Si bien la unión de Associated Luxury Hotels International (ALHI) y Worldhotels lleva siete meses, la magnitud de ambas empresas hacen que las sinergias se lleven adelante con la debida mesura. “Estamos tratando de combinar 80 años de historia, cerca de 600 hoteles, y no queremos apurarnos. Queremos mantener la esencia de los dos productos, encarar una estrategia delicada e inteligente, y asegurar las bases sólidas que nos guíen hacia el éxito”, afirmaron Thomas Santora, CCO de Associated Luxury Hotels; y Oscar Gomez, director de Ventas y Marketing de Worldhotels para Sudamérica.
WORLDHOTELS. Las ventajas de la unión con ALHI
Hace siete meses Worldhotels fue adquirida por Associated Luxury Hotels International, empresa abocada a los hoteles de alto nivel y perfil corporativo. De esta manera, las empresas cuentan con un portfolio complementario y apuntan a la mutua expansión de los negocios, siempre en beneficio de las propiedades hoteleras de sus redes.
En pos de allanar el camino hacia la ansiada sintonía fina, Santora visitó la región por primera vez, con la misión de reunirse con los hoteleros locales de Worldhotels y ponerse a su disposición. La ocasión también fue aprovechada para una entrevista con Ladevi.
-¿Cómo se llegó a la adquisición de Worldhotels por parte de ALHI?
-Associated Luxury Hotels International (ALHI), al igual que Worldhotels, lleva más de 30 años de trayectoria en un negocio similar, de membresías hoteleras para establecimientos de alta categoría y lujo. Pero lo que caracteriza a ALHI es que se aboca exclusivamente al perfil de reuniones e incentivos, sobre todo en Estados Unidos, con 250 miembros. Suele tratarse de grandes hoteles donde las reuniones son parte importante de su negocio. Las propiedades nos contratan para ser su organización de ventas a nivel global.
Entonces queríamos involucrarnos más en el negocio de los viajes. Y eso lo podíamos construir por nuestra propia cuenta o podíamos adquirir una compañía. Analizamos el mercado y Worldhotels nos resultó muy interesante por su extensa trayectoria, su infraestructura y porque la intención es hacer crecer a ALHI globalmente. Ahora tenemos oficinas en Singapur, Londres, París y Sudamérica. Hacer eso por nuestra cuenta hubiera sido difícil.
Recientemente abrimos una oficina de ALHI en Londres y vamos a incorporar personal en Fráncfort y China, para que trabaje codo a codo con el personal de Worldhotels.
-Quedando claras las intenciones de ALHI, ¿cuáles serán los beneficios para los miembros de Worldhotels?
-Antes Worldhotels pertenecía a una compañía de tecnología, con la idea de tener miembros para proveerles sus servicios tecnológicos. Ahora la ventaja es que sus dueños se dedican a la hotelería: todos en ALHI estamos en este negocio. Queremos crecer en miembros y servicios, pero no estamos en el negocio de las membresías, sino que buscamos la generación de ingresos. Queremos asegurarnos que las propiedades reciban los recursos y las ventas para que se vuelvan exitosas. No importa la marca, lo que importa es que cada uno de los hoteles sea exitoso y pueda competir con las grandes cadenas en cada mercado.
La idea es que 1+1=3. Tomamos estas dos organizaciones, su infraestructura, el personal, los miembros y 600 establecimientos en total en todo el mundo. Esto es bastante poderoso.
-Teniendo en cuenta el advenimiento de las soft brands de las grandes cadenas, ¿qué es lo que diferencia a ALHI y Worldhotels?
-Diría que nuestra principal diferencia es el modelo. Muchas veces en las grandes marcas se paga por performance, por las ganancias por habitación, sin importar de qué canal provenga el pasajero. Nuestros acuerdos se basan en un fee y son de corto plazo, de 3 a 5. Esto brinda flexibilidad al acuerdo, pero siempre con la idea de llevar la relación a largo término. Si eres dueño de un hotel independiente te vas a sentir mas cómodo con este modelo. Y si nos va bien a nosotros, le va bien al hotel.
-¿Cuáles son las estrategias en Latinoamérica?
-Worldhotels y ALHI son muy complementarias. En Europa y Asia, Worldhotels es muy conocida. En las Américas, no tanto. Por otro lado, ALHI es muy fuerte en Norteamérica. En el caso de Sudamérica, Wordlhotels está presente en cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Esto abre nuevas oportunidades para ALHI en la región, y la idea es sumar más gente que nos ayude con los desarrollos y a incorporar los miembros correctos. Apuntamos a los hoteles que realmente podemos ayudar. Así que estamos analizando las oportunidades en la región.
-¿Qué estrategias están llevando adelante a nivel global?
-Estamos haciendo grandes inversiones en tecnología, para entender las necesidades de los hoteles individualmente, manejar más datos y combinar la información. Esto lo estamos probando en algunos hoteles, pero antes de fin de año lo ampliaremos a todos.
Y una vez que demos ese paso, vamos a relanzar un programa de lealtad, que no será exclusivo de Worldhotels, sino que servirá también para otras marcas y hoteles independientes de todo el mundo.
Temas relacionados