Inicio
General

Google pierde cuota de mercado en su canal de reservas de hoteles

Según Mirai, la plataforma de reserva de hoteles de Google ha perdido un punto porcentual de cuota de mercado por las nuevas leyes de la UE.

Mirai, proveedor de tecnología para hoteles, ha presentado un análisis sobre los efectos de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea (UE) en la venta directa de reservas de hoteles dentro del bloque comunitario, comparándolos con los resultados en mercados no pertenecientes a la UE. Y el gigante tecnológico Google sería uno de los más afectados.

Según los datos de Mirai, la nueva normativa ha impactado en la forma en que Google opera dentro del sector hotelero, afectando particularmente a su servicio Google Hotels.

Portada de la web de Google Hotels.jpg
Portada de la web de Google Hotels.

Portada de la web de Google Hotels.

El estudio, que utilizó datos de Google Analytics 4 y se centró en un período de ocho meses antes y después de la implementación de la DMA el 19 de enero de 2024, mostró que Google experimentó una disminución del 1% en su participación total de reservas directas de hoteles dentro de la UE. Este cambio refleja una alteración en la manera en que los usuarios interactúan con los hoteles a través de la plataforma.

Te puede interesar: Esta es la norma de la UE que podría hundir las reservas de los hoteles

El aspecto más significativo del informe es la caída del 13,4% al 8,9% en la cuota de Google Hotels dentro del mercado de la UE, lo que representa una pérdida de 4,5 puntos porcentuales. Sin embargo, Google logró mitigar en gran parte este descenso a través de otras áreas de su ecosistema, como Google Ads y los resultados de búsqueda orgánica, donde registró aumentos de 1,5 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

Google pierde un punto porcentual de mercado, pero se salva de pérdidas mayores

A nivel global, el análisis incluyó a más de 3.000 hoteles y proporcionó una visión detallada de cómo la DMA está afectando a la distribución hotelera en Europa. Fuera de la UE, el impacto fue diferente: aunque Google Hotel Ads también sufrió una leve caída de 1,1 puntos porcentuales, su participación inicial era mayor (16,8%), lo que significa que sigue siendo una herramienta relevante para generar reservas directas.

El aumento del 20% en el tráfico de pago fuera de Europa compensó en parte la reducción del tráfico orgánico, aunque esto ha resultado en un aumento de los costes de distribución para los hoteles de esas regiones, según Mirai.

Temas relacionados

Dejá tu comentario