Inicio
Entrevistas y Opiniones
Entrevistas

“Para los hoteles el personal temporario resulta una figura atractiva”

La compañía especializada en la búsqueda de personal abrió hace seis años la División Hotelería & Gastronomía, que se encarga de los perfiles profesionales y el personal eventual específicos para esta industria. En un contexto de aumento de los costos vinculados a la contratación de recursos, Bayton se convirtió en un aliado para los establecimientos.

Bayton Grupo Empresario tiene presencia en el país desde 1979, y en la actualidad brinda soluciones a los clientes a través de sus distintas unidades de negocios: Capital Humano (incluye la búsqueda de perfiles profesionales, personal eventual y tercerizaciones), Marketing, Merchandising, Tecnología, Consultoría y Outsourcing.
Desde hace seis años creó la División Hotelería & Gastronomía que se dedica a brindar soluciones integrales de RRHH para empresas del sector hotelero y gastronómico, tanto en lo que respecta a búsquedas como capacitación del personal.
Desde junio de 2016, el gerente de Negocios de esta División es Gonzalo Mayorca. Licenciado en Relaciones Públicas y Recursos Humanos de la UADE, Mayorca se desempeñó anteriormente en Bayton como gerente zonal y cuenta con una amplia trayectoria en el área comercial, en firmas como Sodexo.
El ejecutivo brindó recientemente una entrevista exclusiva a Hospitalidad & Negocios, en la que abordó temas como la metodología que aplican para captar los recursos, el nivel académico de las universidades, las demandas de los empresarios del sector y la incidencia que tienen los costos laborales dentro de la estructura de los establecimientos.

-En el país Bayton es una de las empresas más relevantes del mercado de personal temporario, ¿qué inversiones realizan para seguir estando entre las principales compañías?
-Uno de los objetivos que buscamos cumplir es estar en todo el territorio nacional, por eso hoy contamos con más de 40 sucursales, distribuidas estratégicamente en el país. A la vez, abrimos sucursales en Uruguay y queremos desembarcar en otros mercados regionales. La estructura de la compañía esta conformada por más de 280 profesionales, y es una empresa de capitales nacionales. En los rubros en los que más invertimos es en tecnología y comunicación, porque están en constante evolución.

-En el caso de la División Hotelería & Gastronomía, ¿qué soluciones brindan a los empresarios del sector?
-Cubrimos los perfiles relacionados con las áreas de frontdesk, alimentos y bebidas, housekeeping y otros departamentos. El equipo de selección y búsqueda está integrado por profesionales con experiencia en esta industria, para poder encontrar al mejor candidato para la posición que nos soliciten.
Además, contamos con una base de datos específica y actualizada para cara área del hotel o el restaurante.
Por otra parte, trabajamos frecuentemente con grandes hoteles y cadenas internacionales; de modo que estamos en comunicación permanente y conocemos la cultura del lugar y la calidad de servicio que presta. Eso nos permite trabajar de manera planificada y organizada.

-Según los puestos que haya que ocupar, ¿cómo organizan la búsqueda del personal?
- Por un lado, tenemos un sector en la empresa que se encarga del personal para las funciones que hacen a la operación diaria del hotel y que son puestos que habitualmente se tercerizan, como mucamas y camareras. Para estos casos llegan ofertas espontáneas, que suben sus CV a nuestra página web. Por otra parte, está Bayton Professional, que se encarga de la búsqueda de perfiles profesionales para las áreas comerciales, administrativas y gerenciales.

-En el caso de los perfiles profesionales específicos para la hotelería y la gastronomía, ¿qué nivel académico y de formación encuentran en los egresados de las universidades nacionales?
-En Argentina hay una gran oferta de carreras específicas del sector y, en general, los egresados tienen un excelente nivel, lo que los diferencia de otros mercados regionales. Las grandes universidades están siempre actualizadas sobre las nuevas tendencias de la industria y los cambios en la dinámicas de la gestión de un establecimiento.

-¿Cuáles considera que son las principales actitudes y aptitudes que debe tener un recurso humano?
-En primer término, hay que tener vocación de servicio y tener en claro cómo es la dinámica de este negocio, que opera las 24 horas, los siete días de la semana. Los primeros dos meses son difíciles para muchos jóvenes que se inician porque deben trabajar los domingos. Por otra parte, en el imaginario de quienes estudian esta carrera, se asocia la hotelería con el glamour; pero lo cierto es que hay mucho trabajo operativo que nadie quiere hacer.


DIVISIÓN DE RESPONSABILIDADES.
-En el contexto de recesión que atraviesa el sector, ¿cuáles son las nuevas demandas que les plantean los empresarios?

-En primer término, hoy existe una mayor demanda de los puestos más operativos, porque se trata de personal eventual que se contrata cuando hay una mayor ocupación, como sucede en diciembre y los meses de las vacaciones.

-¿Qué características tiene el contrato que firman con el personal?
-La figura del personal eventual implica firmar un contrato en el que se pone mucha atención en los tiempos estipulados. Una vez cumplido el plazo, el hotel determinará si le interesa el perfil de la persona y quiere efectivizarla. Lo cierto es que para los hoteles el personal temporario resulta una figura atractiva. Hay puestos que se cubren por dos o tres días y, si bien se paga un fee por la prestación de este servicio, el costo de tener personal efectivo es muy alto porque además se suman las cargas sociales.

-¿Cómo se reparten las responsabilidades con el establecimiento?
-Cada hotel tiene su particularidad y las responsabilidades que se asumen son específicas de cada caso. Por ejemplo, hay cuestiones prácticas que tienen que ver con el uniforme que algunos establecimientos no brindan; en ese caso nos hacemos cargo nosotros. De todos modos, una vez que están aprobadas todas las condiciones de trabajo, se firma el contrato eventual en el que están incluidos los temas vinculados a accidentes de trabajo. Pero el contrato lo firmamos nosotros, el recurso es nuestro. Además, nuestra área de Operación se encarga de las cuestiones administrativas, como las vacaciones, el lugar donde va a cobrar, las liquidaciones y las licencias. De modo que el hotel también tiene un ahorro de recursos estructurales y de tiempos dedicados a la contratación de personal.

-¿Cree que hoy existe una sobreoferta de recursos?
-En la actualidad se puede vislumbrar una sobreoferta porque la hotelería no está en su máximo apogeo. La actividad tuvo una caída del 30% el año pasado y eso se traduce en una caída de la demanda de recursos. Por otra parte, el sector está esperando que se despierte Brasil; que es el principal mercado emisor. Otro tema que lo afecta es el crecimiento de los alquileres temporarios, que no tienen la estructura de costos que tiene un hotel formal. En el caso de los establecimientos con perfil corporativo también vieron caer la actividad por una situación de contexto y porque también la tecnología posibilita que se puedan hacer encuentros de manera virtual. De modo que ya no es tan necesario que los ejecutivos se trasladen.

 

FUENTE: para-los-hoteles-el-personal-temporario-resulta-una-figura-atractiva

Temas relacionados

Dejá tu comentario