que el grupo está preparado para el verano y que la fuerte demanda de viajes continúa siendo una "tendencia sostenida".

De hecho, IAG espera mantener un crecimiento sostenible y positivo en la demanda de viajes, según destacó Gallego, centrándose en los mercados principales como LATAM y Europa (sin olvidar el retorno progresivo de Asia) y buscando generar “un flujo de caja libre significativo” mientras mantiene un balance sólido.

Temas relacionados

Dejá tu comentario