EMPRESAS

¿Qué es el Grupo Sutton y quién lo lidera?

Lo que hay que saber sobre el Grupo Sutton –liderado por David Sutton Dabbah– y sus importantes inversiones en hotelería a través del Grupo Alvear.

El Grupo Sutton es una compañía que comenzó sus actividades en la industria de los perfumes, la que continúa siendo su core business, más allá del crecimiento que tuvo en el negocio hotelero y de real estate con el Grupo Alvear.

El creador de Grupo Sutton fue Saúl Sutton –padre de David Sutton Dabbah, actual presidente del Grupo–, quien llegó a Buenos Aires desde Siria y, en los años 60, comenzó a vender fragancias. Actualmente Fragancias Cannon es el nombre de una de las empresas familiares. “Fundada en 1970 como una empresa familiar, y continuando así hasta la actualidad, Cannon crea fragancias para hombres, mujeres y niños. Calidad, innovación y diseño, junto con un dinámico lanzamiento de nuevos productos, le permiten liderar diferentes segmentos del mercado. Todo esto acompañado siempre con una fuerte y sólida presencia en puntos de venta”, reseña la empresa, y añade: “A partir de 2006, Cannon se asoció a marcas de moda premium y comenzó a desarrollar exitosas gamas de fragancias para Paula Cahen D'Anvers, Prüne, Caro Cuore, Gino Bogani, Cómo quieres que te quiera, Cheeky y La Dolfina. En 2017 incursionó con fragancias para la reconocida revista de moda argentina Para Ti y la destacada bailarina Paloma Herrera”.

Cabe mencionar que Fragancias Cannon también cuenta con presencia en Chile, Paraguay y Uruguay, y el proyecto es seguir en expansión.

Grupo Sutton.jpg
El Grupo Alvear, del Grupo Sutton, se distingue por su elegancia y servicio de primer nivel.

El Grupo Alvear, del Grupo Sutton, se distingue por su elegancia y servicio de primer nivel.

¿Qué es el Grupo Alvear?

El crecimiento del negocio hotelero y de real state dio lugar a la formación del Grupo Alvear –de reconocida trayectoria y prestigio en el mercado–, que se ha consolidado a través de numerosos emprendimientos caracterizados por el lujo y la calidad del servicio.

La búsqueda de la perfección es lo que caracteriza a todos sus proyectos; desde 1983 –con la adquisición del Alvear Palace Hotel– hasta el desarrollo de Alvear Tower, el primer emprendimiento exclusivamente residencial.

Grupo Sutton Alvear Palace Hotel.jpg
La Suite Gobernador del Alvear Palace Hotel, del Grupo Alvear (Grupo Sutton).

La Suite Gobernador del Alvear Palace Hotel, del Grupo Alvear (Grupo Sutton).

Los emprendimientos del grupo

A lo largo de su historia, el Grupo Alvear ha llevado a cabo numerosos emprendimientos, los que lo han afirmado como pionero en el negocio de la hotelería de lujo.

Entre los proyectos más representativos del Grupo Alvear se encuentran el mencionado Alvear Palace Hotel; el Llao Llao Resort, Golf & Spa; el Alvear Art Hotel; el Alvear Icon Hotel & Residences Puerto Madero; el Plaza Hotel Buenos Aires; y Galerías Pacífico.

“Tradición, elegancia, distinción y servicio son los principales valores de los que se nutre la experiencia Alvear. Gracias a su extensa carrera en el mercado hotelero, el grupo posee la experiencia necesaria para brindar un servicio de primer nivel”, aseveran desde Grupo Alvear.

Grupo Sutton Alvear Art Hotel.jpg
Grupo Sutton: El hall del Alvear Art Hotel, del Grupo Alvear.

Grupo Sutton: El hall del Alvear Art Hotel, del Grupo Alvear.

¿Quién es David Sutton Dabahh?

David Sutton Dabahh es el presidente del Grupo Sutton. Tal como él le comentó a Ladevi, siempre se dedicó al trabajo contable. “Mi afición por los números me ayudó mucho en mis proyectos y en la administración de la empresa. Lo cierto es que comencé a trabajar en la industria de la perfumería, en la que seguimos hasta ahora, y con los años fuimos reinvirtiendo las utilidades en otros rubros. A partir de esa instancia uno se convierte en empresario, porque hay que manejar grupos humanos y coordinar proyectos”.

Ingreso al mercado hotelero

La primera propiedad con la que el Grupo Sutton ingresó al sector hotelero fue con el Alvear Palace Hotel. Consultado por la gestación de la idea de incursionar en la industria hotelera, dijo: “Yo conocía el hotel porque era habitué, y entre los 70 y los 80 había tenido un cambio de dueños. Pero fue en 1983 cuando un amigo me convenció de ingresar a este negocio. Finalmente le dije que sí porque el hotel estaba a una cuadra de mi oficina. Le dije: ‘Bueno, cuando termino el trabajo en la perfumería me doy una vuelta por el hotel y veo qué se puede hacer’. Con el paso de los años logramos llevarlo al lugar de excelencia que tiene hoy. En 1993 estábamos con mi mujer en el Beverly Wilshire Hotel de Los Ángeles y ella veía detalles que quería sumar al hotel. Lo cierto es que fue mi esposa quien le dio la impronta actual, el posicionamiento internacional y el reconocimiento como una marca de lujo”.

Hotelería y coyuntura

Finalmente, mencionó lo que considera clave para sortear los ciclos económicos de Argentina: “Creo que lo más relevante es el conocimiento y la tenacidad; este no es un negocio en el que se puedan esperar resultados inmediatos. Cuando inicié mi carrera era un administrativo aceptable, pero hubo un antes y después de la Tablita de Martínez de Hoz, que dejó de utilizarse a los inicios de los 80. En ese momento me di cuenta de lo relevante que es saber sobre variables económicas y comencé a estudiar economía con un amigo”.

notas de tapa