LADEVI EN FITUR

Fitur: Argentina mejora la conectividad, pero sigue el brete del cabotaje

En Fitur, Matías Lammens apostó para que Argentina recupere el turismo internacional. Vuelos e instrumentación del dólar MEP, coartan las ilusiones.

Con una réplica de la Copa del Mundo en el stand como talismán, en Fitur, Argentina se volvió a ilusionar con que su oferta natural, los servicios, el tipo de cambio y el retorno de la conectividad vuelvan a ser un imán para recuperar el turismo internacional.

Argentina vino a Madrid a terminar de recuperar el mercado europeo. La expectativa para 2023 es recobrar el 100% del receptivo internacional y generar un impacto económico superior a los US$ 6.000 millones”, repitió Matías Lammens, ministro de Turismo.

Sin embargo, para cumplir con el desafío de terminar el año arriba de los siete millones de turistas extranjeros, Argentina deberá no solo incrementar los vuelos internacionales, sino también promover acuerdos con los operadores locales.

Al respecto, deberá resolver la ecuación de los vuelos de cabotaje, así como la instrumentación del dólar MEP para ofrecer paquetes cerrados más accesibles para el turismo europeo.

foto 2.jpg
Autoridades de CAT, Faevyt, Fehgra, AHT, AOCA y Ahrcc dijeron presente en Fitur.

Autoridades de CAT, Faevyt, Fehgra, AHT, AOCA y Ahrcc dijeron presente en Fitur.

“Conectividad o muerte”

En rigor de recuperar los registros de la oferta aérea internacional prepandémica -se estima que faltan asientos y vuelos en el orden del 40%-, Argentina se ilusiona con que Iberia ratifique próximamente su intención de sumar una tercera frecuencia diaria entre Madrid y Buenos Aires.

Por el momento, nuestro país deberá conformarse con la campaña de promoción, marketing y comunicación que realizará la aerolínea para posicionar Argentina.

A través de un acuerdo con el MinTur, Iberia hará videos promocionales de nuestro país a bordo de todas las aeronaves durante dos meses, publicaciones en redes sociales, workshops para profesionales de turismo y banners web en la home de la compañía.

fitur argentina 2023
Los empresarios argentinos que participaron con stands en Fitur fueron casi 60 y realizaron unas 1.749 citas de negocios.

Los empresarios argentinos que participaron con stands en Fitur fueron casi 60 y realizaron unas 1.749 citas de negocios.

Otra de las aerolíneas con intenciones de conectar las capitales de España y Argentina es Plus Ultra. Gibson Preziuso, director de Marketing de la firma, declaró que “para 2024 estaremos con los proyectos de nuevas rutas y Argentina formará parte”.

Siguiendo con los designios aerocomerciales, Lammens señaló que hay posibilidades de sumar vuelos desde los principales aeropuertos de Europa, como son el caso de Londres, París y Fráncfort.

En lo que respecta a los anuncios tangibles, Aerolíneas Argentinas confirmó que aumentará su conectividad internacional, y prevé nuevas frecuencias para Madrid y Roma: cinco y dos, respectivamente.

Asimismo, Air Europa revalidó que sumará dos frecuencias semanales al vuelo Córdoba-Madrid. De esta forma, la conexión directa con Europa, pasando por Asunción, tendrá una frecuencia diaria.

fitur argentina 2023
Ricardo Sosa gestiona con Plus Ultra para sumar conectividad en Argentina.

Ricardo Sosa gestiona con Plus Ultra para sumar conectividad en Argentina.

Las variables de la reconstrucción receptiva

Para el común denominador de los empresarios que se animaron a vender Argentina en Madrid, la recuperación del receptivo es inviable mientras los vuelos de cabotaje sigan cotizándose a precios irrisorios.

En esta línea, denuncian que Aerolíneas Argentinas continúa con su política de no comercializar grupos “grandes”.

Entendiendo que el precio de los vuelos internacionales creció a nivel global, explicaron que de persistir que un ticket Buenos Aires-Tierra del Fuego o Buenos Aires-El Calafate, por citar algunos, cueste alrededor de un 40% o 50% de lo que sale cruzar el océano Atlántico, no hay devaluación que nos haga atractivos.

Asimismo, advirtieron que, si el Gobierno implementa la cuarta edición del PreViaje, la oferta de vuelos domésticos estaría comprometida y pondría en jaque la competitividad de los circuitos integrados.

fitur argentina 2023
El Norte argentino revalidó su convenio para que los operadores nacionales integren su oferta en los paquetes turísticos.

El Norte argentino revalidó su convenio para que los operadores nacionales integren su oferta en los paquetes turísticos.

