“En los últimos meses tenemos que tener y mostrar más cintura para con el mercado”, expresó Francisco Ruffolo, gerente de Boliviana de Aviación para la Argentina. “Hoy hay mucho más oferta y competencia en las rutas long haul para Boliviana de Aviación, porque además ha caído la demanda”, continuó diciendo el ejecutivo en diálogo exclusivo con La Agencia de Viajes.
Francisco Ruffolo, gerente de Boliviana de Aviación para la Argentina: “Seguimos confiando plenamente en las agencias de viajes”
Boliviana de Aviación hace acuse de recibo de las condiciones macroeconómicas, pero no deja de crecer. En plena modernización de sus plataformas digitales (la web y la fanpage de Facebook), anunció la puesta en marcha de un nuevo vuelo a La Romana.
–¿Cómo se viene comportando la demanda?
–Muchas veces la excusa de viajar, para los bolivianos puntualmente, era llevar dinero a sus parientes. Pero en vez de viajar dos veces al año, ahora van a viajar una y el micro sigue siendo competencia. Incluso sigue habiendo una parte del mercado étnico que sigue eligiendo el bus, no por cuestión de costos sino por cultura.
Por otro lado, para el argentino la bajada un poco es “si el primer semestre fue duro, el segundo lo va a ser más”. Entonces el mercado se retrae y se ajusta. Quizás viaje, de todos modos, pero en vez de hacer varios viajes haga uno solo.
Hay además un inercial que ya fue vendido y es lo que sostiene la actividad de julio, las estadísticas, pero en agosto o septiembre se empezará a sentir.
El desafío para nosotros, para los comerciales, es comenzar a movernos más.
–De todos modos, por cuestiones culturales, la apuesta de Boliviana de Aviación es a largo plazo, no es pasajera, ¿verdad?
–El turismo está primero siempre a la hora de ajustar, pensando desde los presupuestos familiares. Pero nosotros no vamos a dejar de sembrar, de trabajar. Un grueso del trabajo ya se hizo, pero debemos mantenerlo y generar nuevos negocios. Un buen ejemplo de ellos es el segmento de Quinceañeras en el NOA, que va creciendo. Por otra parte ya confirmamos que vamos a participar en la FIT, por ejemplo, porque tuvimos una buena repercusión en el público y una prueba de ello fue el crecimiento de nuestra fanpage en Facebook.
–¿Acaban de lanzar el vuelo hacia La Romana desde Santa Cruz de la Sierra?
–Es un vuelo pensado esencialmente para el boliviano, pero podemos ser alternativa en el mercado argentino. Sabemos que no es el mejor momento ni el escenario, pero es ya una tradición para nosotros ser una alternativa, ya lo somos hacia Miami y Madrid.
En el caso de La Romana es una rotación semanal, de ocho días, va el sábado y vuelve el domingo, es eminentemente turístico.
Pensando desde Buenos Aires tenemos que hacerle aún algunos ajustes para hacerlo más competitivo.
–¿Por qué La Romana y no Punta Cana, por ejemplo?
–Es una cuestión de costos. El aeropuerto es funcional y te diría más, depende de dónde se hospede el viajero en Punta Cana, quizás le quede más cómodo volar a La Romana, tarda menos en llegar. Pero, además, el aeropuerto está a medio camino entre el balneario y Santo Domingo.
–¿Qué otras novedades presenta Boliviana de Aviación?
–Estamos mejorando el programa Elevate para sumar millas. Ya se puede cargar las millas por la web que, por su parte, está siendo rediseñada y mejorada su usabilidad. Del mismo modo, hemos aggiornado la fanpage de Facebook.
–¿Cómo continúa la relación con las agencias de viajes?
–Seguimos confiando plenamente en ellas, son el 70% de nuestro caudal de ventas. No juzgo a ninguna empresa colega, cada cual hace lo que cree conveniente, pero nosotros seguimos confiando plenamente en las agencias de viajes. Y ni siquiera hablamos de empresas de determinado tamaño, no hacemos diferencias.
Temas relacionados