reactivación turística

Fitur: ¿Cómo será la participación de Argentina?

Con el objetivo de promocionarse como un destino natural y confiable, Argentina aterriza en Fitur para atraer inversiones extranjeras y turistas.

Tras más de un año sin presencia física en una feria internacional, Argentina recala en Fitur con un objetivo claro pero más complejo que en años anteriores: atraer negocios e inversión de extranjeros al país de cara a la pospandemia.

Matías Lammens y Ricardo Sosa, ministro de Turismo y secretario ejecutivo de Inprotur, respectivamente, encabezarán la delegación argentina que, mediante reuniones y encuentros de trabajo con los funcionarios dirigentes y empresarios de España y el resto de Europa, buscarán reactivar el turismo receptivo en Argentina.

Asimismo, y en rigor de volver a recibir a la comunidad viajera internacional en la pospandemia, otro de los ejes de la misión comercial será transmitir al mundo el extenso y minucioso trabajo que el país lleva adelante en materia de bioseguridad.

Argentina apuesta a reanimar el turismo en Fitur

El mundo ya está pensando en el escenario pospandemia y tenemos la responsabilidad de trabajar para la reactivación y el ‘día después’ de un sector estratégico para la economía nacional”, declaró Matías Lammens.

Al respecto, reconoció que la previsibilidad que otorga el proceso de vacunación les permite planificar lo que viene y pensar en posicionar a Argentina como uno de los destinos más fuertes del continente.

Vamos a Madrid con expectativas”, dijo Matías Lammens, para agregar: “Nos reuniremos con las principales agencias del mundo para potenciar el destino; con líneas aéreas para incrementar la conectividad; y con las grandes cadenas de hoteles e inversores del sector para mostrarles la conveniencia de que elijan a nuestro país como escenario de sus proyectos”.

A su vez, Matías Lammens adelantó que tendrá reuniones con sus pares de Brasil, Colombia, España, México y Perú. “El turismo va a ser uno de los grandes motores del desarrollo económico de la Argentina pospandemia ”, vaticinó Matías Lammens.

A su turno, Ricardo Sosa subrayó que “la posibilidad de volver a esta feria tan importante nos servirá, entre otros objetivos, para informar la gran tarea que se hizo en cuanto a bioseguridad”.

En esa línea ponderó que con más de una decena de protocolos sanitarios en distintos idiomas, el país está preparado con las mejores condiciones para volver a recibir a los y las turistas del mundo.

¿Qué significa Fitur para Argentina?

Fitur es la feria de turismo más importante del mundo. Sus últimas estadísticas así lo confirman: en la edición pasada alrededor de 260 mil participantes, 150 mil profesionales, 11 mil empresas expositoras y 165 países se reunieron con el fin de generar negocios y oportunidades de desarrollo turístico.

En términos nominales, Argentina recibió en 2019 –antes de la pandemia- más de 970 mil turistas desde Europa, de los cuales, más de 215 mil fueron viajeros españoles.

Por caso, el mercado de España ocupó, una vez más, el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de arribos.

En una mirada más introspectiva, la principal vía de ingreso de los españoles fue la aérea (71%), seguida de la terrestre (23%) y en menor medida la fluvial o marítima (6%). Buenos Aires, El Calafate y Puerto Iguazú encabezan la lista de los destinos más demandados.

Cabe destacar que la mayoría de los turistas españoles que viajan a Argentina pertenece al grupo de 30 a 44 años de edad (27%); mientras que la temporada preferida para visitarnos se concentra entre noviembre y diciembre.

Respecto al motivo de viaje, la razón principal es para visitar amigos y/o familiares (57%); así como la estadía y el gasto promedio son de 23 noches y U$S 1.300, respectivamente.

Temas relacionados

notas de tapa