Por otra parte, y ya sea por la productividad de sus agendas de trabajo, el reencontrarse con sus pares, los contactos realizados o los negocios concretados en Fitur, los empresarios recuperaron el espíritu prepandemia.

En este orden, reconocieron que el interés por viajar a Argentina es real; aunque muy pocos admitieron que la fiebre mundialista influirá en próximas recaladas.

De hecho, ratificaron que los europeos ya decidieron las vacaciones para su verano, y que la apuesta es para el último trimestre del año y todo 2024.

En línea, puntualizaron que el mercado europeo no solo pregunta por Patagonia o las Cataratas, sino que siente curiosidad por los vinos de Mendoza o la cultura del Norte argentino.

Cabe destacar, que los empresarios argentinos que participaron con stands fueron 58 y realizaron unas 1.749 citas de negocios.

fitur argentina 2023
En Fitur, los operadores turísticos recuperaron el espíritu prepandemia.

En Fitur, los operadores turísticos recuperaron el espíritu prepandemia.

El dilema del dólar MEP

Otra de las trabas que ralentizaría el despertar del turismo internacional es que los empresarios y las gremiales siguen sin ponerse de acuerdo en cómo sacarle rédito al dólar MEP y en cómo mejorar la competitividad de Argentina.

Aunque el objetivo del Gobierno era que los empresarios aterricen en Fitur con sus tarifarios ajustados entre un 15% y 20% para vender Argentina, la realidad marcó otra cosa.

Con tarifarios que sufren modificaciones a diario, los empresarios ponderaron que el éxito en la Feria de Madrid fue presentar paquetes, prácticamente, sin incrementos en dólares.

Impulso para recuperar el receptivo

Entre las acciones del MinTur para cumplir con la meta de siete millones de arribos, sobresale el acuerdo con El Corte Inglés para coordinar una campaña cooperada para la promoción de viajes y servicios hacia Argentina.

De esta manera, el touropeador exhibirá en sus fachadas y dentro de las tiendas de la capital española piezas promocionales de nuestro país.

Asimismo, se acordó con Catai la posibilidad de realizar campañas de promoción conjunta para incrementar la cantidad de pasajeros que viajan hacia Argentina, poniendo especial atención en la desestacionalización.

En otro orden, se gestionó para que Destinia, la primera agencia de viajes online de España, ponga sus recursos digitales detrás de la marca Argentina; al tiempo que se apoyó la candidatura de Bariloche para la Expo 2027, evento que prevé convocar a más de tres millones de personas.

Lammens stand ladevi fitur 2023.jpeg
La comitiva del MinTurDep y CAT presentes en el stand de Ladevi.

La comitiva del MinTurDep y CAT presentes en el stand de Ladevi.

Plan para capitalizar el Campeonato del Mundo

En las próximas semanas, Argentina realizará su postulación oficial para ser sede, junto a Uruguay, Paraguay y Chile, del Mundial de Fútbol 2030.

En este marco, y aprovechando la reciente victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, la intención nacional es potenciar el turismo futbolístico, dado que, según Lammens, “Argentina representa un lugar en el que se respira fútbol como en ninguna otra parte”.

En esta línea, adelantó que están desarrollando proyectos a través de los cuales el visitante pueda conocer más sobre los orígenes de Lionel Messi, visitar el barrio donde comenzó la historia futbolística de Diego Maradona o descubrir la rutina deportiva del equipo argentino de fútbol.

fitur neuquén
Omar Gutiérrez y Matías Lammens en Fitur.

Omar Gutiérrez y Matías Lammens en Fitur.

Argentina negocia un crédito millonario

La Corporación Andina de Fomento, un banco de desarrollo que invierte en áreas estratégicas para el crecimiento de América Latina, le otorgaría un crédito de US$ 10 millones a Argentina para realizar obras de infraestructura turística en destinos emergentes.

Somos muy optimistas de que en 60 días vamos a disponer de este dinero. Contamos con una tasa accesible”, dijo Lammens.

Dólar MEP y el cuento de la buena pipa

A más de dos meses de que el Gobierno establezca un dólar diferencial para los operadores turísticos y las agencias de viajes, el sector aún no logra descifrar la implementación para sacarle rédito a la medida.

De esta manera, y pese a que los dirigentes se habían comprometido a sellar un convenio marco de buenas prácticas que sirva para bajar las tarifas y que Argentina recupere competitividad, en Fitur se resquebrajó el pacto. Podría volver a aparecer la grieta.

La mecha la prendió un agente de viajes porteño, quien amagó con presentarle a la prensa un listado de los hoteleros que estarían cotizándoles sus tarifas a dólar MEP, pero sin el ajuste correspondiente.

