La marcha positiva del turismo dominicano se apuntaló en el DATE 2018

Exponiendo el auge de la actividad en República Dominicana, la cita de comercialización funcionó para comunicar el liderazgo turístico en toda la región. Asimismo se comunicó que en 2017 el turismo volvió a su cauce normal y realzó su relevancia para el desarrollo económico nacional. El encuentro se realizó del 11 al 13 de abril en Punta Cana.

Aseverando que el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) es el principal evento de comercialización del producto turístico dominicano y donde se realizan los más importantes intercambios de negocios entre los agentes de viajes, turoperadores y suplidores del sector, Joel Santos, presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), vaticinó que la XIX versión de la cita tendrá un valioso aporte a la promoción internacional del país como destino turístico, al tiempo que implicará una importante contribución al crecimiento del sector.

“Para Asonahores y las empresas turísticas dominicanas es de mucho interés el encuentro con nuestros socios de los diferentes mercados. En el DATE se decide una proporción importante de las ventas”, manifestó el dirigente, quien aseguró que una muestra de la marcha positiva del turismo es el entusiasmo que cada año se evidencia en quienes asisten al encuentro.

“En el primer trimestre de 2018 llegaron 1,7 millones de turistas (un 7,7% más que en el mismo período de 2017) y registraron un 85,7% de ocupación”, adelantó Santos, quien agregó que los mercados que contribuyeron de forma significativa con este crecimiento fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Portugal y Ucrania.

A su turno, la directora de Mercadeo de la Asonahores, Sheyly Viuque, reveló que el DATE 2018 ha superado las expectativas, ya que la feria ha tenido un alto número de solicitudes de potenciales expositores. “Tenemos un problema real de capacidad por la gran demanda de participación. Queremos acoger una mayor cantidad de suplidores de servicios turísticos que dan apoyo al turismo, por lo que en algún momento tendremos que buscar más espacio para seguir creciendo”, declaró.

En este contexto, durante la feria turística, que se realizó del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach en Punta Cana, se congregaron las empresas que manejan más del 60% del turismo dominicano; mientras que también participaron 590 delegados internacionales y de compañías locales, 28 medios internacionales, más de 100 hoteles y firmas de servicios y 125 stands en la sala de exhibiciones.

 

RESPALDO PÚBLICO.

El viceministro de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández, expresó que el país es un referente muy importante en el sector turístico internacional; al tiempo que reconoció: “El Turismo es determinante para el desarrollo económico nacional, que en marzo de este año registró un crecimiento de visitantes del 14,7%, cifra récord en la historia de país”.

Al respecto explicó que Turismo representa el 8% del PBI de República Dominicana, lo que implica que de cada cuatro pesos dominicanos que produce la economía nacional, un peso está relacionado con la industria turística.

Al respecto y luego de destacar la inversión y los esfuerzos mancomunados realizados por el BID-Mitur para el remozamiento y transformación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Fernández resaltó la estrategia de “Cielos Abiertos” para incrementar el flujo turístico hacia República Dominicana.

En otro orden, destacó la diversidad de los productos turísticos y comentó que, además de su atractivo natural de sol y playa, se están consolidando como un destino cultural, de compras, eventos y naturaleza.

 

CRECIMIENTO EN NÚMEROS.

Durante el DATE 2018, Santos explicó el crecimiento de la industria turística dominicana en números y subrayó que el año pasado el país recibió 6,1 millones visitantes por vía aérea, un 4,3% más que en 2016; así como detalló que alrededor de 1,1 millones de cruceristas llegaron a la isla, lo que representó un crecimiento del 37% con respecto a 2016”, explicó Santos.

También detalló que Estados Unidos, Canadá y Europa continúan representando los mercados prioritarios para República Dominicana, pero ponderó el crecimiento e interés de los turistas sudamericanos, donde destacó los arribos de argentinos y brasileños.

A su vez, señaló que el año pasado se adicionaron 2.054 habitaciones a la oferta hotelera para completar 77.259; al tiempo que remarcó que la ocupación promedio fue del 77%.

“En Punta Cana se están construyendo seis hoteles y se están ampliado otros dos, por lo que tendremos 5.213 habitaciones nuevas”, sostuvo el dirigente, quien también se refirió al crecimiento de la oferta complementaria: “Somos un destino calificado en materia turística de golf y salud. El país cuenta con certificación internacional y habitaciones de hotel equipadas para este servicio”.

“En el DATE se decide una proporción importante de las ventas”, Santos

 “El Turismo es determinante para el desarrollo económico nacional”, Fernández

RECONOCIMIENTO DEBUT

En la edición 19° del DATE, la Asonahores incorporó los premios “Date Awards”, bajo la premisa de reconocer a los turoperadores que trabajan arduamente para aumentar la llegada de turistas al país caribeño.

“Decidimos innovar integrando los reconocimientos a la gente que hace negocios y produce para este país. Buscamos agradecer y premiar a diferentes empresas en cada uno de los segmentos”, explicó Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la institución.

Al respecto, uno de los galardones fue para la agencia de viajes online Expedia, la cual fue reconocida por su lealtad al evento. El premio lo entregó Luis Emilio Rodríguez, expresidente de la Asonahores.

En este orden, Nexus Tours y la aerolínea Air Europa, también fueron premiadas por su contribución al crecimiento de la industria turística dominicana. Por tanto, Luis López y Frank Elías Rainieri, extitular de la asociación y vicepresidente de Desarrollo del Grupo Puntacana, respectivamente, fueron los responsables de entregar las distinciones.

De igual manera, la Asonahores le dio un galardón a Appel Leisure Group por su gran apoyo al sector; siendo Joel Santos y Enrique Marchena de Kaluche, presidente y expresidente de la institución, los encargados de premiar a la compañía.

FUENTE: la-marcha-positiva-del-turismo-dominicano-se-apuntalo-en-el-date-2018

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa