N/A

Vie Tur firmó el Código Ético Mundial para el Turismo

Durante la última edición de la Fitur, la operadora rubricó el acuerdo suscripto por Europamundo y la OMT, cuyo objetivo es determinar el marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.


El jueves 19 de enero, en su stand de la Fitur, Europamundo convocó a la firma del Código Ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a ocho operadores, entre los cuales figuró Vie Tur.
El acto contó con la presencia de Taleb Rifai, secretario general de la OMT; y Luis García Codrón, director general de Europamundo. En tanto, la operadora argentina estuvo representada por su director comercial, Uri Rajsfus.
Cabe recordar que el Código Ético de la OMT "es un conjunto de principios concebido para orientar a los principales actores del desarrollo turístico. Está dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual con el objetivo de ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medioambiente, el patrimonio cultural y las sociedades".
Al respecto, Alberto Crupnicoff, presidente de Vie Tur, le comentó a La Agencia de Viajes: "A través de su Fundación, Europamundo ya hace tiempo que viene desarrollando actividades en el rubro de la responsabilidad empresarial, proyectando acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida en cualquier lugar del mundo. En ese sentido, todos los operadores que formamos parte de Europamundo podemos sugerir ideas para concretar donde lo creamos necesario, sea en Argentina o en otro país. Además, por nuestra parte ya hemos realizado actividades con situaciones que conocíamos. Así que cuando nos enteramos de la iniciativa de Europamundo con la OMT para los mismos fines, nos pareció una excelente noticia".
Asimismo, el directivo agregó: "Para nosotros es un gran orgullo haber sido seleccionados, haber calificado y haber firmado el acuerdo. Implica un compromiso que, por los nobles objetivos que tiene -mejorar la calidad de vida-, merecería que se sumen otras empresas".
Cabe detallar que algunos de los principios incluidos en diferentes artículos del código proponen:
- El turismo, vehículo de realización personal y colectiva, debe promover la tolerancia, la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos humanos, luchando a la vez contra la explotación de cualquier ser humano, y especialmente de los niños.
- Es esencial que los agentes del turismo salvaguarden el entorno natural para alcanzar el crecimiento económico sostenible y satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
- La planificación y la explotación de complejos o alojamientos turísticos deben integrar a los habitantes del lugar en el tejido económico y social del destino, dando prioridad a la mano de obra local cuando las competencias sean las mismas.
- Los profesionales del turismo tienen la obligación de proporcionar a los turistas información objetiva y veraz sobre sus destinos y las condiciones de viaje, recepción y estadía.
Por último, Crupnicoff sostuvo: "Este ha sido un destacado reconocimiento de Europamundo para con nosotros, con quienes seguiremos trabajando tanto en el plano estrictamente turístico como en lo referente a los relevantes contenidos del código".

 

 

FUENTE: vie-tur-firmo-el-codigo-etico-mundial-para-el-turismo

Temas relacionados

notas de tapa