Pospandemia

Europa elimina la obligación del uso de mascarilla

La agencia responsable de la Salud y la de la Seguridad Aérea de Europa, eliminaron la obligación en el uso de la mascarilla.

Las Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), eliminaron la obligación en el uso de mascarillas para los vuelos en Europa. Las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas entrarán en vigencia a partir del 16 de mayo de 2022.

Ambas entidades coincidieron en señalar que la máscara facial es una de las mejores y más efectivas protecciones contra el Covid-19. Sin embargo, las condiciones sanitarias permiten esta relajación en las normas, reflejada en la más reciente versión del Protocolo Conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación. Dentro del desarrollo mismo de la pandemia, la EASA y la ECDC tomaron en cuenta los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida naturalmente, y el levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos.

Además de los cambios con respecto a las máscaras, sus recomendaciones incluyen una relajación de las medidas más estrictas sobre las operaciones de las aerolíneas, lo que ayudará a aliviar la carga de la industria mientras se mantienen las medidas apropiadas.

Europa a rostro limpio

“Es un alivio para todos nosotros que finalmente estemos llegando a una etapa de la pandemia en la que podemos comenzar a relajar las medidas de seguridad sanitaria”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. “Para muchos pasajeros, y también para los miembros de la tripulación, existe un fuerte deseo de que las máscaras ya no será una parte obligatoria de los viajes aéreos. Ahora estamos al comienzo de ese proceso. Los pasajeros deben continuar cumpliendo con los requisitos de su aerolínea y, cuando las medidas preventivas sean opcionales, tomar decisiones responsables y respetar la elección de otros pasajeros. En particular, un pasajero que esté tosiendo y estornudando debe considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca”, agregó Ky. Por su parte, la directora del ECDC, Andrea Ammon, dijo: “el desarrollo y las actualizaciones continuas del Protocolo de Seguridad y Salud en la Aviación a la luz de la actual pandemia de COVID-19 han brindado a los viajeros y al personal de aviación un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes. Si bien persisten los riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión. Las reglas y los requisitos de los Estados de salida y de destino deben respetarse y aplicarse de manera coherente, y los operadores de viajes deben tener cuidado de informar a los pasajeros sobre cualquier medida requerida de manera oportuna. La importancia de estas medidas debe continuar comunicándose de manera efectiva a los pasajeros para su seguridad, y el ECDC continuará trabajando con nuestros colegas de EASA para evaluar y modificar las recomendaciones periódicamente según sea necesario”.

Aclaraciones necesarias

Cabe señalar que las reglas para las mascarillas “seguirán variando según la aerolínea más allá de esa fecha. Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino en el que todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público deben seguir alentando el uso de mascarillas, según las recomendaciones”. Asimismo, los pasajeros vulnerables “deben seguir usando una máscara facial independientemente de las reglas, idealmente una máscara tipo FFP2/N95/KN95 que ofrezca un mayor nivel de protección que una máscara quirúrgica estándar”.

También se alienta a los pasajeros a observar las medidas de distanciamiento en áreas interiores, incluso en el aeropuerto, siempre que sea posible.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa