Tras una destacada presencia en la edición pasada, Argentina recala a Fitur con la premisa de revalidar su rol como destino natural y con el objetivo de atraer negocios e inversión extranjera.
Fitur: ¿Cómo será la participación de Argentina?
Sin el ministro Matías Lammens, pero con Ricardo Sosa y Yanina Martínez, secretario ejecutivo de Inprotur, y secretaria de Turismo, respectivamente, encabezando la delegación argentina, nuestro país busca posicionarse como uno de los destinos más fuertes del continente. Para ello, pone en vidriera una propuesta de turismo de naturaleza que le permita afianzar el camino de la recuperación del sector turístico.
"Tenemos 10 provincias que vienen a presentar sus propuestas de naturaleza. Es el producto más destacado que va a tener Argentina ya que entendemos que es un momento para que se reacomode el turismo y que la gente vuelva a tener confianza", declaró Sosa, para añadir: "No podemos hacer futurología porque todavía estamos en la pandemia, pero sí estamos seguros de que es el comienzo de la recuperación del turismo internacional. La decisión de todos los destinos del mundo es trabajar intensamente para recuperar este año todo lo que se ha perdido en la pandemia".
De esta manera, desde la comitiva oficial aseveran, además, que la previsibilidad que otorga el proceso de vacunación les permite planificar lo que viene; al tiempo que confían en el impulso de la realidad cambiaria para reanimar el turismo receptivo en Argentina.
En este orden, y en rigor de volver a recibir a la comunidad viajera internacional, más de 30 empresas, 14 destinos y Aerolíneas Argentinas apuestan para reavivar el turismo receptivo en Fitur.
Al respecto, Horacio Reppucci y Andrés Deyá, secretario de Relaciones Institucionales de CAT y vicepresidente de Faevyt, respectivamente, agradecieron la gestión, el esfuerzo y compromiso tanto de los funcionarios nacionales, como también de los empresarios. “Este trabajo y dedicación fueron ejes claves para mantener posicionado al destino durante el año pasado”, señalaron, para destacar que las nuevas propuestas, acciones comerciales y gestiones contribuirán para recuperar los niveles de arribos internacionales prepandemia.
Otro de los desafíos de la misión en la capital española es incrementar la conectividad internacional y comunicarles a las grandes cadenas de hoteles del sector la conveniencia de que elijan nuestro país como escenario de sus inversiones.
Por otra parte, la presencia nacional estará marcada por un stand institucional de 405 m², sumado a unos 40 m² de una segunda planta. Allí se realizarán diversas presentaciones de los productos y la oferta turística nacional.
Durante la primera jornada, se realizó un importante encuentro con la aerolínea Air Europa con el objetivo de incrementar rutas aéreas. Además, se desarrollaron reuniones con la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur), Viajes El Corte Inglés y Eroski, entre otras empresas de turismo de España.
- Te puede interesar: La convivencia entre turismo y seguridad sanitaria
¿Qué significa Fitur para Argentina?
Para comprender la injerencia de la feria, hay que recordar que Argentina recibió en 2019 –antes de la pandemia- más de 970 mil turistas desde Europa, de los cuales, más de 215 mil fueron viajeros españoles.
Por caso, el mercado España ocupó una vez más, el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de arribos.
En una mirada más introspectiva, la principal vía de ingreso de los españoles fue la aérea (71%), seguida de la terrestre (23%) y en menor medida la fluvial o marítima (6%). Buenos Aires, El Calafate y Puerto Iguazú encabezan la lista de los destinos más demandados.
Cabe destacar, que la mayoría de los turistas españoles que viajan a Argentina pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (27%); mientras que, la temporada preferida para visitarnos se concentra entre noviembre y diciembre.
Respecto al motivo viaje, la razón principal es para visitar amigos y/o familiares (57%); así como, la estadía y el gasto promedio es de 23 noches y U$S 1.300, respectivamente.
Temas relacionados