Como respuesta, un empresario vecino de la Ciudad le advirtió que, si hacía eso, publicaría ante la AFIP un escrito con los operadores que estarían reteniendo sus cobros en dólares en el exterior y pagando en pesos al tipo de cambio oficial a los prestadores nacionales.

fitur argentina 2023
Empresarios advierten que los precios de los vuelos internacionales y nacionales, así como la falta de una hoja de ruta para instrumentar el dólar MEP, coartan las ilusiones de volver a festejar.

Empresarios advierten que los precios de los vuelos internacionales y nacionales, así como la falta de una hoja de ruta para instrumentar el dólar MEP, coartan las ilusiones de volver a festejar.

Lo curioso es que los dirigentes artífices en alterar el orden no son expertos en lo que respecta traer turistas del exterior u hospedarlos.

Se trata de un empresario cuyo mayoritario volumen de negocio responde al turismo nacional; mientras que el nicho comercial de la otra persona corresponde principalmente al mundo gastronómico.

Por su parte, mitad en chiste, mitad en serio, un funcionario nacional deslizó que si los representantes de CAT, Faevyt, Fehgra, Ahrcc y AHT no “cierran la grieta del dólar MEP” y coordinan un protocolo comercial, podrían llegar a perder el beneficio.

No obstante, vale recordar, que desde Economía habían avisado que, si en Fitur no había tarifarios con las tarifas ajustadas, iban a revaluar la medida.

fitur 2023
El stand de Argentina volvió a sobresalir en el Pabellón 3 (América), con la réplica de la Copa del Mundo como principal atracción.

El stand de Argentina volvió a sobresalir en el Pabellón 3 (América), con la réplica de la Copa del Mundo como principal atracción.

Gustavo Hani se perfila para renovar en CAT

A menos de 90 días para que finalice el mandato de Gustavo Hani al frente de la Cámara Argentina de Turismo, el secreto a viva voz indica que el dirigente renovaría por otros dos años.

En Fitur, y tras un careo entre los principales referentes de las gremiales empresariales, ninguno levantó la mano y la idea de que haya elecciones para dirimir la presidencia se diluyen.

universal assistance protegidos.jpg
Los periodistas de Ladevi Medios y Soluciones viajan protegidos por Universal Assistance.

Los periodistas de Ladevi Medios y Soluciones viajan protegidos por Universal Assistance.

En números

  • 7 millones de turistas extranjeros prevé Argentina en 2023, lo cual significaría recobrar el 100% del receptivo internacional prepandemia.
  • US$ 6.000 millones es el impacto económico previsto para este año generado por el receptivo.
  • 40% es la oferta aérea internacional prepandémica que resta recuperar.
  • 3 frecuencias diarias tendría Iberia para conectar Madrid con Buenos Aires.
  • 2024 es el año donde Plus Ultra conectaría Argentina con España.
  • 12 serán las frecuencias semanales que tendrá AR entre Madrid y Buenos Aires desde julio
  • 5 serán las serán las frecuencias semanales que tendrá AR entre Roma y Buenos Aires desde julio
  • 2 frecuencias semanales tendrá Air Europa entre Córdoba y Madrid.
  • 58 fueron los empresarios argentinos que participaron con stands y realizaron unas 1.749 citas de negocios.
  • US$ 10 millones es el crédito que está gestionando el MinTur para realizar obras de infraestructura turística.

Ladevi en Fitur

Con un stand propio, Ladevi Medios y Soluciones lanzó oficialmente sus medios para el mercado español en Fitur 2023. Así, España se convierte en el séptimo país con ediciones propias, y el primero en Europa.

El proyecto está dirigido por dos experimentados profesionales del turismo: María Corinaldesi y Roberto Palais, quienes estuvieron acompañados por una nutrida delegación proveniente de toda América Latina.

Cabe destacar que por el stand de Ladevi en Fitur pasaron no solo los principales ejecutivos y empresarios del sector turístico de Iberoamérica, sino también autoridades nacionales y dirigentes.

AOCA stand ladevi fitur 2023.jpeg
Fernando Gorbarán y Patricia Durán Vaca, de AOCA.

Fernando Gorbarán y Patricia Durán Vaca, de AOCA.

Argentina sorprende a Fitur con un stand “campeón”

El stand de Argentina volvió a sobresalir en el Pabellón 3 (América), con la réplica de la Copa del Mundo como principal atracción. Además, sobresalió por la proyección de una variedad de imágenes audiovisuales a través de pantallas leds en los cuatro costados del stand y sobre el suelo del mismo.

En una superficie de 480 m², se puso en valor todos los destinos turísticos nacionales; así como los productos gastronómicos, de nieve y los deportes.

Te puede interesar: Argentina en Fitur 2023: las noticias más importantes en vivo

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa