El ministro de Dietrich presentó las reformas en el transporte terrestre turístico

El titular de la cartera de Transporte dijo que a partir de la mesa de diálogo sectorial de Salta (“en Cachi nos cachetearon”) y por directivas de Macri se aceleró la entrada en vigencia de un programa de simplificación y modernización del transporte terrestre turístico.

“Recibimos un Registro cerrado desde 2001, que llevaba al mercado informal, la falta de fiscalización y el aumento de los costos burocráticos”, contextualizó el titular de Transporte, Guillermo Dietrich, a la hora de presentar los alcances del programa de simplificación y modernización del transporte terrestre turístico. “La paradoja es que pareciera que no terminamos nunca de cerrarlo porque las normativas son tantas y tan ridículas que siempre aparece algo nuevo”, completó el ministro.

Entre la batería de medidas anunciadas en conjunto con el secretario de Turismo, Gustavo Santos, se destacan: la apertura del registro de empresas de transporte terrestre turístico (donde ya se inscribieron 547), el permiso para que los traslados de hasta 200 kilómetros se realicen con un solo chofer, la implementación de la digitalización de los trámites y documentos de fiscalización, la habilitación para operar a vehículos de pequeño porte (se espera que se creen 2.000 nuevos prestadores) y la facilitación de adaptar furgones a las necesidades del servicio. “Con estas medidas somos más competitivos y vamos a generar más demanda, lo que a su vez va a propiciar más trabajo”, concluyó Dietrich.

 

“EN CACHI NOS CACHETEARON.”

El secretario de Turismo contó que, si bien venían trabajando hace meses en el tema, en la mesa de turismo realizada el 31 de mayo en Cachi, Salta, el presidente Macri los instruyó a resolver los problemas que dificultaban la actividad. Dietrich fue más explícito a la hora de revelar que en esa reunión los empresarios plantearon varios reparos a las modificaciones normativas que estaba llevando adelante el Gobierno para destrabar los nudos del transporte turístico: “En Cachi nos cachetearon”, graficó el ministro, quien dijo que a los pocos días el propio Macri lo llamó para saber si habían resuelto los problemas expuestos en Salta.

A partir de entonces se aceleraron las resoluciones en materia regulatoria y de control que buscan desburocratizar e impulsar la competitividad del sector. Muchas de las medidas ya están en vigencia desde hace pocos días y otras están a la firma de Dietrich.

Según explicó el ministro, la posibilidad de realizar trámites de manera online a través de una plataforma a distancia permitió que las habilitaciones del turismo libre y su renovación fueran más ágiles y baratas, además de “permitir que se federalicen los servicios concentrados en Buenos Aires”. También se digitalizó el registro de listas de pasajeros, que funciona como declaración online, permitiendo a los fiscalizadores contar con la información de manera anticipada.

Otra medida en pos de facilitar los trámites, es la adhesión a métodos de pago online. Los aranceles para permisos de turismo ahora solo pueden ser abonados en el Banco Nación y la CNRT implementará el último trimestre de 2018 el pago online con todos los medios de pago.

FUENTE: el-ministro-de-dietrich-presento-las-reformas-en-el-transporte-terrestre-turistico

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa