Inicio
Actualidad
Esteros del Iberá

Esteros del Iberá: en riesgo por los incendios en Corrientes

Los incendios llegaron al Parque Nacional Esteros del Iberá y amenazan su biodiversidad. Empresarios advierten sobre las graves consecuencias a largo plazo.

Desde hace poco más de un mes, las llamas acorralan a uno de los mayores humedales de Sudamérica. Los incendios han quemado más de medio millón de hectáreas de Corrientes —casi el 9% de la superficie provincial—, y el fuego amenazan al Parque Nacional Esteros del Iberá, ecosistema local que en los últimos años ganó renombre como nuevo producto turístico argentino.

Los Esteros del Iberá que durante los últimos 20 años llenaron los relatos de funcionarios de todo tipo y gobierno y dirigentes turísticos están desapareciendo desde hace semanas. Sequía, calentamiento global, falta de planificación e infraestructura preventiv demiestran que el realismo mágico alimenta las llamas.

Más allá de las cancelaciones en los alojamientos de las ciudades más afectadas por el fuego y el derrumbe de las ventas, desde el sector turístico ahora advierten graves consecuencias a largo plazo en la fauna correntina.

"Los incendios afectan, y mucho, al turismo. Tenemos que tener en cuenta que, de los principales cinco portales a Esteros del Iberá, cuatro están cerrados, y el más afectado es Cambyretá. En Ituzaingó tuvieron que evacuar el Hotel Howard Johnson y cancelar las reservaciones. También afectó a Bella Vista y a Mercedes", explicó Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes.

Respecto a los pasajeros que ya tenían programado su viaje, indicó que los turistas tuvieron que cambiar sobre la marcha e ir hacia otros destinos.

"Durante las primeras semanas de enero se ofrecían portales del oeste, pero eso ya no sucede. En comparación con temporadas anteriores a la pandemia, el porcentaje de visitantes bajó muchísimo. Enero y febrero, con julio, eran los meses con mayor demanda", declaró.

Por otra parte, y tras resaltar que los operadores turísticos que venden destinos como los Esteros del Iberá están enfocados únicamente en combatir el fuego, desde Aaavyt Nordeste dejaron entrever que la recuperación del destino no será sencilla, ni rápida.

Una vez que cese el fuego, hay que ver cómo queda el lugar, porque realmente es demasiado grande”, ponderaron, para recalcar: “No podemos dar precisiones sobre el futuro de la actividad turística en los Esteros del Iberá porque es incierto”.

incendios corrientes esteros del iberá 4.jpg
Los incendios han quemado más de medio millón de hectáreas de Corrientes, casi el 6% de la superficie provincial.

Los incendios han quemado más de medio millón de hectáreas de Corrientes, casi el 6% de la superficie provincial.

Esteros del Iberá, un destino comprometido

Hace unas semanas, los Esteros del Iberá fueron elegidos entre los destinos recomendados por The New York Times para 2022; así como la reserva ecológica se ubicó en el sexto lugar en el listado de 52 lugares de todo el mundo recomendados para visitar.

Sin embargo, el desastre ecológico deja en jaque la actualidad y el auge turístico del destino.

Si bien la recuperación de los pastizales será rápida, no así la de las plantaciones forestales —los árboles pueden tardar hasta 20 años en crecer—, y menos aún la de los montes nativos.

Otro problema concierne al ciclo reproductivo de los peces, que es en verano. Como no hubo prácticamente agua por las sequías, estos no se reprodujeron y los yacarés no tendrán alimento. Para no morir de hambre están intentando migrar.

A su vez, y todos los días, deben llevar agua a los montes para los monos que tampoco tienen frutas por la destrucción de los árboles. En reservas como la de Don Luis están rescatando a los guacamayos.

En otras palabras, y según los especialistas, la evaluación de los daños tardará mucho tiempo en dimensionarse; mientras que estiman que la fauna tomará meses en recuperarse por la falta de agua, y los bosques nativos, años.

incendios corrientes esteros del iberá 3.jpg
Incendios en Corrientes: si bien la recuperación de los pastizales será rápida, no así la de las plantaciones forestales, y menos aún la de los montes nativos.

Incendios en Corrientes: si bien la recuperación de los pastizales será rápida, no así la de las plantaciones forestales, y menos aún la de los montes nativos.

Lo importante y lo urgente

Si bien la provincia está casi en un 100 % de ocupación entre las actividades de Carnaval y de río, en lo que tiene que ver con Iberá está todo muy detenido hasta que se pueda clarificar la situación. Excepto la zona de Carlos Pellegrini, que está operando casi con normalidad”, detalló Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes.

Asimismo, indicó que están trabajando en conjunto con el sector privado para asegurar que las instalaciones turísticas no se vean afectadas; así como aseguró que cuando se supere la emergencia se hará un relevamiento para evaluar las pérdidas, y diseñar una estrategia de relanzamiento promocional y comercial.

https://twitter.com/AAAVyT_Nordeste/status/1494782386889973768

Impasse o “reseteo” turístico

Nunca vivimos algo así. Hay días en que despertamos cubiertos por cenizas y con tanto humo que no se puede respirar”, relató Yésica Gómez, de la empresa de turismo Iberá Kayaks, para agregar: “Hay turistas que viajaron miles de kilómetros para ver los Esteros y no pueden entrar”.

En línea, desde Amichi sostuvieron que están restringiendo la venta del destino, pero afirmaron que no tuvieron complicaciones con los pasajeros; mientras que Héctor Dopazo, de Grow Mayorista de Turismo, afirmó que priman las cancelaciones y los pedidos de corrimiento de fechas.

Operativamente es muy compleja la situación. Primero hay que esperar a que se resuelva el conflicto ecológico, para luego ver cuál es el escenario real”, aclaró, para añadir: “Hablando desde el punto de vista turístico, hay que esperar a que la flora y la fauna se recuperen, porque no será agradable llevar turistas a un área muerta de vegetación y animales”.

Por su parte, José Sena, propietario de la agencia de viajes Correntur, enfatizó que por los incendios se debieron cancelar ventas generadas por el PreViaje, y añadió que las reservas y consultas también se derrumbaron. “En las agencias receptivas el golpe es muy duro”, dijo, para seguir: “Hoy lo que está activo son los corsos, que se van a hacer en la capital, pero en lo que concierne al Parque Nacional Iberá, vamos a tener muchas reprogramaciones”.

A su turno, el responsable de un lodge en Iberá explicó que el “menor de los males” fue haber levantado las reservas de la segunda quincena de febrero, marzo y Semana Santa. “Tenemos un problema mayor, que será ver como recuperar la flora y fauna del destino. Recién después debemos pensar en activar el turismo en la región”.

En línea, un prestador hotelero de Colonia Carlos Pellegrini reconoció que entre los coletazos de los incendios no sólo surgen las cancelaciones e incertidumbre de los pasajeros, sino que aparecen problemas de conectividad terrestre y de comunicación. “Por la sequía, la laguna bajó su caudal más de 1,5 m. de su nivel habitual y se complicaron las actividades como bañado, pesca o paseos en lanchas”, agregó.

En otro orden, una guía turística de Iberá describió que los esteros son parecidos a una tundra. “Las raíces normalmente están cubiertas por agua, flores y tierra. Ahora no hay agua y el fuego va bajo tierra, no se puede apagar”, detalló, para completar: “Gran parte de los turistas que visitan las playas de Ituzaingó quieren recorrer Iberá y ahora no podrán hacerlo”.

incendios corrientes esteros del iberá 2.jpg
Más allá de las cancelaciones en los alojamientos de las ciudades más afectadas por el fuego y el derrumbe de venta, desde el sector advierten graves consecuencias a largo plazo en la fauna en Corrientes.

Más allá de las cancelaciones en los alojamientos de las ciudades más afectadas por el fuego y el derrumbe de venta, desde el sector advierten graves consecuencias a largo plazo en la fauna en Corrientes.

Entre lo icónico y el volumen

Desde hace algunos años el mundo turístico, tanto a nivel nacional como internacional, destaca el potencial de los Esteros del Iberá.

No obstante, el usufructo de este mote es ínfimo, y el volumen de arribos continúa limitado por la falta de inversiones en desarrollos turísticos, las cuales no trascienden del plano discursivo.

De hecho, al momento de comercializar el producto son muchas las quejas de los operadores por la escasa oferta de prestadores y servicios turísticos; así como desnudan las dificultades para conseguir alojamientos, excursiones, traslados y restaurantes.

En línea, otras limitaciones del destino quedaron en evidencia con los incendios. Vecinos, bomberos y brigadistas denunciaron la falta de recursos municipales y provinciales para combatir el fuego.

incendios corrientes esteros del iberá.jpg
Incendios en Corrientes: desde el sector turístico advierten sobre las graves consecuencias a largo plazo para el Parque Nacional Esteros del Iberá.

Incendios en Corrientes: desde el sector turístico advierten sobre las graves consecuencias a largo plazo para el Parque Nacional Esteros del Iberá.

Carnaval: la alegría no se cancela

Tras un año interrumpido por la pandemia, el Carnaval en Corrientes no se suspende por la crisis ecológica que atraviesa la provincia. Serán ocho noches de desfiles, donde las comparsas y agrupaciones animarán a los residentes y turistas.

Dejá tu comentario