Con espíritu de innovación y flexibilidad –que le permite operar hoteles de diferentes características y dirigidos a diferentes mercados adaptándose a los requerimientos de cada destino–, Tremun Hoteles brinda servicios de primer nivel en todas sus propiedades de Ushuaia, El Calafate, Bariloche y Termas de Río Hondo.
“Los costos internos son muy elevados pero trabajamos para ser eficientes y ofrecer una óptima experiencia con la mejor tarifa posible”
Pablo Lomuto, gerente comercial de Tremun Hoteles. En conversaciones con este medio el ejecutivo indicó que la cadena nacional, que nuclea a hoteles del segmento Premium identificados por brindar servicios innovadores, ha consolidado su presencia en el mercado argentino.
De esta manera, Pablo Lomuto destacó que la compañía trabaja en la mejora continua de los servicios y en la definición de cada uno de los productos en función de las expectativas del huésped; al tiempo que enfatizó que la cadena hotelera también se está reformulando, con la incorporación de tecnología para acercar todos los productos tanto a los pasajeros directos como a los operadores y agencias.
Con más de 15 años de trayectoria, la compañía irrumpió en el mercado con el primer hotel en brindar el servicio all inclusive en Argentina: Los Pinos Resort & Spa Termal, Termas de Río Hondo; que completa el portfolio integrado por El Mirador del Lago, Kau Yatún, Rincón del Calafate y Calafate Parque, en El Calafate; Las Hayas y Los Acebos, en Ushuaia; y Gran Hotel Panamericano, en Bariloche.
-¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas durante los primeros ochos meses del año?
- Ha sido un año especial en cuanto a la comercialización. Hemos mantenido la misma cantidad de noches vendidas que en 2016, y en algunos de nuestros destinos registramos un crecimiento interesante, tanto en los huéspedes de origen extranjero como en el mercado interno.
-¿Qué destino o establecimiento se destacó por sobre el resto?
-En el caso de El Calafate, donde tenemos cuatro propiedades lideradas por el Mirador del Lago Hotel, hemos mantenido una buena ocupación, con un incremento destacado en el Calafate Parque; mientras que en Ushuaia. El crecimiento fue muy significativo. De hecho el exclusivo Lounge Las Hayas en la base del Cerro Castor hace que año tras año nos elijan más visitantes, y Los Acebos fue uno de los establecimientos más visitados en esta temporada. Mientras que Los Pinos Resort & Spa Termal registró una fantástica ocupación.
-¿Cómo impactó en su negocio la medida de la devolución del IVA a los visitantes extranjeros?
- Es una gran medida para favorecer al turista y hacer al destino más competitivo para los huéspedes extranjeros. Somos un país alejado y tenemos elevados costos internos; acciones como ésta, sumado a la mejora en la conectividad aérea, implican un impulso importante al sector turístico.
-En términos de competitividad, ¿cómo calificaría las tarifas de los establecimientos comparados con la región?
-Los costos internos de Argentina continúan siendo muy elevados. En Tremun Hoteles trabajamos para ser eficientes y poder ofrecer la mejor experiencia para quienes nos visitan con las mejores tarifas. Igualmente el sinceramiento de la política cambiaria permitió ser más competitivos y recuperar parte de la pérdida de rentabilidad que sufrimos durante los últimos años
-En los últimos meses, y con la incorporación a su cartera del tradicional Gran Hotel Panamericano de Bariloche, han consolidado su presencia en el mercado nacional, ¿qué puede destacar del portfolio actual?
-Con la incorporación de Bariloche estamos cubriendo los principales destinos de la Patagonia. Esto nos consolida como una opción muy importante, sobre todo, para los turoperadores, que nos eligen no sólo por la calidad de servicio y producto, sino también por tener dentro de una misma cadena la solución integral para sus pasajeros.
-¿Cómo es la relación de Tremun Hoteles con las herramientas tecnológicas?
-La compañía tiene como objetivo principal la calidad de servicio en todos los procesos. De hecho se está reformulando con la incorporación de tecnología para acercar todos los productos tanto a los pasajeros directos como a los operadores y agencias. Asimismo, estamos próximos a lanzar una plataforma informática propia para canalizar las reservas de las agencias y los operadores, que seguramente mejorará la experiencia de los profesionales.
-En cuánto a la comercialización del producto, ¿cómo es la articulación de la cadena?
- Tratamos de comercializar nuestros productos, sobre todo los de Patagonia, como un destino total y no fragmentado. Ofrecemos promociones especiales para quienes unen dos o tres destinos con las propiedades, haciendo el paquete más atractivo en cuanto a tarifas y servicios especiales. Paralelamente, estamos presentes en eventos y congresos de índole interno; al tiempo que también participamos activamente en ferias del exterior.
UN EXPERTO EN LA MATERIA.
Con varias propiedades referentes en el segmento MICE, Pablo Lomuto ponderó que Los Pinos Resort & Spa Termal (Termas de Río Hondo) y Las Hayas Resort (Ushuaia) se adaptan especialmente para este rubro, ya que cuentan con servicios especializados, salones equipados con tecnología de punta y un departamento de Eventos. Al respecto recalcó que dicho establecimiento fueguino fue anfitrión de Expolagos 2017, evento que se realiza alternadamente en Chile y Argentina. Del encuentro, realizado el 4 y 5 de septiembre, participaron más de 55 Buyers internacionales y 75 expositores.
Temas relacionados

