Inicio
Negocios
Empresas y Productos
Turoperadoras

Sensibilidad por la sustentabilidad

A partir de la propia experiencia de la operadora receptiva, la gerenta general de la compañía trazó un mapa de ruta sobre cómo poner el foco en la sustentabilidad ambiental y social. Tendencias para 2020.

El tema de diálogo excluyente en pasillos, foros y conferencias en el marco de la edición 2020 de la Fitur de Madrid fue la sustentabilidad. Ya no como una mera declaración de intenciones, sino como una acuciante necesidad de transformación. Un cambio que es vertebral no sólo a aerolíneas y destinos, sino a operadores, alojamientos y también prestadores de servicios.

“Somos el operador italiano con más sensibilidad”, explicó Chiara Gigliotti, gerenta general de Carrani Tours, el DMC que está cumpliendo 95 años.

LÁPIZ Y PAPEL.

¿Cómo hace una empresa para estar a tono con la transformación emergente? En diálogo con La Agencia de Viajes, Gigliotti trazó un mapa de ruta a partir de la experiencia propia del DMC especialista en Italia. Desde lo que en apariencia es más básico –“ya no hay más plástico en nuestra oficina, usamos únicamente papel reciclado y nuestros regalos empresariales tienen que ver con una contribución al ambiente o actividades filantrópicas”– hasta cambios en el núcleo del negocio: “Cada vez usamos más trenes y menos buses, de hecho vamos a incorporar transporte eléctrico para nuestros servicios”, explicó la ejecutiva.

Se trata de un cambio cultural que no empieza de un día para el otro: “Hace 10 años que empezamos. Hoy somos otra empresa, una que en una década logró transformarse y casi no utiliza ruedas”.

Cada vez más en el mercado se empiezan a ver brotes de cadenas de valor que tienen su foco puesto en la sostenibilidad ambiental y social. Por ejemplo, operadores emisivos que buscan receptivos y hoteles que tengan políticas concretas en ese sentido. “Es lógico que empiece a suceder eso”, señaló Gigliotti, quien de todos modos aclaró que el motor de esa sensibilidad no puede ser meramente un negocio: “Somos conscientes de que viajan millones de personas con nosotros y es una obligación de la empresa hacerlo, aunque no toda la gente se dé cuenta del esfuerzo que invertimos en ser más sustentables”.

“Somos una empresa que en una década logró transformarse y hoy casi no utiliza ruedas”

“Somos una empresa que en una década logró transformarse y hoy casi no utiliza ruedas”

TENDENCIAS.

Carrani Tours no escapó a la tendencia general sobre la evolución de los mercados latinoamericanos en 2019. La debilidad de Argentina se compensó con una mejora notable en la cantidad de pasajeros brasileños (+20%). Además, recientemente incorporó nuevos representantes en Colombia y México.

La clave para el DMC está en la diversificación. De hecho, desde el año pasado pusieron un pie en China, con productos específicos para ese perfil de viajero.

Pero la diversificación no sólo pasa por los mercados, sino también por los productos: “Tenemos desde la visita regular de hasta 30 personas, a la excursión privada, pero en el medio hay otras opciones. De esa manera, cualquier mayorista puede atender al minorista según el tipo de pasajero que le entra”, graficó Gigliotti.

En materia de programas la estrella en ventas del año pasado fueron los circuitos por Puglia, un furor que para los directivos de Carrani se mantendrá en 2020. Paralelamente, empezarán a posicionar una novedad: la región de Las Marcas, con destinos como Ancora, Macerata y Urbino, entre otros, ubicada en Italia central.

APRENDER TODOS LOS DÍAS.

Para los ejecutivos de Carrani Tours es detrás del telón donde está uno de los éxitos de la empresa: la capacitación permanente. Según explicó Martín Tártara, jefe de Marketing y Comunicación, son múltiples los flancos por donde avanza la compañía. Por un lado, tienen un nuevo IT Program Manager liderando la elaboración de un nuevo sistema de procesos internos, que luego impactará en el sistema de reservas. Por otra parte, tienen armada una red de 30 profesionales en el mundo “que están trabajando con nosotros desde lo que es atención y experiencia del cliente, tendencias de mercado, online e innovación”, contó Tártara.

Paralelamente, se realizan habituales “auditorías” secretas de los tours que ellos mismos organizan y cuentan con una persona que se dedica exclusivamente a leer y contestar los reseñas que dejan los clientes de Carrani en la infinidad de portales que existen. “Por todo eso es que conseguimos otra vez el certificado de excelencia de TripAdvisor”, concluyó Gigliotti.

Dejá tu comentario