Autoridad de Turismo de Panamá en la FIT 2016

“Definitivamente, al mercado argentino le gustan mucho las compras en Panamá”

De visita por la feria, dialogamos con Jennifer Champsaur, subadministradora general de la autoridad turística del país del canal quién habló de la promoción internacional y de su esfuerzo por ser un destino de permanencia y no solo un punto de conexión.

-¿Cómo cierra Panamá el año, turísticamente hablando?
-Los números reflejan un incremento en el número de visitantes, cerraremos el año sobre los 2,8 millones de turistas recibidos. Estamos trabajando fuertemente en esto, y en el segmento de congresos y convenciones. De hecho, estamos construyendo un nuevo centro en la zona de Amador y hay otro nuevo en Chiriquí, en el área de Boquete. Estamos apostando mucho a ese segmento.


-¿Y cómo se ha desempañado Argentina, respecto a Panamá?
-Según los reportes estadísticos, a julio pasado, vivimos un incremento de turistas argentinos del 3%. Apostamos fuerte a las compras: definitivamente al mercado argentino le gustan mucho las compras en Panamá.


-¿Cómo impactó en el quehacer turístico la implementación de nuevos vuelos?
-Este año hemos recibido el nuevo vuelo de Lufthansa y el de Turkish Airlines, que nos conectan mejor con Europa. Y a eso se suma que el Hub de las Américas, en Panamá, tiene una conectividad impresionante gracias a Copa. De hecho, vamos a frecuencias diarias a Rosario desde diciembre, tengo entendido, y sólo desde Argentina ya contamos con más de 30 vuelos semanales. Desde allí, además, los viajeros pueden seguir viaje a diversos destinos en la región.
Volviendo al primer tema, los resultados de Lufthansa con el vuelo a Panamá han sido los mejores, los alemanes están muy entusiasmados de poder visitarnos.


-¿Los nuevos vuelos modificaron las acciones de promoción?
-Precisamente, hicimos este año una caravana acompañados de Lufthansa, visitando cinco ciudades de Alemania. Son destinos nuevos que están buscando venir a América, que quieren alternativas por cuestiones como la seguridad. Por eso lanzamos también la campaña internacional de promoción que ya está adjudicada. Esperamos comenzar 2017 con una promoción fuerte a nivel internacional.


-Ahora bien, más allá de la buena conectividad y el posicionamiento como "Puerta de entrada continental", Panamá está apostando a que el turista no solo pase sino que permanezca...
-Por Tocumen pasan más de 7 millones de personas anualmente. Nosotros buscamos, justamente, que el turista no solo pase sino que se quede. Y Panamá tiene todo para convencerlo, si el viajero busca naturaleza, cultura, tradición, compras, entretenimiento, gastronomía, Panamá tiene un poquito de todo. La gente no imagina la modernidad y el cosmpolitismo de Ciudad de Panamá, y cómo se combina eso con su carácter de metrópolis histórica con casco antiguo, y todo a 15 minutos de distancia.
Y a eso debemos sumarle el Canal ampliado, un atractivo que no tiene nadie. Se puede desayunar en el Pacífico y almorzar en el Atlántico.
De a poco vamos cambiando ese perfil de destino únicamente de negocios. Si logramos que de los 7 millones algunos se queden, sería un cambio interesante.


-¿Acompaña la infraestructura el crecimiento que menciona?
-Bueno, ya tenemos en Ciudad de Panamá unas 20 mil habitaciones disponibles, y hacia el Interior otras 10 mil. En Playa Blanca, sobre el océano Pacífico, ya hay 3 mil habitaciones disponibles, y hoteles all inclusive y de lujo, pero también pequeños y de cadena, para cualquier tipo de usuario. Hay diferentes opciones también en el área de Chiriquí, una zona montañosa y con playa, y hacia donde Copa tiene vuelos.

FUENTE: definitivamente-al-mercado-argentino-le-gustan-mucho-las-compras-en-panama

Temas relacionados

notas de tapa