GRUPO POSADAS. Destacado crecimiento y proyección sin pausa

Habiendo inaugurado su primer hotel en 1970, la compañía ha experimentado un exitoso desarrollo que hoy la encuentra con un firme y reconocido posicionamiento, siete marcas en su portfolio y ambiciosos proyectos para continuar sumando propiedades.

Con 180 hoteles en operación y 53 proyectos firmados que están en proceso de autorización o de construcción, el Grupo Posadas continúa su exitoso desarrollo y apunta a llegar a finales de 2020 con cerca de 300 hoteles en su portfolio, objetivo que la empresa se impuso en 2015.

En ese contexto sobresale la figura de Enrique Calderón Fernández, que lleva 21 años desempeñándose en la compañía, actualmente como vicepresidente de Operaciones.

“Ya acredito 36 años de actividad, porque comencé de muy jovencito, a los 16. Tenía un tío hotelero, y yo quería dedicarme a esa profesión, así que él me llevó a trabajar al área de Mantenimiento, como electricista. Después, cuando afirmé mi vocación, me aconsejó que empezara desde abajo, en Alimentos y Bebidas”, y así fue. Finalmente estudié hotelería en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (Cessa) y luego comencé haciendo el programa de formación gerencial en Posadas. Posteriormente entré a Ventas de Hoteles Presidente, donde conocí a profesionales de los que aprendí muchísimo y fui creciendo en ese rubro, aunque me gustaba más Operaciones. Fui director de Ventas  del Hotel Presidente en Guadalajara, que estaba muy mal y al que convertimos en el número uno de la ciudad. Después ingresé a Posadas, primero ocupando la dirección de Ventas del Hotel Fiesta Americana, luego como director de la Región Sur y posteriormente como director de Cuentas Clave y Hoteles de Ciudad. Así, en 2010 me dieron la dirección comercial –época en la que nos dedicamos de lleno al desarrollo de hoteles de playa–y, después de muchos años de estar esperando, en 2015, finalmente tomé la vicepresidencia de operaciones.”

Respecto a la actualidad del Grupo, el directivo señaló: “Somos muy agresivos para darle valor a los productos –mi formación me hizo muy fuerte en la parte comercial– y para administrar el negocio hotelero. Hoy contamos con 230 propiedades, entre las que están en funcionamiento y las que están por abrir. Son casi 190 operando, más de 50 en desarrollo y otros 35 proyectos para el año próximo, lo que nos daría, a fines de 2020, 300 establecimientos”.

Yendo al detalle, indicó que “cuando se decidió nuestro plan de 2015 nos propusimos crecer no solo en número de hoteles –de playa, de ciudad, de full service–, sino en marcas y en hoteles grandes. En ese sentido, Fiesta Inn y One siguen desarrollándose óptimamente, las relanzadas marcas Fiesta Americana y Grand Fiesta Americana en ciudad y playa andan muy bien. A la vez, estamos replicando el Hotel Live Aqua de Cancún en Playa Mujeres, Tulkal y la Riviera Maya, mientras que el que abrimos en San Miguel de Allende ha tenido una muy positiva respuesta”.

En ese marco, sostuvo: “También hemos detectado nuevos nichos donde desarrollarnos, como la nueva marca para negocios o placer en ciudad IOH, enfocada a las nuevas generaciones que buscan experiencias diferentes. Son hoteles con distintos tipos de habitaciones y varias propuestas de experiencias. Hay habitaciones business con todas las comodidades para trabajar y hasta tener una pequeña reunión; habitaciones wellness con espacio para hacer ejercicio; y habitaciones para gamers con pantallas gigantes. Es una marca que está siendo muy bien recibida por los inversionistas, cuyo primer hotel abrirá próximamente en Mérida. A la vez lanzaremos otra marca enfocada en la celebración, ideal para  graduaciones, reencuentros con compañeros del colegio o la universidad. Ofrecerá fiestas en la piscina con Dj’s, clases de yoga, taichí y relajación, entre otras actividades. El primer proyecto está en Puerto Vallarta, con 700 habitaciones. Vale agregar que también trabajamos la marca One, de 3 estrellas, para presupuestos más ajustados; y la marca Gamma, con hoteles boutique ubicados en ciudades coloniales”.

Redondeando esta temática, Calderón Fernández –que también mencionó los dos hoteles de Jamaica y los dos de Cuba– se refirió a las próximas aperturas en República Dominicana, con la inauguración de un Grand Fiesta Americana en Punta Cana durante el tercer trimestre de 2020 y con proyectos en Los Corales, Cabarete y Santo Domingo.

 

DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y SEGMENTOS.

En cuanto a la distribución del Producto, el vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas afirmó: “Las agencias de viajes son nuestro canal predilecto, más allá de los cambios que los tiempos han determinado y de las intermediaciones que hay en la actualidad. Hacemos mucho foco en la educación y el entrenamiento de los minoristas a través de presentaciones, seminarios y webinars, de modo tal de facilitarles las mejores herramientas para desarrollar el proceso de ventas. A eso se le suma que tenemos diferentes portales de agencias para distintos mercados, desde donde pueden descargar folletos, información y fotografías para asesorar de la mejor manera a sus clientes. A la vez, próximamente vamos a lanzar nuestra nueva aplicación y página web para poder reservar online. Apostamos mucho a eso”.

Asimismo, yendo al plano de los segmentos de mercado, apuntó: “Tenemos 100% vocación de MICE. Participamos en todas las asociaciones de ese sector y trabajamos mucho con los clientes directos. Mantenemos acuerdos con los centros de convenciones y contamos con especialistas que abordan todos aspectos del segmento con alto profesionalismo. Disponemos de dos centrales de MICE: una en México y otra en Estados Unidos, y siempre tratamos de mantener la preventa. Trabajamos muy agresivamente este segmento, que representa el 20% de nuestra actividad y que tiene una proyección muy positiva para los próximos años”.

Ya cerrando, Calderón Fernández manifestó: “El Grupo Posadas es una empresa que se inició con un hotel y con el tiempo se transformó en la compañía hotelera más importante de México. Hoy somos una entidad global, ya que en los destinos donde tenemos presencia competimos de igual a igual con todas las primeras marcas del mundo, siendo tan efectivos y eficientes como cualquiera. Por eso nuestros clientes y socios comerciales nos siguen apoyando y los inversionistas continúan interesados en nosotros; así es como seguimos sumando éxito y creciendo”.

FUENTE: grupo-posadas-destacado-crecimiento-y-proyeccion-sin-pausa

Dejá tu comentario

notas de tapa