ARAKUR USHUAIA RESORT & SPA

Turismo sustentable en el Fin del Mundo

Con diseño y arquitectura sostenibles y prácticas de cuidado ambiental, el establecimiento propone una estadía premium en contacto con la naturaleza.

Ubicado dentro de una reserva natural, en el punto más alto de la ciudad más austral del planeta, y a poco más de mil kilómetros de la Antártida, Arakur Ushuaia Resort & Spa rinde culto al turismo sustentable.

El empleo de materiales autóctonos, la optimización de los recursos hídricos y energéticos y la adhesión al Programa Directrices de Gestión Ambiental del Ministerio de Turismo de la Nación reflejan el compromiso ecológico del establecimiento.

“Por el grado de detalles, materiales y estilo arquitectónico, la construcción de Arakur demandó siete años hasta su inauguración en julio de 2014. Desde su concepción se planteó preservar las más de 100 ha. de bosques nativos y la fauna autóctona de la Reserva Natural Cerro Alarkén, que ofrece diez km. de senderos de trekking desde la puerta del hotel. Promovemos este espíritu conservacionista entre nuestros huéspedes, invitándolos a que su estadía en la capital fueguina sea no sólo placentera y exclusiva, sino también responsable con el entorno”, expresó José Candeago, director de Ventas Tours & Leisure del hotel.

En la edificación de este resort cinco estrellas se utilizaron materiales reciclados y reciclables, incluyendo 14 tipos de maderas de diversas latitudes de Argentina -como lapacho, palo santo, roble, algarrobo, lenga y paraíso, entre otras-, alfombras de piel de llama y oveja sin tinturas, cueros naturales para la decoración y el mobiliario, y revestimientos de piedras locales que fueron extraídos de la montaña al momento de abrir el camino de acceso.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Un 5 estrellas de la cadena Leading Hotels of the World, con vistas únicas de Ushuaia. Vídeo: @ecalmelet

Una publicación compartida de Arakur Ushuaia Resort & Spa (@arakur_ushuaia) el

Siguiendo las tendencias globales de ahorro de consumo energético, más de un 80% del predio está iluminado con leds, mientras que los amplios ventanales facilitan el ingreso de luz natural al tiempo que deparan majestuosas vistas panorámicas.

GESTIÓN RESPONSABLE.

El criterio sustentable de Arakur se observa desde el arribo al lugar: la fachada, recubierta con cobre tratado, de tonalidad verde, se mimetiza con el paisaje y actúa como aislante térmico. Debido a las bajas temperaturas del destino, y para evitar la pérdida de calor y condensación, los muros exteriores del complejo cuentan con aislación térmica de lana de vidrio de alta densidad, en tanto las aberturas poseen vidrios con sistema DVH montado en la carpintería. En el sistema de refrigeración intervienen aires acondicionados ecológicos que operan por Free Cooling (aprovechamiento del aire frío exterior) y geotermia (el líquido refrigerante se enfría mediante una cañería enterrada en el subsuelo de Ushuaia, de 7ºC, que reemplazan a los tradicionales comprensores eléctricos).

Miembro de la prestigiosa red The Leading Hotels of The World, y diversas afiliaciones hoteleras, como Virtuoso, Traveller Made, Signature, Fine Hotels & Resorts y Kiwi Collection, entre otras, Arakur dispone de 117 habitaciones y suites con moderna tecnología, incluyendo un módulo inteligente de control que permite ajustar en forma remota variables como la temperatura o reportar ventanas abiertas.

Dentro de las habitaciones, con impactantes vistas al Canal de Beagle, la ciudad de Ushuaia, los valles circundantes o la Reserva Natural Cerro Alarkén, los huéspedes encuentran detalles únicos como pisos de madera de lenga de procedencia certificada, materiales no ignífugos, así como despertadores y cajas de seguridad libres de pilas. Con el fin de reducir el consumo, los cuartos de baño están dotados de grifería con aireadores, un circuito anillado de agua caliente, que asegura disponibilidad inmediata, y descarga dual de inodoros de tres y seis litros.

“El área de piscinas es una de las preferidas de nuestros visitantes. Los 200 m2 de espejos de agua climatizados comprenden una piscina deportiva de 17 m., otra para niños, una infinity pool in & out con música subacuática y dos hottubs situados en el deck exterior con panorámicas al mar y la ciudad. El equipamiento de este sector posee sistemas de filtrado y purificación, y tratamiento de ionización para minimizar el uso de cloro. Es destacable mencionar que este sector se encuentra disponible los 365 días del año hasta la medianoche, para que nuestros huéspedes puedan disfrutar de un merecido tiempo de relax luego de un inolvidable día de aventura”, señaló Candeago.

Otros aspectos que convierten a Arakur en un “hotel verde” abarcan la planta de tratamiento de afluentes; lavarropas y lavavajillas con circuitos de recuperación de agua y calor, respectivamente; cocinas de inducción con mayor eficiencia de cocción y libres de combustión; y baterías para ascensores con control central Fuzzy Logic para optimizar los recorridos.

4781-4777/(02901) 442900/www.arakur.com

notas de tapa