LUJÁN DE CUYO. El sabor del malbec en Buenos Aires

El municipio, con el apoyo del Ente Mendoza Turismo y Bodegas Argentinas, realizó un cóctel para celebrar el Día Mundial del Malbec en la antesala del show “Vendimia del Eje del Mundo”.

En el marco de los festejos por el Día Internacional del Malbec, celebrado el 17 de abril, el municipio de Luján de Cuyo organizó un cóctel privado para conmemorar la cepa. Con la colaboración del Ente Mendoza Turismo y Bodegas Argentinas, la municipalidad ofreció una degustación con más de 30 vinos de etiqueta.

El evento se realizó en la antesala del show “Vendimia del Eje del Mundo” en el Teatro San Martín, que contó con la participación de 100 artistas lujaninos en escena junto al Ballet Folclórico Nacional.

“Desde el gobierno provincial ponemos en valor todo lo que se hace en torno al enoturismo, lo cual nos enorgullece”, comentó Gabriela Testa, presidenta del Emetur, y continuó: “Celebramos iniciativas como ésta, ya que es la primera vez que podemos festejar con la gente de Bodegas Argentinas, una actividad de lujo que se ha pensado para el Día Mundial del Malbec”.

Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo, también agradeció que el evento se haya realizado de manera conjunta, y aportó: “Poder repetir la Fiesta de la Vendimia en el Teatro San Martín es la mejor forma de representar todo lo que significa nuestro producto insignia en Buenos Aires, porque Luján de Cuyo es ‘Tierra del Malbec’”.

Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas Argentinas, destacó el trabajo del intendente lujanino y remarcó la importancia del varietal en la industria vitivinícola. "Estamos mostrando el malbec en Buenos Aires, la plaza de mayor consumo y esto lo potencia", afirmó, y agregó: “Esta cepa revolucionó la vitivinicultura argentina, fue el vino que nos dio identidad en el mundo y nos permitió mostrar una industria de calidad”

Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, también tomó la palabra y resaltó el “orgullo de poder realizar este evento en el Teatro San Martín”, ya que “el lugar es un símbolo de la cultura en Buenos Aires y el vino es un símbolo para nuestro país”. “El malbec es de todos los argentinos, lo sentimos como sentimos el tango o la Selección Argentina. Por eso, de alguna manera estamos celebrando algo que también es nuestro, ya que nosotros honramos a Mendoza cada vez que tomamos esta clase de vinos”, concluyó.

Distintas autoridades se acercaron para celebrar el Día Mundial del Malbec y disfrutar del evento central, entre ellos Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Jorge Telerman, director del complejo teatral; Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística de la Nación; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; y Julio Cobos, exvicepresidente y senador.

 

¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?

Domingo Faustino Sarmiento, quien estaba exiliado en Chile, le sugirió al gobierno de Mendoza la creación de una quinta normal y una escuela de agricultura. Esta idea fue tomada por el enólogo Michel Pouget, el que trajo la cepa malbec a Argentina, y, el 17 de abril de 1853, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que se lleve a cabo el anhelo de Sarmiento.

Así nació la primera bodega modelo y al día de hoy es el úinico testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura.

FUENTE: lujan-de-cuyo-el-sabor-del-malbec-en-buenos-aires

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa