La semana pasada Vanguard Marketing realizó una capacitación sobre productos Europcar para agentes de viajes en el salón Ares del Hotel Regal Pacific de Buenos Aires. A continuación pudimos conversar con la ejecutiva de Ventas Latam de Europcar, Carolina Tafur; la jefa de Marketing y Ventas de Vanguard Marketing, Mariana Benseñor; y el ejecutivo de Ventas y Promoción de Europcar, Matías Rabuñal.
-¿Cuál es la perspectiva de Europcar para Argentina y la región?
Benseñor: -Tenemos mucho apoyo de lo que es la marca, hay mucho que dar a conocer y la idea es que nosotros empecemos a pensar en Europcar como una opción de alquiler de autos a nivel mundial más allá de lo que es Europa. Obviamente nuestro fuerte está allá, porque inicialmente es donde arrancó la operación, y porque tenemos una cobertura muy grande tanto a nivel de países como de oficinas. Pero no es el único destino en donde hacemos foco para hacernos conocer.
Rabuñal: -Lo que estamos haciendo actualmente es relanzar la marca. Ya cubrimos las plazas más importantes: Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires. Nos están pidiendo muchos alquileres en España, Francia, Portugal y Alemania, llamados por las inclusiones, los beneficios, los seguros, las franquicias y las coberturas disponibles. Vemos una buena recepción.
-¿Cuáles son los puntos fuertes de la marca?
Benseñor: -Tenemos tarifas muy competitivas en Latinoamérica, en Australia, Nueva Zelanda o en destinos que por ahí son más exóticos. Cuando uno se va de los primeros países de Europa va a encontrar a Europcar siempre disponible. Nuestro acercamiento con el mercado es dando una excelente calidad de servicio a tarifas competitivas, con diferenciales importantes, como tener una flota con antigüedad de seis a 18 meses. Pensamos tarifas que se llaman “Sin Franquicias”, en las cuales uno ya tiene inclusiones en temas de seguro y cobertura, que es lo que uno más tiene en cuenta cuando piensa en renta de autos. Además, la atención en los mostradores es muy agradable, muy amena, y tenemos muy buena conectividad con todo lo que es la red de oficinas para pedidos especiales o fuera del estándar. Dentro del servicio premium tenemos una flota de alta gama donde se confirma el modelo -Mercedes-Benz, Audi, BMW- y el pasajero ya sabe que auto le va a tocar. También tenemos la opción de delivery que, en determinadas ciudades, hacemos llegar el auto a un lugar en particular donde el cliente lo requiera.
-¿Qué objetivos se han puesto a futuro?
Benseñor: -Hay que caminar la calle. Tenemos una estructura pero la verdad es que sentimos que la marca necesita un foco específico para dar a conocer todo esto: mucha visita a agencias. Entendemos que Argentina es muy grande por eso contamos con capacitaciones online y participamos en todos los workshops, porque entendemos que hay que mostrarnos. Ésa es la tarea más importante: dar a conocer, incorporar la marca a lo que es el segmento de agencias tanto retail como mayoristas.
-¿Qué respuesta encontraron de las agencias?
Rabuñal: -Muy buena, muchas ganas de interiorizarse. La verdad es que la marca está muy asociada a Europa y no al resto del mundo, por lo tanto empezamos con comunicaciones específicas de Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda. Estamos en esa transición: pasar de ser la opción cuando no hay otra, a ser la primera. Es lo que apuntamos como estrategia de mediano y largo plazo.
-¿Qué novedades tiene la marca a nivel global?
Tafur: -La marca quiere apostar a lo que es movilidad, todo tipo de movilidad. Renta de scooters, renta de motos, pasajes de tren: todo ese tipo de cosas que ahora es lo que está creciendo. Estamos en una transición a ser una compañía de movilidad, nuestro nombre ahora es Europcar Movility Group y no ya sólo de renta de autos. En el mercado latino ahora estamos abocados exclusivamente a la renta de autos pero en un futuro pensamos implementar la estrategia global que recién estamos empezando a llevar a cabo en Europa.
Temas relacionados

