Secretaría de Turismo de Río Negro en FIT

“La provincia es turísticamente muy diversa”

Desde la aplicación de nueva tecnología hasta el impulso de nuevos productos como el avistaje de fauna, la provincia patagónica se prepara para un verano con todo. Dialogamos con Silvia Luzzardi, secretaria de Turismo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro; y Martín Rulli, subsecretario de Inversiones Turísticas de la cartera.

-¿Qué novedades trae Río Negro a la FIT?
Silvia Luzzardi (S.L.): -Hemos venido a la FIT con representantes de las cuatro regiones rionegrinas: la estepa, la cordillera, el valle y el mar, para mostrar la diversidad turística de la provincia. Trajimos como novedad los totems de conectividad, que se desarrollaron con una empresa local de tecnología llamada Altec y que consta de una terminal con Internet que permite acceder a información meteorológica y turística, y a su vez, brinda conectividad a Internet a su alrededor con un radio de alcance de 1 km. Los estamos instalando incluso en zonas de refugio de montaña, lo que nos permitiría tener conexión en esa área.
Martín Rulli (M.R.): -Utiliza paneles solares de modo que no necesita conexión eléctrica. Está pensado para que funcione en áreas aisladas y remotas. Cumple un rol turístico, pero también social.
S.L.: -Quisimos resolver la falta de conectividad de la zona de refugios pero también de la zona sur de la provincia. Es nuestro servicio estrella, que va a estar listo y a pleno en diciembre próximo.
M.R.: -En la costa, por ejemplo, tenemos 150 km., de ruta sin Internet, ni servicios. El segundo paso sería poner en los totems cámaras web para mostrar lo que está sucediendo en cada sitio.


-¿Qué expectativas tienen para la temporada de verano?
S.L.: -Tuvimos un invierno muy bueno. Y el verano pasado también fue muy bueno, llegamos a recibir 780 mil turistas. Esperamos una buena alta que incluso sea mejor, de hecho no vivimos la baja que sí sintieron otras provincias. Aunque tenemos invierno y nieve en Bariloche, por ejemplo, nuestro fuerte es el verano, con Las Grutas y Playas Doradas, con aguas cálidas. Pero además tenemos las playas cordilleranas en los lagos con unos entornos paisajísticos hermosos. Pero además no es solo playa, también tenemos una serie de actividades y paseos. A eso se suma la gastronomía típica, que justamente estuvimos mostrando en FIT, hablo de nuestros vinos y cervezas y demás.


-¿Qué sucederá con los precios en el verano?
M.R.: -Hace dos semanas se confirmó que los alojamientos de Las Grutas se comprometieron a mantener los precios de la temporada pasada.
S.L.: -Hay que rescatar que los destinos nuestros están orientados mucho hacia el turismo familiar, son playas y ciudades seguras donde la familia se puede relajar. No tenemos el estrés que se vive en las playas bonaerenses, por ejemplo.


-Hablamos de la cordillera, hablamos de las playas, ¿qué sucede en el centro provincial?
S.L.: -Tenemos la línea sur que conecta Las Grutas con Bariloche, allí estamos desarrollando el asfalto de la Ruta 23, sobre el que armamos el corredor de Pueblos Místicos, que son pueblos con encantos, particularidades y atractivos. Allí se encuentra también la Ruta del Tren Patagónico, que es muy solicitado y el que queremos aumentar la frecuencia para darle un mayor componente turístico. También tenemos la denominada Ruta del Valle, que es el sector más productivo y donde se encuentra la denominada Ruta del Vino, con bodegas abiertas al turismo que los viajeros pueden conocer, combinando la vitivinicultura y la gastronomía.


-¿Se está poniendo énfasis en algún segmento turístico particular?
S.L.: -Tenemos un producto muy bueno que es el avistaje de fauna marina. Se trata de algo muy atractivo y variado, a lo que se suma la calidad con la que se puede observar la fauna desde el golfo. Hablamos de ballenas, pingüinos, delfines y lobos marinos que se pueden ver muy de cerca. Falta un poco de desarrollo de la infraestructura ligada con este producto, pero estamos avanzando. Es un complemento en una provincia que turísticamente es muy diversa.
M.R.: -El avistaje nos permite romper un poco con la estacionalidad en Las Grutas. A sólo 60 km de Viedma tenemos el apostadero de lobos marinos más numeroso de Sudamérica, donde pueden reunirse hasta 7.000 ejemplares. Y en San Antonio Oeste, a 50 km. de Las Grutas, tenemos avistaje de fauna marina, principalmente ballenas y delfines.
S.L.: -También estamos trabajando en turismo religioso. Tenemos una Ruta de los Jesuitas que muestra cómo llegaron los religiosos desde Chile a Bariloche y hay otros que estamos poniendo en valor y potenciando.
M.R.: -Cuando se terminen las obras de pavimentación de la Ruta 23 vamos a conectar el Atlántico con el Pacífico en 7 horas por carretera. Eso nos dará el acceso de 2 millones de chilenos como potenciales nuevos turistas.

FUENTE: la-provincia-es-turisticamente-muy-diversa

Temas relacionados

notas de tapa