Inicio
General
Globalia

El grupo hispano-británico comprará Air Europa por € 1.000 millones

La operación se concretará a mediados del años próximo porque debe esperar el visto bueno de las autoridades de la competencia. Prácticamente un cuarto del market share entre América y Europa quedará en manos del grupo aéreo hispano-británico.

El grupo aéreo hispano-británico anunció que ha llegado a un acuerdo con el grupo Globalia para concretar la compra de Air Europa, por valor de € 1.000 millones. En un comunicado, IAG considera que la operación transformará a Madrid en un hub mundial que podrá competir mano a mano con sus pares europeos: Ámsterdam, Fráncfort, Londres (Heathrow) y París (Charles De Gaulle). Además, obviamente, fortifica su posición en la conectividad entre Europa y América Latina, y ofrece un enorme potencial de sinergias en términos de costos e ingresos. Cabe señalar que la operación propuesta debe pasar primero por al visto buenos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) así como de las autoridades de la competencia (sobre todo la Comisión de la Competencia de la Comunidad Económica Europea), por lo que se espera se concrete recién a mediados de 2020.

“La adquisición de Air Europa agregaría una nueva aerolínea competitiva y rentable a IAG, consolidando a Madrid como un centro europeo líder y haciendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, más recientemente con la adquisición de Aer Lingus en 2015 y estamos convencidos de que Air Europa presenta un fuerte ajuste estratégico para el grupo”, consideró Willie Walsh, CEO de IAG. Por su parte, Javier Hidalgo, director Ejecutivo de Globalia, opinó: “Para Globalia, La incorporación de Air Europa a IAG implica el fortalecimiento del presente y el futuro de la compañía que mantendrá el camino seguido por Air Europa en los últimos años. Estamos convencidos de que la incorporación de Air Europa a un grupo como el IAAS, que durante todos estos años ha demostrado su El apoyo al desarrollo de las líneas aéreas dentro del grupo y el centro de Madrid será un éxito”. Finalmente, Luis Gallego, director ejecutivo de Iberia, dijo: “Esto es de importancia estratégica para el centro de Madrid, que en los últimos años se ha quedado atrás de otros países europeos hubs. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros centros europeos en igualdad de condiciones con una mejor posición en las rutas de Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Inicialmente, como sucede con las otras empresas del grupo, Air Europa será mantenida como marca y operará de modo independiente.

En declaraciones a la prensa hispana, el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, indicó respecto del anuncio de la compra que les preocupa “la conectividad”. En el mismo sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, rechazó hacer una valoración de la operación y pidió “prudencia” y recordó que de todos modos no está en su competencia “valorar las decisiones empresariales”.

La firma de inversiones Bernstein calculó que en el conjunto de las rutas a América, la operación le permitirá a IAG incrementar su market-share del 19% actual al 26%

Temas relacionados

Dejá tu comentario