Con gran expectativa y en un mercado ya bastante competido abrió sus puertas hace unos meses -en la capital del departamento del Atlántico- la 12º propiedad operada por la cadena Germán Morales e Hijos (GMH): el bh Barranquilla. Se trata del 8º hotel bh, y el segundo de esta misma marca que se abre fuera de Bogotá, después del bh El Poblado, en Medellín.
"Barranquilla es el puerto más importante en el norte colombiano, en que el confluyen hoy grandes capitales de inversión, con todo lo que ello implica en el futuro de la ciudad considerada la capital del Caribe", afirmó Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de GMH, durante la presentación de este proyecto en Bogotá.
Domicilio: ubicado en la Carrera 57 # 75-78, en el barrio Alto Prado, una de las ventajas de esta nueva propiedad es su ubicación. La zona de Alto Prado está bastante consolidada ya como un polo comercial, con gran oferta de servicios bancarios y sede corporativa de compañías de primer orden. "El hotel está muy bien ubicado; esa es precisamente una de las variables que nosotros estudiamos antes de definir un proyecto. Es la primera variable para tomar una decisión sobre un negocio inmobiliario, y la hotelería es un negocio inmobiliario", apuntó Morales.
Categoría: el bh Barranquilla puede ser equiparado a un hotel 3 estrellas, de acuerdo a sus servicios básicos dirigidos al viajero corporativo.
Fecha de apertura: "El proyecto nació hace alrededor de tres años, a raíz del interés de la compañía desarrolladora inmobiliaria D&D por poner en marcha un proyecto hotelero en Barranquilla. Una vez seleccionada la ubicación ideal se dio inicio a la construcción, que fue entregada a GMH a mediados de agosto de 2015. Luego, hasta noviembre de ese año se llevó a cabo un proceso de empalme que culminó con la pre-apertura, el 6 de noviembre. El 1º de febrero el hotel comenzó a operar bajo la dirección de José Ricardo Cadena, vinculado a GMH desde 2008".
Cadena: Germán Morales e Hijos (GMH).
Propietarios: la concreción de este proyecto estuvo por cuenta de la compañía D&D en la gerencia, GCA en la construcción y GMH como el operador hotelero.
Monto de inversión: se realizó una inversión de $ 16 mil millones, provenientes de diversos inversionistas colombianos.
Público objetivo: al igual que sus similares de Bogotá, el Hotel apunta exclusivamente al público corporativo que llega a Barranquilla en viajes de negocios. De hecho, la marca bh es una abreviatura de "business suites" y nació en Bogotá para atender a este tipo de público. De acuerdo con Ricardo Cadena, los principales huéspedes son ejecutivos jóvenes y mandos medios de las empresas. Sin embargo, por la naturaleza del destino, el hotel también puede atender turismo familiar o vacacional en algún momento del año; por ejemplo, la época de Carnaval.
Rango de tarifas: al margen de las negociaciones con empresas y los acuerdos corporativos, la tarifa de una habitación Estándar está entre $ 230 mil y $ 250 mil; y una Twin entre $ 250 mil y $ 280 mil. La Junior Suite oscila en los $ 450 mil.
Personal: el establecimiento cuenta con 23 empleados.
Superficie: tiene 4.000 m2 de superficie.
Cantidad de plantas: el hotel cuenta con ocho pisos y una terraza en el nivel nueve.
Cantidad y tipo de habitaciones: el bh Barranquilla cuenta con 64 habitaciones. "Es el tamaño ideal para un hotel en una ciudad como Barranquilla. Pudimos alcanzar de manera rápida los niveles de ocupación que requerimos", afirmó Morales. Y añadió: "De las 64 habitaciones, 11 son Twin y 52 Estándar (cama Queen). Hay una Junior Suite con cama King, sofá-cama, sala, microondas y dos televisores".
Salones: En el segundo piso de la edificación hay dos salones de reuniones; uno para 30 personas en auditorio y otro para 40 asistentes.
Otros servicios y facilidades: En el piso 9º los huéspedes pueden acceder a una sala de ejercicios con tres máquinas. En ese mismo nivel hay un jacuzzi al aire libre en el que caben hasta 14 personas. También hay algunas asoleadoras.
Room service: no cuenta con ese servicio.
Gastronomía: por tratarse de un hotel corporativo de servicios limitados, ofrece servicio de desayuno incluido en la tarifa, de 6.30 a 10. Sin embargo, en la parte posterior del primer piso hay una terraza con 20 sillas y un televisor de 60 pulgadas, donde se ofrece una pequeña carta de comida ligera, que incluye sándwiches y lasañas.
Proveedores:
• Colchones: ElDorado.
• Almohadas: Distrihogar.
• Aire acondicionado: IPA-Ingeniería Proyectos Ambientales.
• Mobiliario: Cristina Uribe.
• Grifería: Grival.
• Sanitarios: Corona.
• Iluminación: Comercializadora Treffen.
• Sistema cierre de puertas: Todo para su Hotel.
• Vajilla: Juan de Hoyos Distribuidores.
• Cristalería: Juan de Hoyos Distribuidores.
• Amenities: Diversas.
• Televisión: Samsung y Challenger.
• Alfombras: Área Plana.
• Frigo bar: Challenger.
• Cajas de seguridad: Todo Para Su Hotel.
• Ascensores: Scala.
• Software de gestión: Bamboo Cloud Hotel.
Elemento diferenciador: "Además de la ubicación privilegiada, el elemento diferenciador del hotel pasa por el servicio que prestan los colaboradores a los huéspedes". El director se refirió también a la terraza del 9º piso, y en particular al jacuzzi.
Herramientas de Marketing: "Redes sociales como Facebook e Instagram, además de promoción en medios de prensa, han sido claves en la divulgación del hotel".
Estacionamiento: el establecimiento cuenta con 15 parqueaderos.
Balance y proyección: "Las cifras proyectadas a los inversionistas son bastante conservadoras; se trata de alcanzar el 60% de ocupación en el quinto año de operación, y el 42% en el primer año. Aunque en realidad la cadena espera alcanzar el 60% en el tercer año. Y, aunque el arranque ha sido un poco complicado -pues tuvo lugar una vez culminado el Carnaval, que es el evento más importante de la ciudad-, la tendencia del hotel ha sido al ascenso, de la mano de fuerza directa de ventas, pero especialmente de las OTAS, como Booking y Expedia".
Temas relacionados