"Cada vez que debemos presentar a Uruguay al mundo lo hacemos enunciando todas sus características: somos un país confiable, con un elevado índice de prosperidad, con los más bajos niveles de corrupción de la región y un Estado de Derecho que funciona plenamente", comenzó diciendo Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay, durante una conferencia de prensa brindada en la última Fitur.
Posteriormente, la funcionaria indicó que en los últimos años el país ha diversificado enormemente su oferta: "Disponemos de múltiples alternativas en materia de turismo idiomático, de congresos, cultural, LGBT, etcétera".
Según indicó, las acciones realizadas a favor del turismo en Uruguay han rendido sus frutos: "Cerramos 2016 con 3,3 millones de turistas provenientes de todo el mundo. Y esto, obviamente, se explica no sólo por la multiplicidad de atractivos que ofrecemos, sino porque venimos trabajando denodadamente para ser competitivos", indicó Kechichian, e hizo referencia a los beneficios especiales que se les ofrecen a los turistas que pagan con tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior (IVA cero en hoteles, tax free, devolución del IVA sobre servicios gastronómicos, catering y alquiler de vehículos, y devolución del 10,5% por arrendamiento de inmuebles).
UN 2016 QUE SE VIENE CON TODO.
Varias son las novedades que Uruguay tiene preparadas para el presente año. En primer lugar, la emblemática pieza musical compuesta por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "La Cumparsita", cumplirá 100 años en abril próximo. En este sentido, se prevé la realización de actividades conmemorativas, tales como conciertos, festivales y concursos sobre todas las manifestaciones artísticas que tengan como eje el centenario de este tango.
Luego, Kechichian hizo referencia a una nueva alternativa turístico-cultural que despliega el vecino país: el frigorífico y barrio Anglo, de Fray Bentos, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, bajo el nombre de "Paisaje Industrial". "Actualmente se pueden disfrutar recorridas guiadas por el museo que funciona en el ex frigorífico, con una interesante propuesta que reseña la historia local", indicó Kechichian.
"Otra tarea en la que nos hemos abocado es la de incluir a Uruguay en la Ruta Jesuítica Multidestino que ya integran Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. En nuestro caso, el diseño de la oferta se centra en las estancias jesuíticas: Nuestra Señora de los Desamparados, que incluye a San Pedro de Timote; y la Estancia de Belén con Calera de las Huérfanas.
TRES GRANDES LÍNEAS.
"En materia turística, Uruguay se plantea hoy tres grandes objetivos: incrementar el gasto diario que realizan los turistas en nuestro país, construir mayor infraestructura, y seguir conectados con el mundo", definió la ministra de Turismo.
En materia de infraestructura, se destaca la puesta en funcionamiento de varios hoteles en territorio uruguayo: tal es el caso del Hotel de Campo La Baguala (en la zona rural de Montevideo), el Esplendor Punta Carretas, el Hilton Garden Inn Montevideo y el Hyatt Centric Montevideo, entre otros.
En materia de conectividad aérea, Uruguay se enlaza con el Viejo Continente a través de Air France, Air Europa, Iberia y Latam; y con Estados Unidos mediante American Airlines (directo) y con Copa, Avianca, LAN, TAM y Aerolíneas Argentinas (con conexión). Además, el país mantiene sus conexiones aéreas con diversos países de Latinoamérica, a saber: Argentina (BQB, Aerolíneas Argentinas y Austral), Bolivia (Amaszonas), Brasil (TAM, Gol y BQB), Chile (LAN), Colombia (Avianca y Copa Airlines).
Temas relacionados