Constante tanto en tiempos de vacas gordas como en los más convulsionados, José Ignacio de Oca, director comercial de Globalia para Latinoamérica, refrendó su lealtad con el mercado argentino a través de un nuevo contacto presencial con el trade local.
Los desafíos en Argentina y el resto de la región
“Son 20 años de visitas constantes. José es un referente del mercado y en esta oportunidad se entrevistó con todos los operadores locales para ponerse a disposición y seguir apoyando el canal”, explicó Carlos Álvarez, gerente regional para el Cono Sur de la división Mayorista del grupo.
“Nuestra filosofía es venir siempre para analizar el panorama del mercado. Y si está en un momento negativo, simplemente es el momento de pensar en nuevas ideas y elaborar el futuro”, indicó por su parte De Oca.
UNIDADES CON RESPUESTA POSITIVA.
De acuerdo al ejecutivo, Welcome Incoming Services, el receptivo del grupo en el Caribe (República Dominicana, México y Cuba), España, Portugal y Reino Unido, viene experimentando una respuesta positiva en la región: “Se trata de una línea de negocios que queremos profundizar, con excelentes operaciones para grupos e incentivos, que se diferencia tanto en la experiencia como en la estructura para atender al público corporativo y vacacional. A ello se suma el gran volumen de pasajeros operado: entre 80 mil y 90 mil en cada uno de los destinos, generalmente alimentados con los vuelos de Air Europa”.
Justamente la línea aérea es otra de las columnas del grupo Globalia: “Con la incorporación de Diego García, responsable para toda la región, Air Europa ha iniciado una política de expansión en el continente. Estamos pasando por una etapa interesante, con más conectividad y sinergias dentro del grupo”, señaló De Oca.
Aquí vale recordar una excelente novedad: la operación Iguazú-Madrid, a través de dos frecuencias semanales con aviones B787. “Es una opción que se puede nutrir de tráfico desde Brasil, Paraguay y Argentina; mientras que del lado receptivo ya estamos manejando reservas terrestres con Consolid”, explicó el ejecutivo, recordando el reciente acuerdo con esta empresa turística que cuenta con presencia en toda América Latina.
Finalmente cabe mencionar el desempeño de Welcomebeds, que ha registrado un crecimiento de más del 60% en Latinoamérica.
LOS DESAFÍOS DE TRAVELPLAN.
La crisis nacional ha afectado la comercialización del segmento de circuitos en Europa y en este caso Travelplan también lo sufre: “Aunque probablemente seamos los que menos nos hemos resentido en términos de cantidad de pasajeros y facturación”, estimó el director comercial. El déficit argentino en todo caso encuentra compensación en mercados como México, “que ha crecido estupendamente, y otros que se mantienen, como Brasil”.
“Estos ciclos los hemos vivido muchas veces y puedo decir que en todos los años que llevo a cargo de América no he conseguido uno solo en el que a todos los países les vaya bien”, analizó De Oca, para completar: “La acción comercial en Latinoamérica –con todo el cariño del mundo– quizás sea de las más complicadas del mundo. Hay que tener cintura y siempre estamos pensando en cómo llegar a una demanda que cambia, exige innovaciones y más tecnología”.
Por otro lado, el ejecutivo señaló que actualmente se están implementando estrategias agresivas en el segmento de los circuitos: “Vemos una competencia brutal, y por nuestra parte no vamos a entrar en una guerra desmesurada de comisiones y promociones. Si tenemos que vender menos que el resto, no nos importa, porque queremos que el producto siga siendo reconocido: no pensamos trasladar los descuentos al pasajero cambiando hotelería, menús, autobuses o guías”.
“Queremos cerrar el año de una manera decente y no entrar en una guerra que no nos va a llevar a ningún lado. Nuestro profesionalismo y línea de conducta como empresa entiende que toda la cadena comercial debe ser rentable”, concluyó José Ignacio de Oca.