TENDENCIAS

Hospitalidad: el sendero para reinventar los viajes

La industria de la hospitalidad se encuentra en una etapa de reinvención acelerada que conlleva nuevas oportunidades de desarrollo.

Las necesidades del viajero de hoy son diferentes a las de antaño. En el segmento de la hospitalidad, el Covid ha permitido, entre otros cambios, que conceptos como el de Airbnb evolucionen para dar lugar a nuevos modelos, como el de Casai, que fusiona lo mejor de otras ofertas de hospedaje y se enfoca en las necesidades de los viajeros actuales, ya sea para que pasen una noche o varios meses fuera de casa. Personas que más que un lugar donde dormir buscan un lugar donde sientan que pueden vivir.

El sector se está reinventando y estas son algunas tendencias que, estimo, marcarán el nuevo año.

El nuevo rostro del turismo

  • La reivindicación de las largas estancias. Uno de los cambios más significativos que trajo la pandemia fue la imposición del nomadismo digital. La posibilidad de trabajar desde cualquier espacio dio lugar a un incremento de profesionales, directores y emprendedores asentándose por largos períodos de tiempo en distintos lugares del mundo. Y es muy probable que esta tendencia prosiga en 2022, pues se pronostica que para finales del año los profesionales remotos aumentarán un 47%. Por ende, el alojamiento para satisfacer sus necesidades laborales será crucial.
  • Cultura con un enfoque “Glocal”. WTTC señala que en 2022 el 70% de los viajeros planean gastar más dinero en sus viajes que en los últimos cinco años. Por su parte, un estudio de IPG Mediabrands establece que siete de cada 10 personas desean salir de vacaciones para descubrir a fondo la cultura de cada país. En este sentido, será vital la forma en la que las empresas desarrollen sus propuestas, importante además para facilitar la recuperación económica de los países más golpeados por la pandemia.
Pandemia.jpg
La pandemia hizo crecer con fuerza al nomadismo digital, fortaleciendo así la industria de la hospitalidad.

La pandemia hizo crecer con fuerza al nomadismo digital, fortaleciendo así la industria de la hospitalidad.

  • Lealtad reimaginada. De acuerdo con Accenture, los deseos y expectativas de los viajeros han evolucionado durante el último año: los “puntos y millas” ofrecidos por aerolíneas y hoteles han dejado de convencer a las personas para emprender una nueva travesía. Las compañías tendrán que desarrollar nuevas opciones, como membresías exclusivas, el acceso a servicios premium y experiencias de lujo. Estas, pueden ser un factor determinante para todo tipo de viajes (ocio o negocio).
  • Un nuevo networking. Accenture también ha señalado que las compañías deberían construir relaciones a medida que las condiciones de viajes se flexibilizan. Muchas personas se encuentran reevaluando sus prioridades y patrones; ahora quieren hacer networking en cualquier lugar que estén, con conexión a internet de alta velocidad o bien en un espacio habilitado para llevar a cabo todo tipo de reuniones.

Momento clave

Estos cuatro aspectos llegan en un momento clave para la gestión de gastos corporativos, pues un análisis de la firma Kruze Consulting muestra que el gasto de las startups en servicios de alojamiento como Airbnb casi se ha triplicado respecto a su inversión en renta de oficinas y espacios de trabajo, que se calcula en US$ 21 mil trimestrales. En otro orden, también se espera que los eventos corporativos se enfoquen en grupos pequeños y en brindar a los asistentes experiencias auténticas.

Este, sin duda, será un año desafiante para el sector, pues las compañías tendrán que adaptarse más rápido que nunca si quieren inspirar a más personas a empacar de nuevo, empezando por la seguridad, las garantías y las amenidades para que la estancia responda a las nuevas exigencias del mercado.

Se espera que los eventos corporativos se enfoquen en grupos pequeños y en brindar a los asistentes experiencias auténticas Se espera que los eventos corporativos se enfoquen en grupos pequeños y en brindar a los asistentes experiencias auténticas

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa